Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 09 de Agosto del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Medidas Precautorias del IEE Medidas Precautorias del IEE
Por Juan Carlos Loera.- Durante esta semana el Instituto Estatal Electoral, resolvió imponer medidas precautorias para salvaguardar los derechos de la gobernadora, María Eugenia Campos Galvan, ante el riesgo que representaba la interpretación que la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, hizo de una expresión que utilicé en una entrevista radiofonica, después de escuchar las duras críticas que la gobernadora emitió en un evento público, contra las políticas del Presidente López Obrador.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.







Universidad y Cultura / « La leyenda viviente del Rock and Roll»
    Fecha: 26 de Febrero del 2022 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*… entrevista con “El Charly” El trovador legendario del Rock and Roll fronterizo
La leyenda viviente del Rock and Roll
La leyenda viviente del Rock and Roll

 
Por: Jack Ro- Discípulo directo de la leyenda del rock and roll fronterizo El Tata (Salvador Muños)-El quinto de la Banda Revolution-Músico compositor, arreglista intérprete y cantante - Le gusta hablar desde el alma y desde los rincones de la mente

 

 Carlos Xavier Farrera Sánchez. Recordado como “El Charly”, en otras veces como “El Chacka”, en otras más como Isaac Viento, o en ocasiones como Sr Rafael Carro. También como Cantor de la lluvia y aún como: “Descompositor Juarense. Multifase”. Nacido en Ciudad de México, predicador de la palabra del Rock, el último baby-boomer, gato en callejón del blues.

 

Recuerda: - “En realidad nadie en mi familia hasta donde yo sé, ha sido artista, pero a mí siempre me gustó la actuación, la música, la literatura, las artes plásticas. Mis primeros años los viví con mi tía-abuela y mis tíos mayores, por lo menos 10 años, escuchaban algunos temas de rock en español los Teen Tops, Locos del ritmo, otros a los Stones, otros a Maciel. Crecí en los 60´s y desde que me acuerdo siempre he sido Rockero. Hasta los 3 años yo no hablaba y me comunicaba a señas, me decían "mudo" pero cuando llegaba mi tía le cantaba, eees ♪♫Lupe♫♪l Lúpita mi amoryeah, yeah, yeah. Y no hablaba, pero eso sí, cantaba varias”.

 Abrir foto

Al recordar su infancia apunta- “Cuando era bien pequeñito quería ser soldado, luego ya en la primaria quería ser abogado, en la adolescencia quería ser futbolista,}

- ..ahora quiero ser cantante de Rock.

En su recorrido de su personalidad como fue formado musicalmente repasa su adolecería: - -Sobre mis gustos personales, desde que tenía 12 años escuche con atención el álbum 67-70 de los Beatles escuchar "a Day in the life" o "Strawberry fields" fue entrar a otros mundos y de ahí me fui involucrando más y más no solo con los Beatles sino con los Stones, Hendrix, Cream, etc. (psicodelia).

-          Pero cuando escuché a Janes Japlin...WOW!!! lloré, sentí escalofríos, mi ritmo cardíaco se aceleró, en fin,.. Fue como un orgasmo del alma. Fui descubriendo a otros grandes como Jeff Beck, Frank Zappa, King Crimson, Pink Floyd, Yes, más tarde las raíces Moody Waters, Willy Dixon, Billy Hollyday, Nina Simon, Eddy Cleanhead Vinson. Siempre estaba puesto en la escuela para los festivales a cantar, a actuar o al "brindis del bohemio" . Me gustaría haberme dedicado a la actuación, de hecho estuve con Octavio Trías y en "La matraca" con Cesar Cabrera.

 Abrir foto

La primera tocada en Tv fue en Canal 5 de Ciudad Juárez. Recuerdo que Germán Armendáriz (el bajista) tenía que ir a trabajar al IMSS y no llegó así que fuimos por él y lo sacamos, bueno, hicimos que pidiera permiso, para nosotros era muy importante, nuestra 1er presentación en Tv teníamos 17 años.

 Me gusta la música de mariachi, la salsa, el bossa, el jazz, José Alfredo, la balada, la música electrónica, como: Tomita o Brian Eno, la trova. En ese sentido soy ecléctico. Para mí solo hay música buena y mala música, y también en mi apreciación hay música que gusta y música que siento, en cualquier género existen cosas bien hechas y otras de baja calidad, incluso hay cosas en el Rock que me parecen basura. Viajero del tiempo que planea con su guitarra bajo el cielo de su cuarto, un huracán-ción de palabras desperdigadas en las esquinas, en un café o las bragas de mis amigas.

 Pero el detonante para saber que la música era mi vida fue cuando escuché con atención a los Beatles. De hecho a los 15 años decidimos hacer un grupo (Smack!) Con Germán Armendáriz, Jorge Velarde y yo luego conocimos a Ringo Rodríguez (batería) y aunque el único que tocaba era Jorge, nos sentíamos famosos, eran como nuestros "sensei"  ondas de adolescentes.

 Abrir fotoCuando nos aventuramos a México vi a una amiga que nos recomendó con un contador de televisa, Ostolaza se apellidaba, conocimos a Anibal Pastor compositor argentino que hacía rolas para Oscar Atié y otros cantantes del momento, conocimos a las hermanas Gil y su papá (manager), a Johny Laboriel y bueno pues tenían un proyecto y no se interesaron en el grupo, solo en Jorge Velarde y en mí.

“Tendríamos que esperar 2 o 3 meses, no sé y no teníamos dónde quedarnos ni dinero suficiente así que tres días después nos regresamos Jorge y yo a Juárez y jamás se comunicaron eso me hizo decepcionarme y dejé al grupo.

Abrir foto“Lo último fue una tocada en el audiovisual de la UACH. El primer ensayo con Snack, estábamos en el CECyT 114 y estábamos montando una obra de teatro dirigida por el profe de filosofía, Alberto Saez Enríquez, le pedimos prestadas sus bocinas de estéreo y las llevamos a casa de Jorge y a la mitad de la primera rola, se dejaron de oír”.

 Cuando se las devolvimos y las quiso escuchar nos dijo: amargamente, hay muchachos, como son gachos (¡mexico-americanos=, ya me poncharon mis bocinas!! Y no sé cómo contuvimos la carcajada, travesuras de chavos. A partir de ahí, conseguí prestada una guitarra eléctrica y fui aprendiendo los acordes, bueno, Germán y yo porque como te comenté. Jorge era el único que sabía tocar#.

Abrir fotoMe acuerdo del tiempo de la Plaza Cervantina con Mario Arnal, Chato Reyes, Francisco Alberto Hernández, "los intuitivitas" me motivaban para seguir haciendo mis rolas, ya casi todos compraron su boleto sin retorno, pero conservo muy gratos recuerdos con pintores, actores, músicos, recuerdo muy bien que convergimos tu (Jack Ro) y yo ahí algunas veces.

 Por esos días conocí al Tata y me lo pegué, tú sabes, el tipo era impresionante en su manejo de la guitarra, su dominio escénico, su personalidad cantaba y en ese tiempo hacía segundas altas a Lety (que después fue su esposa). ¡Todo un maestro, Salvador! ¡El Tata, la leyenda! Ya en los 90´s comenzamos a tocar juntos, teníamos una conexión muy peculiar, tal vez espiritual. Me contaba algo que le había pasado y era lo mismo que me había pasado a mí. Bien spooky.

Abrir fotoLa "reunión de Revolution" (Chencha, Tata, Kako, Chiken y Charly) inolvidable en "el Antro" lugar que "La Cuca" no metió ni a la mitad y nosotros llenamos los 2 pisos, los pasillos, las escaleras, donde poco después de comenzar ya no había cerveza y las filas para pedir en la barra eran interminables pues no se daban a vasto con los meseros. Otra anécdota cuando vino por primera vez los Jaguares, estuvimos tocando en la fila antes del concierto y la gente en silencio escuchándonos a El Tata y a mí, aquello fue filmado por el equipo de Saúl y que nos mandara su mail para estar en contacto.

 Hablando de episodios de la vida, recuerdo cuando trabajábamos en la Av. Juárez, entrabamos a las 4 de la tarde el Deny y yo al Piano-Bar Las grutas y saliendo caminamos una cuadra al Curleys donde nos esperaba el grupo y salíamos a las cuatro am a quitar el equipo y cargar, así, que nos quedamos en "el cuartel" que eran dos cuartitos frente al gimnasio y ahí nos quedamos el fin de semana. ¡Puro Rock and roll!!

En mi recorrido por la vida, fue inolvidable cuando me invitaron a abrir para Reyli y su banda y al terminar escuchar al público clamar "otra, otra, otra..."Amanecer después del concierto de Cecilia Toussaint platicando con J.L. Domínguez, su guitarrista e irme a desayunar al "Hotel Salvias" con Cecilia y su grupo, cantar en su mesa y que en otra ocasión me dedicara una rola desde el escenario.

 

 

Abrir fotoRecuerda los lugares recorridos en conciertos: La vez en "Valentinos" que no sabíamos que era Lady´s Night y casi nos encueran. Muchísimos recuerdos en cada tocada. Desde los días de "El mesón del arte" y "Las grutas" hasta el día de ayer, pasando por los años que recorrí el país, con mi guitarra, mi viaje al desierto, los conciertos en "El auditorio Benito Juárez", el teatro "Gracia Pasquel", "El Centro Cultural Paso del Norte", "la fraternidad", las barras de la Vicente Guerrero, El PRONAF, las plazas públicas, las apariciones en canal 5, el 44, el 56 y a nivel nacional generación X (tocando en el Dalí), los mercados, los camiones, todo ha sido una gran experiencia.

 

Me gusta hablar desde el alma y desde los rincones de la mente. Claro también describo en mis canciones cosas cotidianas, pero me gusta trabajar la idea, no visitar lugares comunes, tú sabes como: "eres la luz de mi vida" o "me robaste el corazón" Prefiero cosas como: Arrogantes híbridos de mono y ciborg caminan en un viaje hacia ninguna parte y aunque suene absurdo siempre llegan tarde... O esta otra: Con el tic-tac del reloj y un camino a recorrer tras la puerta que se abrió, la palabra volará -al despertar-. Esta última es un párrafo de "el umbral" en nuestro disco "Legado".

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web