Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Lo embarcaron con lo del tren Joaquín López-Dóriga Lo embarcaron con lo del tren Joaquín López-Dóriga
Que estamos “desatados”, acusa el Presidente, y es que en una democracia nadie debe estar atado.

Florestán

El domingo, el presidente López Obrador hizo una gira ferrocarrilera sin reporteros del tren elevado Toluca-México, abandonado en 2017 y que él inaugurará en 2023, al de Lechería-aeropuerto Felipe Ángeles.

En el video que grabó el subsecretario Jorge Nuño a bordo del tren 2501 de Ferromex, integrado por tres vagones y una máquina, él aparece en primer cuadro acompañado, a la derecha, de su esposa Beatriz, detrás de ellos los secretarios de Defensa y Comunicaciones. A su izquierda Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfredo del Mazo; atrás el general Ricardo Vallejo, encargado de la obra, y Jéssica Solano, de su ayudantía.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

El Presidente reparte impunidad Carlos Loret de Mola  El Presidente reparte impunidad Carlos Loret de Mola
Fue una mañanera a la defensiva. El presidente López Obrador, arrinconado por las evidencias, tuvo que salir a justificar la corrupción de su secretario particular, de su fiscal general, de su zar antilavado de dinero y de su nuevo encargado de repartir medicinas.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Mal inicio para el PAN juvenil El Heraldo de Chihuahua …Mal inicio para el PAN juvenil El Heraldo de Chihuahua
MESA.- El alcalde capitalino Marco Bonilla fue convocado ayer a la Mesa de Seguridad Estatal con la gobernadora María Eugenia Campos, para revisar los datos, detalles y pormenores de la incidencia delictiva, tras lo cual anunció que a partir de hoy se implementarán cinco células mixtas de seguridad, adicionales a las que ya operan en la ciudad de Chihuahua.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

JESÚS NUESTRO SANADOR Por Pastor Dr. Manuel Cabrera Garcia JESÚS NUESTRO SANADOR Por Pastor Dr. Manuel Cabrera Garcia
«¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados» (Santiago 5:14-15)






Columna / « ...Paran antenas en un organismo descentralizado El Heraldo de Chihuahua »
    Fecha: 23 de Noviembre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Con lupa revisarán sentencia de la SCJN
...Paran antenas en un organismo descentralizado El Heraldo de Chihuahua
...Paran antenas en un organismo descentralizado  El Heraldo de Chihuahua

 
SOSPECHOSA.- Se advierte que vendrá un problema mayúsculo en la Junta de Asistencia Social Privada (JASP), cuya titular Lucila Murguía ha dejado de dar la cara y contestar llamadas telefónicas a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que esperan se les deposite el pago correspondiente al mes de noviembre.

PREOCUPADOS.- Según trascendió, la preocupación de más de 200 OSC es por la presión que ejerce la Secretaría de Hacienda para el pago de impuestos retenidos, de lo contrario –les advirtió la dependencia— comenzarán a cobrarles multas.

TIEMPO.- Además, las asociaciones padecen de falta de liquidez, pues dependen del presupuesto asignado y muchas ya comenzaron a ser demandadas tanto por proveedores como por personal. Una bomba de tiempo en el organismo descentralizado, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

FALTANTES.- La situación ya es del conocimiento de la Secretaría General de Gobierno porque si bien es un asunto heredado de la anterior administración, se incluyó en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 y ahora se desconoce dónde están esos recursos.

***

FINANZAS.- Diputados locales, abogados de gobierno del estado y la presidencia municipal trabajan a marchas forzadas para solucionar el tema del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), tras la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

OSCURAS.- Lo que es seguro es que Chihuahua y Juárez no se van a quedar sin ese dinero, ya que básicamente sería iniciar el 2022 con ciudades “a oscuras”, al no contar con los recursos para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisamente la tarifa eléctrica.

MUNICIPALES.- Si bien la resolución de la ministra Margarita Ríos Farjat es interpretada por políticos y empresarios como un atentado a las finanzas municipales, en un primer análisis los equipos jurídicos lo ven como una llamada de atención para que se hagan las cosas conforme a la ley.

MECANISMO.- En la interpretación legal, según los juristas, no se ordenó eliminar el cobro, sino el mecanismo con el que se realiza, lo que abre la posibilidad de encontrar otra forma de recaudarlo.

DOBLE.- Un aspecto que se aclarará hasta conocer el detalle de la resolución, ya que en la minuta sí subraya la invalidez de cobrar el DAP porque el ciudadano ya paga por un servicio público y todavía le suman otro concepto para garantizar el pago del Municipio, lo que es un doble cobro.

AMPAROS.- De hecho, años atrás, muchos chihuahuenses se ampararon contra ese concepto al argumentar que la administración municipal sí cobraba pero no garantizaba el alumbrado público en todas las colonias, entonces cuál era el propósito recaudatorio si además en el presupuesto está contemplado y se supone se destina al mantenimiento de postes y cables.

INGRESOS.- En tanto, el Municipio de Chihuahua se toma un respiro y aunque ya llevaban avanzado el proyecto de la Ley de Ingresos, no estará terminado hasta que se actualicen las tablas catastrales, lo que todavía no ocurre y se despejen las dudas que generó la Suprema Corte, pues no es sólo el DAP sino el Impuesto Universitario y multas de la Policía Municipal, cuyas implicaciones aún falta evaluar.

***

PASARELA.- Mañana martes, la ciudad fronteriza será sede del Foro “Políticas Públicas por la Transformación de Ciudad Juárez”, en el que se tendrá la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como del administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña.

REFLECTORES.- Según se ha dado a conocer, el evento lleva el ingrediente político para que se luzcan tanto Ebrard como Espino, quienes, por cierto, sostienen una sólida amistad desde hace varios años.

BASTIÓN.- Y en estos momentos, Juárez representa un fuerte bastión para el morenismo, la prueba es que se tendrá un desfile de altos funcionarios de la administración federal en esa ciudad, a la que sin falta ha acudido el presidente Andrés Manuel López Obrador cada vez que ha visitado el estado.

***

RELLENO.- Hoy a temprana hora el alcalde capitalino Marco Bonilla Mendoza dará a conocer el convenio de colaboración que se firmará con universidades públicas y privadas para llevar a cabo el estudio de impacto ambiental y de factibilidad del nuevo relleno sanitario, que se pretende sea metropolitano, es decir, para las ciudades de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.

SANITARIO.- Es, el nuevo relleno sanitario, uno de los grandes proyectos que dejarán la huella de la actual administración municipal, lo que se estima ocurra en meses y se utilice durante los siguientes 15 años.

***

PLEITO.- Muy buenos saludos se han enviado el diputado federal del PAN Mario Mata y la senadora de Morena, Bertha Caraveo, cuando todo inició por un error ortográfico plasmado en un cartelón que él sostenía en el pleno de la Cámara de Diputados, dos semanas atrás.

PLEITO II.- La legisladora Andrea Chávez notó la errata, así como la senadora y, como era de esperarse, Mata Carrasco reviró con una amplia lista de tareas del gobierno federal sin resolver.

RETO.- En algún punto, el alegato subió de tono y Caraveo Camarena denunció a Mario Mata por violencia política por razones de género y él respondió con el reto de debatir en tribuna. Lo cierto es que en algunos chats de WhatsApp ha sido el tema más comentado desde hace tres días.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web