Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 20 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Se le olvidó Ovidio Joaquín López-Dóriga Se le olvidó Ovidio Joaquín López-Dóriga
Todas las cadenas son tan fuertes como su eslabón más débil.

Florestán

El jueves 17 de octubre de 2019 fue uno de los días más difíciles del presidente López Obrador, cuando ordenó suspender un operativo en Culiacán para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán.

Cómo dieron con “El Alemán”, jefe de sicarios del aeropuerto Carlos loret de mola Cómo dieron con “El Alemán”, jefe de sicarios del aeropuerto Carlos loret de mola
Cuando las autoridades catearon la casa del presunto jefe de la célula de sicarios, encontraron las fotos del empresario Eduardo Beaven. El restaurantero de Polanco era su objetivo. Lo intentó matar en el aeropuerto de la Ciudad de México el viernes.

Dineros para partidos, el debate que viene… El Heraldo de Chihuahua Dineros para partidos, el debate que viene… El Heraldo de Chihuahua
PRESUPUESTO.- El presupuesto 2022, aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que se cifra en poco más de 373 millones de pesos, es 45% menor al ejercido este año y en tanto, aprobado o modificado por el Congreso del Estado, ya se distinguió por el tono austero.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Las tentaciones del litio Héctor Aguilar Camín Las tentaciones del litio Héctor Aguilar Camín
A propósito de mi columna “La tentación china”, publicada aquí (30/9/21), un buen y viejo amigo, Bernardo Ávalos, conocedor y consultor de cuestiones globales, me envió unos comentarios dignos de atención.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. No se mandan solos. Se equivoca quien piense que el gobierno federal, Morena y el INE están en tregua. Los buenos modales han prevalecido, pero la pugna continúa. Los morenistas utilizarán el aparato institucional del Senado para obligar al INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, a permitir que en todo el país se puedan recabar firmas en papel para solicitar la revocación de mandato y no sólo en los 204 municipios de alta marginación, como establece el acuerdo interno del Instituto, que busca limitar al máximo el margen para el uso de firmas falsas. Los legisladores lo aprobarán hoy lunes, por decreto. La lucha de poderes sigue su curso, así sea la democracia la perdedora en este tenso debate.

La Fe y lo Imposible La Biblia La Fe y lo Imposible La Biblia
Si no estamos dispuestos a creer en los milagros, perderemos de vista el verdadero significado de la Natividad-que el infinito Dios que ha creado y mantiene todo se encarnó en un diminuto bebé.






Nacional / « El ¡ya basta! de Calderón: Beatriz Pagés»
    Fecha: 21 de Abril del 2011 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*El ¡ya basta! de Calderón
El ¡ya basta! de Calderón: Beatriz Pagés
 

Beatriz Pagés

El presidente Felipe Calderón hizo —sin nombrarlos— un duro reclamo a los movimientos sociales que responsabilizan al gobierno federal de la violencia que ha generado el combate al narcotráfico.

Desde Torreón, Coahuila, el primer mandatario los acusó de estar confundidos: “Ellos —los que secuestran y asesinan—, y no nosotros, son los enemigos… A ellos —que asaltan, roban y envenenan jóvenes— hay que dirigir el «¡ya basta!»”, dijo palabras más, palabras menos.

El Ejecutivo federal se refería obviamente al movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia para exigir a las autoridades la aprehensión de quienes asesinaron a su hijo Juan Francisco y a seis personas más. Y también, claro está, a la campaña liderada por el caricaturista Rius bajo el lema: “¡No más sangre!”.

Calderón tiene razón en una primera lectura. No hay que confundirse. Sin embargo, cabe hacer dos preguntas: ¿qué ha dado pie a lo que el Presidente llama confusión? ¿Por qué una guerra imprescindible e inevitable para la seguridad nacional ha terminado por convertirse en un error?

Error no sólo para los críticos del gobierno, sino visto así también por los propios estrategas de Los Pinos. Convocar —como se hizo recientemente desde las dos grandes televisoras— a firmar un código de ética para bajarle el volumen a la información relacionada con el crimen organizado, demuestra que el gobierno ya no sabe cómo revertir los efectos de una estrategia que no ha resultado ser la mejor.

¿Calderón se preguntará en la soledad de su despacho el motivo de su fracaso? ¿La razón por la cual ha recibido el repudio, en lugar del apoyo automático y solidario de la sociedad?

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, acaba de dar una parte fundamental de la respuesta: “El hecho de que se incremente el número de ejecuciones y no veamos un aumento en el número de detenidos, procesados y condenados, es un reflejo muy claro de cómo las cosas no se están llevando de manera adecuada”.

Es decir, se trata de una lucha que ha dejado en evidencia la ineptitud y profunda corrupción que existe tanto en el aparato policiaco y militar como en el sistema de justicia.

México está en el peor de los mundos. El ex alcalde de Sicilia, Italia, Leoluca Orlando —a quien tocó en los años 90 derrotar a la mafia de su país— decía que la primera línea del frente de batalla contra la violencia es el cumplimiento de la ley y, la otra, es la construcción de una cultura de la legalidad.

Aquí, reina la impunidad. La jurídica y, por consiguiente, la moral.

Entonces, el ¡ya basta! de Calderón debió haber estado dirigido no a la sociedad, sino a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien desde un principio convirtió la sangre en un espectáculo. La exhibió tanto, hizo tal despliegue y alarde de fuerza que hoy, como una maldición, ya no sabe qué hacer con tanto cadáver.

El Presidente no hizo un adecuado cálculo político de su reclamo a Javier Sicilia; hoy, síntesis del dolor e indignación que embarga a muchos mexicanos. El reclamo al poeta es un regaño al país, lo que lleva a suponer que el verdadero confundido es el Presidente de la República.

El apartado VI del artículo 89 de la Constitución dice que una de las obligaciones de quien preside la federación es “preservar la seguridad nacional…”. Seguridad que se encuentra seriamente amenazada y de la que también son responsables otros actores.

En esta guerra hay policías, jueces, militares, políticos y empresarios intocables. Sin embargo, el Presidente culpa hoy de sus errores al ciudadano.

ESCRIBENOS UN MENSAJE CON TU OPINIÓN

AGREGAREMOS TU COMENTARIO!!!

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web