Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 29 de Septiembre del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Ampliar la red de ciclo vías Ampliar la red de ciclo vías
Por Manuel Cabrera- Quitar infraestructura ciclista viola el derecho de los ciudadanos a una movilidad urbana sostenible, apunta un oficio enviado a la gobernadora Maru Campos, firmado por organizaciones que piden continuar con el proyecto para construir más ciclo-rutas en Ciudad Juárez.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús
Cuando estás en la compañía de otras personas, a menudo pierdes de vista mi Presencia. Tus temores ante personas que no te agradan te ponen bajo sujeción de ellos, tanto que llegan a ser tu preocupación primaria.







Red Privada / « El nacimiento de un nuevo modelo de desarrollo por Juan Carlos Loera de la Rosa »
    Fecha: 30 de Mayo del 2022 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El nacimiento de un nuevo modelo de desarrollo por Juan Carlos Loera de la Rosa
El nacimiento de un nuevo modelo de desarrollo por Juan Carlos Loera de la Rosa

 

En estos últimos días se han multiplicado las buenas noticias sobre la evolución de la economía mexicana. Tan notable ha sido el comportamiento favorable de muchos de los indicadores de su desempeño que, por primera vez los críticos más severos han aceptado que la recuperación de nuestra planta productiva está en Marcha.

Durante la semana tuvimos noticias excepcionales: por ejemplo, la inflación, a pesar de alcanzar un nivel próximo al ocho por ciento, es semejante a la que se vive en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y ello es un gran dato, porque explica la principal razón por la cual nuestro comercio exterior goza de tan buena salud.

 

También da cuenta de la razón por la que nuestro peso haya cerrado esta semana con una fortaleza inusitada, con una cotización abajo de veinte pesos (19.57), lo que no se había registrado desde marzo del 2020

 

Hay innumerables aciertos de política económica que explican este gran logro de la política financiera y comercial, pero aquí solo haré notar el comportamiento de un fenómeno económico que desde hace casi sesenta años favorece la expansión económica de Chihuahua.

- Publicidad - HP1

 

Se trata de la inversión extranjera directa que en forma de plantas industriales ha generado más del 40 por ciento de los empleos formales en nuestro estado. Pues ocurre que en el primer trimestre del año alcanzó un nivel de 19 mil 428 millones de dólares rompiendo, por mucho, todos los récords recientes, e impulsando un crecimiento importante del empleo formal en México y desde luego en nuestro estado.

 

Estamos en franca recuperación, con un crecimiento económico notable, si tenemos en cuenta que, contra el comportamiento esperado, esta expansión se da en una coyuntura internacional enteramente desfavorable en la que la propia economía norteamericana presentó un crecimiento inferior al de la mexicana, algo absolutamente inesperado.

 

Pero lejos de la mirada pública hay un fenómeno más importante que ha estado ocurriendo desde el primer día del gobierno del licenciado López Obrador.

 

Hablamos de uno de los conceptos de pobreza que construyó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), el organismo autónomo que se encarga de evaluar la efectividad de las intervenciones gubernamentales, en especial aquéllas que tienen un mayor impacto sobre los niveles de pobreza en México; pues ocurre que este organismo acaba de presentar su informe sobre el estado de la pobreza laboral, observando que esta se redujo de 42.0 a

a 38.8 por ciento.

 

Tal concepto se refiere al porcentaje de la población mexicana, cuyos ingresos derivados de sus actividades laborales no alcanza a cubrir el costo estimado de la canasta básica.

 

Otra forma de expresarlo es que estamos ante el indicador que representa la proporción de mexicanos que no cuentan con mínimo de dinero necesario para pagar los bienes y servicios que garantizan la subsistencia de una persona en México; y la medición que nos ofrece el CONEVAL nos expresa que, tanto el número como el porcentaje de nuestros compatriotas que no tiene ingresos laborales para sobrevivir, están disminuyendo rápidamente.

 

Lo que sin ninguna duda confirma que la política laboral y salarial de la 4T, manifiesta en el elevado crecimiento de los salarios, está cumpliendo su objetivo de mejorar las condiciones materiales de los segmentos sociales más vulnerables de nuestro México.

 

¿Por qué está ocurriendo esto tan pronto, si se supone que apenas estamos saliendo de una recesión que prácticamente duro dos años?

 

No hay razón para confundirse, ni para dudar de este logro tan sorprendente, pero tan largamente esperado.

 

Es el resultado de la aplicación, durante tres años consecutivos, de un nuevo modelo de política económica, nunca antes puesto en práctica, con efectos redistributivos a favor de las personas, familias y comunidades más pobres de México.

 

Por primera vez hemos vivido bajo un modelo económico en el que los pobres van por delante. Pese a que el crecimiento ha sido más lento de lo esperado, debido a los factores lejos de nuestro control, ya mencionados; gracias a una política laboral que, además de una mejora sustancial de los salarios, ha mejorado muchas de las prestaciones asociadas al salario: hoy tenemos ante los ojos una reducción muy significativa de lo que el propio CONEVAL llama “pobreza laboral”.

Se trata de un logro esperanzador que nos llena de optimismo sobre las nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo que ofrece este nuevo modelo,

concebido bajo un nuevo concepto de prosperidad en el que nadie habrá de quedarse atrás y nadie habrá de quedarse afuera.

 

No cabe duda la gran promesa de la 4T se está cumpliendo cabalmente.

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web