Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 29 de Septiembre del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Ampliar la red de ciclo vías Ampliar la red de ciclo vías
Por Manuel Cabrera- Quitar infraestructura ciclista viola el derecho de los ciudadanos a una movilidad urbana sostenible, apunta un oficio enviado a la gobernadora Maru Campos, firmado por organizaciones que piden continuar con el proyecto para construir más ciclo-rutas en Ciudad Juárez.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús
Cuando estás en la compañía de otras personas, a menudo pierdes de vista mi Presencia. Tus temores ante personas que no te agradan te ponen bajo sujeción de ellos, tanto que llegan a ser tu preocupación primaria.







Red Privada / « Maru, la nómina y la fiscal »
    Fecha: 03 de Junio del 2022 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Son ‘duartistas’ los encargados de procesar a César Duarte
Maru, la nómina y la fiscal
Maru, la nómina y la fiscal

 



El exgobernador de Chihuahua será juzgado en el estado, donde las instancias de gobierno están lideradas por autoridades ligadas a él políticamente, involucradas en esquemas de corrupción o que incluso se han manifestado a su favor

Por Itzel Ramírez / La Verdad


En el caso del Ejecutivo, la posibilidad de que el exgobernador Duarte responda por las 24 órdenes de aprehensión que acumula en el fuero local depende, enteramente, de que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicite al gobierno federal que se tramite “la excepción de la regla de especialidad”, esto es, la potestad de juzgar al exgobernador por todas las causas en su contra y no solamente por la que se concedió la extradición: peculado y asociación delictuosa.

La FGE, dirigida por Roberto Fierro, está en última instancia bajo las órdenes de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien en 2021 fue acusada penalmente de recibir dinero público de Duarte como pago a favores políticos, en un esquema conocido como la “nómina secreta”.

Este panorama ha llevado a que algunos personajes como el exgobernador Javier Corral, el delegado de programas federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, o la fracción de Morena en el Congreso local pidan que sea la Fiscalía General de la República la que lleve el proceso en contra de Duarte y no las autoridades locales.

Magistrada presidenta… y defensora de Duarte

Myriam Victoria Hernández Acosta llegó a la Tercera Sala Civil del TSJ gracias a una reforma de 2014 impulsada por César Duarte en la que en una sola designación se ocuparon 13 magistraturas vacantes, un grupo llamado entonces “magistrados oxigenadores”.

En noviembre de 2021, siete años después y ya con Maru Campos como gobernadora, Hernández fue elegida por sus pares como magistrada presidenta, luego de la renuncia de Pablo Héctor González Villalobos, quien dejó su cargo al frente del Poder Judicial dos años antes de que terminara el periodo para el que fue designado.

Hernández fue una de las al menos dos personas del TSJ que testificaron de forma escrita ante autoridades judiciales de Estados Unidos a favor de Duarte, a quien definieron como víctima de una persecución política.

Cuestionada al respecto en la conferencia de prensa que ofreció inmediatamente luego de su designación, Hernández, no negó su participación en la defensa de Duarte.

—¿Cuál será la postura de la presidenta del TSJ ante los procesos que se llevan en contra de César Duarte considerando que como magistrada declaró ante autoridades estadounidenses que el exgobernador era un perseguido político? –, se le preguntó a la magistrada.

—“El tema del exgobernador es un tema que no está en este momento en el Tribunal y se agotarán las instancias correspondientes en tanto se lleve en debido proceso, eso es lo que nos corresponde hacer”, respondió Hernández en aquel momento.

El exgobernador Corral se manifestó en su cuenta de Twitter a favor de que la Federación sea quien procese a su antecesor.

“Es de esperarse que, dadas las actuales circunstancias que privan en CHIH, donde el Duartismo ha recuperado influencia y control en posiciones estratégicas en los poderes del Edo, la federación ejerza facultad de atracción por todos los delitos conexos con el lavado de dinero”, escribió Corral.

En declaraciones hechas a La Verdad, el exmandatario dijo que el turno de la audiencia de hoy explica cómo se ha movido el Poder Judicial a favor de Duarte.

“Me imagino que una parte del Poder Judicial deben estar preocupados. Otra me supongo que muy contentos, los directamente vinculados con el exgobernador Duarte. Ya se deja sentir para qué hicieron el cambio de Pablo Héctor por Miriam Hernández Acosta; me refiero a que le quitaron el caso a la jueza Alejandra Ramos, que otorgó la orden de aprehensión motivo de la extradición, y se lo han turnado a un juez provisional, Luis Simental”, contestó Corral Jurado a preguntas formuladas por este medio.

Juan Carlos Loera va por la gubernatura; buscará candidatura de MorenaJuan Carlos Loera de la Rosa, encargado en Chihuahua de la operación de programas federales, aseguró que existe en la ciudadanía la percepción de que puede haber riesgo de parcialidad en el proceso contra Duarte, por lo que debe llevarse el caso a instancias federales.

“Es muy difícil que se llegue a la conclusión de que César Duarte hizo todo él solo, la investigación que se realizó durante el quinquenio anterior aportó elementos para la detención de sus cómplices y muchos de ellos están en libertad, ese es un primer indicio de que puede que aquí no se tengan todas las condiciones de imparcialidad”, aseguró.

La reciente reforma al Poder Judicial, que elimina el concurso de oposición para ocupar magistraturas y asegura la presidencia del TSJ a quienes fueron designados durante el sexenio de Duarte, también fue señalada por Loera como un motivo más para trasladar el proceso del exgobernador al ámbito federal.

“Lo que hemos visto es que personas a las que les dieron dinero (en época de Duarte) están en posiciones del poder y que la reforma del Poder Judicial estuvo dedicada para favorecer a quienes fueron nombrados en el sexenio. Para despejar esas dudas, ese conflicto de intereses que me parece que es evidente, lo mejor sería que el juicio no fuera en Chihuahua”, manifestó en entrevista el funcionario federal.

En este sentido se pronunció también la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Chihuahua en un posicionamiento difundido la noche de este jueves, donde considera que todo el proceso contra el exgobernador debe atraerlo la Fiscalía General de la República.

“El Poder Judicial del Estado no garantiza imparcialidad ni la aplicación estricta de la Ley porque la reforma constitucional impuesta por el PRIAN recientemente es un golpe de estado, tramado desde el Poder Ejecutivo para mermar la independencia del Poder Judicial y favorecer la restauración del duartismo. Es un hecho que varios integrantes del Tribunal Superior de Justicia fueron parte o beneficiarios del esquema duartista, al igual que importantes personajes del Ejecutivo actual”, expone.

Maru, la nómina y la fiscal

En abril de 2021, antes de ser electa gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván fue vinculada a proceso por el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez en el caso de la “nómina secreta”, en el que la FGE, entonces dirigida por César Augusto Peniche.

En la audiencia se presentaron recibos firmados por Campos –que negó la veracidad de los documento –, además de declaraciones de testigos que dijeron haber presenciado la entrega de los recursos; incluso, la FGE evidenció que el hermano de Campos había plagiado información de internet como manera de justificar contratos de servicios jurídicos; en total, la panista habría recibido más de 9 millones de pesos de recursos públicos.

Campos enfrentaba también otra acusación, ahora de la Fiscalía Anticorrupción, de haber cobrado sobornos a empresarios cuando era presidenta municipal de Chihuahua.

Días antes de su toma de protesta, en septiembre de 2021, tanto la FGE como la Fiscalía Anticorrupción se desistieron de las acusaciones en contra de la entonces gobernadora electa, por lo que la vinculación a proceso por la “nómina secreta”, así como el asunto de los sobornos quedaron sin efecto.

En mayo pasado, Gema Chávez, la titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, presentó su renuncia al puesto al que llegó en 2019 y que dejaría en 2026.

Actualmente, el exgobernador Duarte Jáquez acumula 24 órdenes de aprehensión, 23 del ámbito local y 1 del federal. La orden de extradición se solicitó con base en la orden de aprehensión de la causa penal 3041/2019, en la que se acusa al exgobernador de peculado y asociación delictuosa por haber transferido entre 2011 y 2014 más de 96 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SOFOM, en las que tenía participación mayoritaria.

Preso desde el 8 de julio de 2020 en el Centro de Detención Federal de Miami, Florida, Duarte Jáquez llegó este jueves a México e ingresado al Cereso Estatal 1 de Aquiles Serdán.

Enriquecimiento ilícito y defraudación son solo otras acusaciones que aparecen en las causas en contra de Duarte, entre ellas la Operación Safiro, un esquema mediante el cual siete entidades federativas financiaron campañas del PRI mediante desvío de recursos públicos a empresas fantasma, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

laverdadjz@gmail.com


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web