Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 29 de Septiembre del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Ampliar la red de ciclo vías Ampliar la red de ciclo vías
Por Manuel Cabrera- Quitar infraestructura ciclista viola el derecho de los ciudadanos a una movilidad urbana sostenible, apunta un oficio enviado a la gobernadora Maru Campos, firmado por organizaciones que piden continuar con el proyecto para construir más ciclo-rutas en Ciudad Juárez.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús
Cuando estás en la compañía de otras personas, a menudo pierdes de vista mi Presencia. Tus temores ante personas que no te agradan te ponen bajo sujeción de ellos, tanto que llegan a ser tu preocupación primaria.







Columna / « Los dos entierros de Tadeo Ayala Pascal Beltrán del Río»
    Fecha: 25 de Enero del 2022 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Los dos entierros de Tadeo Ayala Pascal Beltrán del Río
Los dos entierros de Tadeo Ayala Pascal Beltrán del Río

 

Los primeros días de este año han sido durísimos en información relacionada con la seguridad pública.

 

Y no sólo por la marea de ejecuciones en entidades como Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Baja California, sino por las crecientes muestras de deshumanización de las actividades criminales y que hacen que uno se pregunte, con espanto, qué país es éste.

Dos de ellas se destacan en mi observación de esta estremecedora descomposición:

La primera es el hallazgo del cuerpo de un bebé en el basurero de un centro penitenciario.

La segunda, el descubrimiento de un hombre que llevaba cinco días encerrado en una alcantarilla.

Ambas podrían haber sido imaginadas por un escritor de horror como Stephen King, cuya novela corta 1922 dio lugar a una película que vi el fin de semana pasado, en la que un granjero de Nebraska mata a su esposa, con la ayuda de su hijo, para que ésta no venda la propiedad en la que los tres viven, y la sepultan en un pozo seco, y luego dejan caer una vaca viva en el mismo a fin de encubrir el crimen.

Pues algo así, pero en la vida real. La historia de terror de Tadeo Ayala comenzó con su muerte, por un problema intestinal, cuando apenas había cumplido tres meses de nacido. Sus padres lo enterraron en el panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, y, días después, supieron por las noticias que el cuerpo de un bebé había sido encontrado por un interno que buscaba materiales reciclables en el tiradero de la cárcel de San Miguel, en Puebla. Cuando se publicó el nombre que aparecía en una banda elástica que se recuperó junto con el cadáver, el matrimonio fue al panteón donde había enterrado a su hijo y, tal como temía, encontró la tumba vacía.

Los detalles de cómo fue exhumado el cuerpo, trasladado 140 kilómetros hasta Puebla e ingresado en el reclusorio aún las investigan, lo mismo que el motivo para realizar algo así. Una obviedad es decir que fue por dinero, pero ¿para qué querría alguien el cuerpo de un bebé ya sepultado? Hay preguntas que de sólo hacerlas dan escalofríos. Pocas cosas más duras debe haber que vivir la muerte de un hijo. El domingo por la madrugada, el cuerpo de Tadeo regresó a la Ciudad de México para que sus padres lo enterraran por segunda ocasión.    

El otro caso es la cara opuesta de la misma moneda de terror. El jueves, un estudiante que caminaba por Mariano Otero, en Guadalajara, vio cómo se asomaba de la tapa de un pozo del drenaje lo que pensaba que era un palito. Pronto se dio cuenta que allí había un hombre encerrado y dio aviso a las autoridades. Después se sabría que lo que usó el cautivo para llamar la atención no era un palito, sino un hueso humano.

La alcantarilla se encuentra en la colonia Pueblo Quieto, un viejo asentamiento de paracaidistas que invadieron el derecho de vía del tren, tan peligroso, que ni la misma policía se atreve a visitarlo. El hombre, muy deshidratado, llevaba encerrado allí cinco días. Quienes lo metieron aseguraron la tapa con candado y se fueron, dejándolo para que muriera de hambre.

Justo eso parece haberle pasado a otra persona, cuyos restos se encontraron en el mismo hoyo al momento del rescate. Ese cuerpo quizá terminó devorado por ratas –como en la novela 1922 con el cadáver de la esposa del granjero–, quedando de él los puros huesos, uno de los cuales usó el hombre salvado para avisar de su situación. Éste es el México que nos tocó, en el que la paz de los sepulcros es macabra ironía.

 

Buscapiés

* El domingo fue asesinada, en Tijuana, la periodista Lourdes Maldonado, quien denunció amenazas, luego de entablar un juicio laboral contra una empresa propiedad del exgobernador Jaime Bonilla Valdez. El homicidio ocurrió cuatro días después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó el embargo de la empresa, a fin de cubrir el pago. Es el tercer crimen que sufre el gremio en el año, segundo en Tijuana. Hoy se movilizarán los colegas, en una treintena de ciudades del país, para demandar seguridad para el trabajo periodístico.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web