Dollar
Compra   $ 19.10
Venta   $ 20.10
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Respuesta a AMLO Joaquín López-Dóriga Respuesta a AMLO  Joaquín López-Dóriga
Los hay que el fuego los
forja; a otros los derrite.
Florestán
Hace dos semanas, el presidente López Obrador emplazó a la Organización Mundial de la Salud a actuar con rectitud, sin sesgos políticos para aprobar las vacunas anticovid Sputnik, rusa, y Cansino, china.

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida Por: Carlos Loret de Mola Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida  Por: Carlos Loret de Mola
El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua
FUEGO.- La primera prueba de fuego para la secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, no fue bien sorteada del todo, lo que reavivó los cuestionamientos que algunos políticos y especialistas hicieron sobre su desconocimiento en la materia, una que es prioritaria y de las más sensibles en la entidad. Y una alerta de las autoridades estadounidenses por cebollas presuntamente contaminadas de salmonela, importadas desde Chihuahua, no es para tomarse a la ligera.

CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín
Sobre las grietas de un piso con agua estancada, olor a orines de gato y rastros de ratas mezclados con basura se encuentra más de un centenar de cajas de cartón con medicamentos e insumos caducos y en buen estado en una de las carpas improvisadas dentro del Almacén Central de la Secretaría de Salud de Ciudad de México…”.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

Santidad a Jehová Charles Spurgeon Santidad a Jehová Charles Spurgeon
Nuestra labor para Dios (la falta de esfuerzo, el egoísmo, la falta de cuidado, la desidia) ¡es masa podrida! Nuestros tiempos de devoción personal (la laxitud, la frialdad, la negligencia) ¡son un montón de tierra inerte! El Devocional diario en Exodo 28:38






Política / « Los derechos humanos
como trampolín político: Beatriz Pagés »
    Fecha: 20 de Agosto del 2011 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Los derechos humanos
como trampolín político: Beatriz Pagés
 

La defensa de los derechos humanos en el país corre en sentido inverso a la notoriedad que han alcanzado ciertos líderes sociales. Hay mucho ruido, demasiadas candilejas y poca efectividad.

Quien ha vuelto excesiva su exposición en los medios, desdibujado y en ocasiones hasta caricaturizado la demanda social de “no más sangre”, no más una política monotemática y militarizada del combate al crimen organizado, es Javier Sicilia. Personaje singular, mezcla de poeta, místico, luchador social y caótico amasijo de ideas políticas.

¿Quién es Javier Sicilia? Hasta antes del reprobable asesinato de su hijo Juan Francisco, pocos —excepto quienes forman parte del medio cultural e intelectual— sabían quién era.

Hoy, incluso, poco se sabe de él. A pesar de sus constantes e imparables declaraciones, de las caravanas por la paz que encabeza, de los ultimátum que lanza al Congreso para que no sea aprobada la Ley de Seguridad Nacional, predomina una aureola de incógnita alrededor del poeta. Sin duda, logró, en un principio, impregnar de magia y misterio a su persona.

Su gesto y vestimenta responden, perfectamente, a las necesidades del marketing. Es una especie de Indiana Jones —de ese personaje inventado por el director de cine estadounidense George Lucas—, dedicado a la arqueología y cuya meta principal en la vida era encontrar míticos objetos como el Santo Grial.

Al igual que ese buscador de tesoros, el poeta anda siempre enfundado en una chaqueta sin mangas, con sombrero de cazador, un cigarrillo encendido permanentemente en los labios y en lugar de látigo —como Indiana Jones— lleva un bastón de caminante o estandarte en la mano.

Sicilia va enfundado en un vestuario que nunca deja y que parecería perfectamente bien pensado para las pantallas de televisión.

Ha hecho de su apariencia un arquetipo, una especie de modelo preconcebido que trae a la memoria el concepto visual del subcomandante Marcos: capucha negra, traje militar, carrilleras y pipa humeante.

En ambos casos, hay dos ingredientes comunes: la presencia de la Iglesia católica y la guerra contra el ejército mexicano. El obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz, acompañó al Sub en la primera etapa de la irrupción armada del EZLN y se convirtió en referente de la defensa de los derechos indígenas contra los abusos de militares.

Javier Sicilia, por su lado, es un declarado militante católico para quien el ejército es el principal trasgresor de los derechos humanos.

Su activismo dentro del catolicismo queda demostrado en la entrevista que hizo en 1995 para la revista católica Ixtus —“Jesús Cristo, Hijo de Dios Salvador”— al entonces abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Shulemburg, donde el arzobispo pone en duda la existencia de Juan Diego y las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Entrevista que fue usada por el Vaticano para hacer dimitir a Shulemburg, quitar a la basílica el carácter de abadía, trasladar el manejo de las limosnas a la Arquidiócesis Primada de México y satanizar a uno de los sacerdotes más poderosos e influyentes en la vida pública de México.

El enigma Sicilia aumenta ante un discurso que parece salir de un rifle con la mira descompuesta. Los disparos son anárquicos y meramente emocionales. Varias organizaciones que luchan contra el secuestro y la violencia han tenido que salir a decir que Sicilia no los representa y que tampoco representa a toda la población.

En el centro de la disputa se encuentra algo fundamental: la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional que, de acuerdo a las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, busca acotar el poder del Presidente de la República para que deje de usar las fuerzas armadas a su capricho y arbitrio.

Sicilia se ha dedicado a dinamitar con frecuencia y sin argumentos jurídicos esta reforma. Como le dijo Isabel Miranda de Wallace: “que explique en qué viola los derechos humanos esta ley”. ¿O acaso —y eso lo decimos nosotros— el poeta se ha convertido en defensor de los intereses del Presidente?

El método, discurso y dirección del poeta son confusos, con el agravante de que la defensa de los derechos humanos ha quedado reducida a un espectáculo tipo Indiana Jones.

Peor aún, en un trampolín político al que todos quieren subirse.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web