Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 09 de Agosto del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Medidas Precautorias del IEE Medidas Precautorias del IEE
Por Juan Carlos Loera.- Durante esta semana el Instituto Estatal Electoral, resolvió imponer medidas precautorias para salvaguardar los derechos de la gobernadora, María Eugenia Campos Galvan, ante el riesgo que representaba la interpretación que la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, hizo de una expresión que utilicé en una entrevista radiofonica, después de escuchar las duras críticas que la gobernadora emitió en un evento público, contra las políticas del Presidente López Obrador.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.







Política / « El Reto de Morena »
    Fecha: 19 de Junio del 2022 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*… la renovación de las dirigencias
El Reto de Morena
El Reto de Morena

 

Por Juan Carlos Loera De la Rosa -Con un resultado de la cifra de más de 15 millones de votos, el 10 de abril de este 2022, se realizó la primera consulta para revocar o ratificar el cargo al presidente de la República y sus resultados dieron cuenta de cuál es el piso sobre el que está sentada la simpatía de los mexicanos por Morena.

 

 Revocación de mandato: por qué AMLO impulsa un referendo que puede costarle  la presidencia de México - BBC News MundoEs decir, el voto duro de este Movimiento de Regeneración Nacional: la nada despreciable cifra de estos 15 millones 159 mil 323 de ciudadanos que, a pesar de todos los obstáculos legales y políticos, salieron a votar a favor de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siga al frente del Gobierno de México por lo que resta del sexenio.

 

El multimillonario conteo de votos, no pudo ser lograda ni el PRI ni el PAN  en las elecciones  presidenciales del pasado  2018, a pesar de que echaron a andar toda la maquinaria oficial sin importarles las restricciones legales. Por eso hoy solo les queda aliarse entre si, porque en su pragmática contabilidad electoral consideran que el resultado de ir juntos en la boleta electoral, es el producto de una burda operación aritmética, en automático les puede dar el triunfo.

 

La pronosticada alianza conservadora para el 2024, autodenominada Va X México, necesitará mucho más que un candidato o candidata capaz de posicionarse en el conocimiento de la ciudadanía, eso es lo más fácil; la dificultad mayor radica en superar el descrédito que se ganaron a pulso durante décadas dedicadas al dispendio, el despojo y a la generación de desigualdad en perjuicio de los más y a favor de los menos.

 

Además, deberán convencer a millones de mexicanos que el rumbo que ha tomado el país es el equivocado frente a realidades que indican todo lo contrario, como una política salarial que ha venido reivindicando el ingreso de los trabajadores; una política económica que mantiene firmes las finanzas del país a pesar de múltiples factores externos; la solidez de nuestra moneda que, contrario a lo ocurrido en anteriores administraciones, se ha fortalecido ante el dólar conforme avanza el gobierno lopezobradorista; una inflación por debajo de la que tienen grandes potencias; una política energética que va rumbo a la autosuficiencia y que avanza en el uso de energías limpias y una política de Bienestar que, ahora mismo, garantiza ingresos a más de 20 millones de familias, una tarea que muchos creían casi imposible, pero que hoy es un hecho.

 

El momentum que vive Morena, a pesar del Instituto Nacional Electoral (INE) y de muchos otros actores y factores que han operado en contra, con once de quince gubernaturas ganadas en 2021 y cuatro de seis en 2022, refrenda el alto nivel de aprobación de nuestro presidente y allana el camino para un triunfo en la próxima elección presidencial de 2024, sobre todo si la debacle de la confusa amalgama integrada por el PRIAN y sus aliados se confirma en el 2023 con los muy posibles triunfos del Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones que se celebrarán en el Estado de México, la entidad más poblada del país, y en Coahuila, ambos actualmente gobernados por el PRI.

 

LA RENOVACIÓN DE CUADROS EN LAS ENTIDADES

 

Ante ese escenario, sin duda, el gran reto para Morena es lograr la unidad, la cual pudiera verse mermada en momentos coyunturales siempre vinculados a la elección de candidatos o a la de su dirigencia. En las siguientes semanas nuestro partido-movimiento atravesará por una de esas fronteras: la renovación del Congreso y Consejo Nacional, así como de las dirigencias estatales, algunas de ellas acéfalas y otras con dirigentes que llevan casi siete años en el cargo, tal es el caso del comité estatal de Chihuahua.

 

En octubre de 2012, aún con la resaca causada por la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, AMLO convocó, previa consulta, a la fundación de Morena como partido político.

 

Se realizaron asambleas en los 300 distritos federales para elegir a los primeros congresistas nacionales y en muchas de esas asambleas ni siquiera hubo necesidad de votación, la asistencia apenas completaba el quorum y los delegados distritales fueron elegidos por consenso, es decir, en los hechos no hubo disputa interna; lo mismo ocurrió al momento de elegir dirigencias estatales, en Chihuahua el primer presidente del comité estatal, Víctor Quintana Silveyra, fue elegido por aclamación. 

 

Ese mismo año, el 20 de noviembre, se aprobaron los estatutos y programa del partido y se eligió el primer Comité Ejecutivo Nacional, sin acuerdos previos, ni planillas, ni grupos en pugna al interior; fueron asambleas ejemplares, de verdadera unidad en las que personalidades identificadas con las luchas sociales formaron parte de la primera dirigencia nacional, me refiero a compañeros como:  Martí Batres, Bertha Luján, Clara Brugada, Paco Ignacio Taibo II, Pablo Moctezuma, Jesús Ramírez Cuevas, Bernardo Batiz y Francisco Ortiz Pinchetti; pero también algunos con un perfil mas ciudadano, como Alfredo Ramírez Bedolla (hoy gobernador de Michoacán) y, por azares del destino, este escribiente, Juan Carlos Loera de la Rosa, todos guiados por el presidente del Consejo Nacional elegido por unanimidad: Andrés Manuel López Obrador.

 

Nuestra misión principal fue obtener el registro del partido y elaborar un plan de acción contra las reformas estructurales promovidas por el neoliberalismo. Dimos la batalla sin recursos económicos y en medio de la consolidación del PRIAN a través del mal llamado Pacto por México, cuyos objetivos fueron en perjuicio de todos los mexicanos. Pero entonces se contaba con algo mucho más valioso que el dinero: la mística y el convencimiento de que estábamos en el camino correcto y que los fines de nuestro movimiento significaban quizá la última oportunidad para llevar a cabo la verdadera transformación que nuestro país necesitaba: La esperanza de México.

 

Morena está a punto de renovar el Congreso Nacional, su máxima autoridad, compuesta por tres mil delegados distritales; se elegirán cinco hombres y cinco mujeres en cada uno de los distritos electorales federales, quienes, al mismo tiempo, serán consejeros estatales y tendrán la responsabilidad de elegir a las dirigencias estatales en cada entidad federativa.

Sin embargo, debemos reconocer que las circunstancias no son las mismas que había en ese no tan lejano 2012; hoy Morena es el partido en el poder, gobierna en veintidós estados y tiene amplias posibilidades de sumar otros dos el año entrante; su militancia y simpatizantes se han multiplicado exponencialmente; el partido se abrió a la ciudadanía e, incluso, a actores políticos provenientes de frentes con una ideología contrastante a aquella de los que fundamos el Movimiento.

 

Es cierto, mantener la unidad es uno de los principales retos de Morena, pero para lograrla, quienes formamos parte de este movimiento debemos mantener la esencia y la mística de todos aquellos que luchamos en las calles, concientizamos, afiliamos, repartimos el Periódico Regeneración.

Nos organizamos en comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, acompañamos en movimientos sociales justos y protestamos contra el despojo y las privatizaciones.

Morena debe mantener esa esencia descrita en su Programa, debe mantenerse como una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda; quienes formamos parte debemos mantener el sentido ético de nuestro movimiento, tarea nada fácil, pero tampoco imposible.

 

Morena surge para acabar con el sistema de oprobio y sustenta su organización en la participación decidida del Pueblo, convencidos sus militantes y simpatizantes de que la política no es asunto solo de los políticos.

El llamado a la renovación de las dirigencias debe ser avalado por la ciudadanía, por eso celebro que se esté convocando a todo el Pueblo de México a participar para elegir a los perfiles que cuenten con la mejor vocación de servicio, aquellos con la ineludible convicción de construir un partido incluyente, plural y fraterno. Esa es la tarea que tenemos de frente y debemos cumplirla a cabalidad para alcanzar la consolidación de nuestro Movimiento, para mantenerlo como la Esperanza de México.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web