Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 19 de Enero del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Presidentes de oídas /Por/ Joaquín López-Dóriga Presidentes de oídas /Por/ Joaquín López-Dóriga
Yo no soy rival ni de mi propio corazón, porque no es traicionero.
Florestán


En México los presidentes hablan de la realidad de oídas. De lo que les dice su primer círculo, del que siempre son rehenes y les impide asomarse a la verdad.

Eso ha sido siempre y es ahora. Andrés Manuel López Obrador no ha podido romper ese cerco y conocer la realidad en forma directa.

La nueva de AMLO: el banco que no es banco Carlos Loret de Mola La nueva de AMLO: el banco que no es banco Carlos Loret de Mola
Como si fuera su regalo de Reyes, en la mañanera del 6 de enero el Presidente dedicó largo rato a hablar de su banco, el Banco del Bienestar. Su primera misión, dijo, será encargarse de repartir los programas sociales del Gobierno. Es decir, dar a los ninis su beca, a los adultos mayores su pensión, etcétera.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

--TSJ: La purga apenas empieza El Heraldo de Chihuahua --TSJ: La purga apenas empieza El Heraldo de Chihuahua
UIRA.- Fuentes de primer nivel en el Tribunal Superior de Justicia, aseguran que el próximo movimiento vendrá en la titularidad de la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas, a cargo aún de Alejandro Zermeño, gente cercana al magistrado Pablo Héctor González.

Tiempos y destiempos de la Corte //Por// Héctor Aguilar Camín Tiempos y destiempos de la Corte //Por// Héctor Aguilar Camín
Hay una polémica sobre si la Suprema Corte anda lenta en la atención de sus pendientes.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, ha rechazado que este sea el caso. Tiene razón en unos asuntos y en otros no.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Desatinado. En la pugna cada vez más álgida entre INE y los transformadores de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien se fue por la libre en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y denunció a los consejeros, ahora lanza su ofensiva haciendo comparativas salariales en el órgano electoral, en donde dice que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ganan 262 mil pesos mensuales, mientras que la base apenas alcanza los 7 mil pesos. “Ése no es el INE de desigualdades que queremos”, clamó en redes sociales. Pero le salió al revés. Hablemos de la desigualdad salarial en la Cámara de Diputados, así como las malas condiciones laborales de asesoras y asesores parlamentarios, que hasta protestas han generado. Arrollado por el efecto espejo.

LA CONCUPICENCIA DE LA CARNE LA CONCUPICENCIA DE LA CARNE
Por Manuel Cabrera-Muchos pecados comienzan con los ojos. El corazón comienza a anhelar lo que los ojos contemplan. Son como anunciantes personales que nos informan sobre todas las opciones que tenemos a nuestra disposición.






Columna / « Acuerdo político Gómez Mont-Reyes Baeza, el bozal a los panistas: Rafael Navarro»
    Fecha: 09 de Febrero del 2010 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Acuerdo político Gómez Mont-Reyes Baeza, el bozal a los panistas: Rafael Navarro
Acuerdo político Gómez Mont-Reyes Baeza, el bozal a los panistas: Rafael Navarro
 

El problema es que en la mesa principal, donde se realizaron las negociaciones, estuvieron presentes dos políticos de cepa, ambos con un amplio camino recorrido en las lides de las concertasesiones.

Por un lado el gobernador priísta, José Reyes Baeza y por el otro, el Secretario de Gobernación panista, Fernando Gómez Mont.

A la verdad, el caso Villas de Salvárcar, fue el examen final para los políticos que están, quiéranlo o no, participando en la recuperación o el sostenimiento electoral de Ciudad Juárez que, de no hacerlo, puede convertirse en un dolor de cabeza para cualquiera de las dos partes en pugna (claro, me refiero al PRI y al PAN).

El ‘Caso Juárez’, como es llamado en el centro del país, tiene una característica muy especial: su historia.

Para los que vivimos aquí nos resulta coloquial y ordinario el paso de los días en esta frontera, pero no ocurre lo mismo para los que viven en la zona política del país donde se toman las decisiones a nombre de todos los mexicanos.

Juárez, para quien ya se les olvidó, lleva el nombre del cartel más poderoso del país, ‘el de Juárez’, capitaneado por Amado Carrillo Fuentes, el finado narcotraficante que más poder ha tenido en el mundo, inclusive con más prestigio (en el bajo mundo) que el capo colombiano Pablo Escobar Gaviria.

 

ZONA ELECTORAL COMPETIDA

 

También esta frontera, es la zona electoral más competida de donde surgió el primer gobernador de oposición en este estado y el segundo a nivel nacional, el primero fue Ernesto Rufo.

Su población que elige candidatos en los procesos electorales equivale al 37 por ciento de la entidad chihuahuense.

Aunque electoralmente, el Estado de Chihuahua no tiene un peso específico en el número de votos que se captan en todo el país, cualitativamente tiene una enorme representación.

En esta frontera se vivió con una gran intensidad el verano caliente de 1986 que transformó la vida política de este país, con el surgimiento del programa, no oficial panista, llamado el Ave Azul, además del perfeccionamiento de la llamada ‘Resistencia Civil’ y el fortalecimiento del grupo que gobierna en este momento en país, Desarrollo Humano Integral AC, conocido como el Dhiac.

Miembros distinguidos de esa organización, son los principales asesores del actual presidente de la República, además de tener el control del CEN del PAN.

Además, uno de los más polémicos presidentes del CEN del PAN, que llevó a Calderón al éxito en los procesos electorales presidenciales, es adoptado juarense y tiene su residencia en esta frontera, nos referimos a Manuel Espino Barrientos.

 

SIGUE LA HISTORIA

 

Tres años antes del verano caliente, se perdió la cabecera municipal de Juárez llevando a la alcaldía, al primer presidente municipal de oposición Francisco Barrio Terrazas, que seis años después sería gobernador del Estado.

El ex líder de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez, bautizó a los panistas de estos lares del país como ‘Los Bárbaros del Norte’, por la enorme trascendencia que tuvieron en la década de los ochentas.

A partir del gobierno panista de Francisco Barrio, Juárez volvió a ser el ojo del huracán al contabilizarse, a partir de 1992, una estela de muertes de mujeres cuyo tema se popularizó, a tal grado, que se gestó la terminología de las llamadas ‘Muertas de Juárez’, en su concepción popular y ‘feminicidios’, en su interpretación legal.

Ese fenómeno originó la gestación de siete películas, algunas de ellas producidas por Holywood y más de 11 libros que hablan sobre el tema, además de foros mundiales y resoluciones de Cortes Internacionales de Derechos Humanos que han denunciado ante el mundo la incapacidad oficial, la corrupción y la ineptitud de las autoridades de tres administraciones estatales, incluyendo la actual que encabeza Reyes Baeza.

A raíz del mismo fenómeno, durante el sexenio pasado, el presidente de la república, Vicente Fox envió a una comisionada especial para la atención de los crímenes de mujeres y se dispuso la creación de una fiscalía, también federal, para la misma causa.

Juárez, tras 12 años de gobiernos municipales panistas, fue recuperado por el PRI, generándose, después de este hecho, uno de los problemas de seguridad pública más alarmantes del mundo.

Esta frontera tiene dos marcas vergonzosas: somos, según los estándares mundiales, la ciudad más peligrosa del mundo y el equipo de futbol profesional, los Indios, que son los únicos que no han ganado un solo partido en un torneo de liga y que su racha de encuentros perdidos es tan alto, que difícilmente alguna otra escuadra podrá alcanzar.

El número de muertos por la guerra entre narcotraficantes ha superado toda marca nacional y ha superado marcas mundiales.

Todo eso es Juárez, en el entorno nacional e internacional.

 

LO POSITIVO

 

En lo positivo, Ciudad Juárez fue el modelo maquilador más trascendente de México. Su ejemplo y pujanza fue imitado por otros países y por decenas de entidades de la república mexicana.

Se convirtió en la ciudad donde se construyeron más viviendas que en cualquier parte del país; los ingresos que aporta esta frontera a toda la república mexicana, vía impuestos y servicios que generan tazas impositivas, son superiores o equiparable a los que ingresan en municipios como Guadalajara y Monterrey, siendo municipios más grandes que el nuestro.

Juárez, negativo o positivo, tiene un lugar muy especial en México y el mundo. Los temas de nuestra ciudad están todos los días en los medios informativos del mundo; el alcalde ha dado más de 200 entrevistas de prensa a medios extranjeros y ha participado en los principales programas de televisión y radio de México y otros países.

 

GOMEZ MONT

 

Todo lo anterior, resume la causa de las autoridades federales, encabezadas por el presidente Felipe Calderón y por el propio Fernando Gómez Mont, el Secretario de Gobernación.

La muerte de los 15 estudiantes tuvo que ser abordada por el presidente durante un viaje de trabajo por Tokio.

Ese mismo hecho de sangre, en la colonia Villas de Salvárcar, conocido como el detonante de la problemática delictiva de esta frontera, generó la reacción política en un momento en que las fricciones entre partidos se empiezan a polarizar.

Enterado el gobernador de la pretensión del presidente de la república de concentrar en ciudad Juárez recursos económicos para restituir el tejido social, el ejecutivo estatal movilizó su estructura política para venir a esta frontera a ‘blindar’ el problemita que se le avecinaba.

El gobernador propuso el traslado de poderes a esta frontera, por tiempo indefinido, hasta en tanto no se resuelva el problema social y delictivo. Es como una muestra de solidaridad con los juarenses que desde hace dos años anhelan y aspiran por la paz.

La reacción política fue determinante. Una avalancha de reacciones, principalmente del PAN y del PRD, se tejió en torno a la decisión del gobernador.

La primera reacción política fue de la oposición panista. Al diputado Alvarez Monge se le ocurrió condicionar el traslado de poderes pidiendo al alcalde de esta ciudad que renuncie al cargo.

La probabilidad de que esa renuncia ocurra es remota y absurda. Políticamente la petición es mediática, irrealizable y estúpida.

En la competencia administrativa Reyes Ferriz no ha sido el peor de los alcaldes, en los doce años consecutivos panistas, se dieron casos patéticos, aberrantes y corruptos que nunca generaron el más mínimo rubor ni la pretensión de nadie que el presidente renunciara.

 

LOS DIALOGOS EN CORTO

 

Es por eso que en la visita ayer, del Secretario de Gobernación, las largas doce horas de compartir reuniones, comidas y meriendas, el gobernador del Estado aprovechó la ocasión para aclarar con el jefe de la política interna del país el tema del traslado de poderes.

La posición de Reyes Baeza fue certera, según se aprecia en el contenido de la declaración final del Secretario de Gobernación.

La declaración textual de Gómez Mont, señala:

“Y otra cosa: Que cualquier cosa que tengamos que seguir avanzando en este camino, no quede expuesta o amenazada por la competencia electoral, que muy legítimamente ya es necesaria en cualquier democracia, pero que los acuerdos y los alientos que tenemos que encontrar estén por encima de esas coyunturas.

Sin menoscabo de los actores políticos para competir entre sí, sí debemos evitar que Juárez quede presa de una competencia política donde unos se descalifican a otros sin establecer un espacio de propuesta, sobre el cual sigamos avanzando en las soluciones, rectificando lo que haya que rectificar, fortaleciendo lo que tenemos que fortalecer y reconociendo aquello en donde ha habido aciertos”.

Gómez Mont, concluido el punto expuesto, no refirió públicamente el tema del traslado de poderes, fue el gobernador del Estado quien hizo el anuncio oficial del día y la hora en que su gobierno y los otros dos poderes llegarían a ciudad Juárez.

A pregunta expresa de un reportero, Gómez Mont se mostró respetuoso de la decisión y dijo que la ejecución y aprobación, no corresponde a su instancia y persona.

Será el lunes 15 de febrero, por la mañana. El gobernador fue categórico y solo dudó unos cuantos segundos, pero la duda fue más una postura institucional, pero no de una duda que pudiera generarse al contabilizar los votos para lograr una mayoría legislativa.

El asunto numérico es que al PRI, mayoría (no absoluta en el congreso) le falta un voto, tomando en cuenta el apoyo de los diputados que reprendan los partidos bonsái.

Sin el voto del PAN el próximo viernes, la resolución de instalación de los poderes en Juárez pudiera ser un revés político para el gobernante.

Para los panistas, votar en contra del proyecto propuesto por el gobernador, sería tanto como enrarecer el ambiente electoral, acuerdo logrado ayer con Gómez Mont.

Ese blindaje ha dado autoridad moral y política al gobernador Reyes Baeza que tiene, en este momento, la carta de asentamiento de los tres poderes del Estado en la bolsa de su saco.

 

DISCURSO DE BAEZA

 

Frente a un Gómez Mont enfadado y cansado, además con el problema corporal que tiene que atender, después de haber sido sometido a un tratamiento para adelgazar, el gobernador abordó el tema del cambio temporal de poderes.

“Yo lo plantee el sábado pasado a los representantes de los titulares del Poder Legislativo y Judicial, como una invitación respetuosa a los otros poderes del estado, para que sus titulares lo pudiesen plantear durante esta semana, uno al Pleno del Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado y otro al Pleno del Congreso del Estado.

Seguramente una vez discutido el planteamiento del Ejecutivo, estamos seguros que habrá de aprobarse, porque todos los magistrados, magistradas, diputadas, diputados tienen el mismo compromiso que sus titulares.

Resuelto y acordado el asunto esperemos, así sea pues, el traslado formal de los poderes a Ciudad Juárez será el próximo lunes, en algún evento en el que se haga el acto de protocolo de asiento de los poderes, que estarán aquí, en Juárez, el tiempo que fuera necesario.

Y buscaremos que más allá del mero protocolo y de la expresión solidaria con la comunidad de Juárez, sea útil la presencia de los poderes tratando de impulsar una serie de acuerdos, de trámites en el ámbito, cada uno de su competencia, para brindar los instrumentos técnico jurídicos al Ejecutivo Estatal, al ayuntamiento, para ir tomando mejores decisiones en el cumplimiento de nuestras tareas”.

 

Escriba a: dirjua@prodigy.net.mx

 

ESCRIBENOS UN MENSAJE CON TU OPINIÓN

AGREGAREMOS TU COMENTARIO!!!

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 

TEODORO dijo...

Pobre Juarez no dejan de ser nuestros hermanos y nos solidarizamos con su pena. Desgraciadamente el origen no esta en nosotros, 20,30 50 o 100 mil exconvictos deportados por esa frontera soon el caldo de cultivo manipulado por e.u. pronto estarán celebrando los gringos nuestra suplica por ayuda, tal y como ya lo tuvimos que aceptar con los feminicidios y el F.B.I.A AHÍ ESTA EL VERDADERO MAL, SON UN CANCER PARA NOSOTROS COMO VECINOS. SALVO SUS HONROSAS EXCEPCIONES PERO LO QUE ES SU CLASE PLITICA NOS DETESTA.

Fecha: 2010-02-10 21:13:37


 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web