Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Lo embarcaron con lo del tren Joaquín López-Dóriga Lo embarcaron con lo del tren Joaquín López-Dóriga
Que estamos “desatados”, acusa el Presidente, y es que en una democracia nadie debe estar atado.

Florestán

El domingo, el presidente López Obrador hizo una gira ferrocarrilera sin reporteros del tren elevado Toluca-México, abandonado en 2017 y que él inaugurará en 2023, al de Lechería-aeropuerto Felipe Ángeles.

En el video que grabó el subsecretario Jorge Nuño a bordo del tren 2501 de Ferromex, integrado por tres vagones y una máquina, él aparece en primer cuadro acompañado, a la derecha, de su esposa Beatriz, detrás de ellos los secretarios de Defensa y Comunicaciones. A su izquierda Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfredo del Mazo; atrás el general Ricardo Vallejo, encargado de la obra, y Jéssica Solano, de su ayudantía.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

El Presidente reparte impunidad Carlos Loret de Mola  El Presidente reparte impunidad Carlos Loret de Mola
Fue una mañanera a la defensiva. El presidente López Obrador, arrinconado por las evidencias, tuvo que salir a justificar la corrupción de su secretario particular, de su fiscal general, de su zar antilavado de dinero y de su nuevo encargado de repartir medicinas.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Mal inicio para el PAN juvenil El Heraldo de Chihuahua …Mal inicio para el PAN juvenil El Heraldo de Chihuahua
MESA.- El alcalde capitalino Marco Bonilla fue convocado ayer a la Mesa de Seguridad Estatal con la gobernadora María Eugenia Campos, para revisar los datos, detalles y pormenores de la incidencia delictiva, tras lo cual anunció que a partir de hoy se implementarán cinco células mixtas de seguridad, adicionales a las que ya operan en la ciudad de Chihuahua.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

JESÚS NUESTRO SANADOR Por Pastor Dr. Manuel Cabrera Garcia JESÚS NUESTRO SANADOR Por Pastor Dr. Manuel Cabrera Garcia
«¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados» (Santiago 5:14-15)






Políciaca / « Apelan cadena perpetua de El Chapo Guzmán»
    Fecha: 26 de Octubre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*… presenta argumentos para revertir su sentencia; otro juicio
Apelan cadena perpetua de El Chapo Guzmán
Apelan cadena perpetua de El Chapo Guzmán

 
*“Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo Chapo, este hombre es inocente”, argumentó Marc Fernich, el abogado de Guzmán Loera ante el panel de tres jueces federales.* Defensa del Chapo presenta argumentos para revertir su sentencia y solicitar otro juicio

Por Manuel Cabrera WASHINGTON – El bufet de abogados de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (El Chapo Guzman) presento una formal apelación contra la sentencia de cadena perpetua, al inconformarse y solicitar la realización de otro juicio.

En los argumentos presentados ente  la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Distrito, pidieron revertir la condena al narcotraficante mexicano y que sea sometido a un nuevo juicio.

El abogado  Marc Fernich de Joaquín Guzmán Loera quien cumple una condena de cadena perpetua una prisión de máxima seguridad del estado de  Colorado en Los Estados Unidos, busca  conseguir la anulación del juicio del mexicano convicto en un juicio efectuado en el Nueva York, donde fue condenado en 2019 a cadena perpetua, por el delito de nercotrafico en prácticamente todas las modalidades, ha expuesto dos motivos: las restricciones de libertad “sin precedentes” impuestas al encausado desde su detención (dos años y medio de confinamiento solitario) y una mala praxis de varios miembros del jurado, que siguieron las noticias de la prensa pese a la prohibición expresa del juez que dictó sentencia.

De acuerdo a un reportaje de la revista Vice, que contaba que cinco de los ciudadanos encargados de enjuiciar durante 12 semanas 10 cargos que incluían narcotráfico, tenencia de armas, lavado de divisas y asociación criminal desoyeron presuntamente esa advertencia. El denunciante, otro miembro del jurado, hablaba en el artículo de forma anónima.

Según Vice, leer en la prensa sobre las acusaciones de un testigo que se consideraron inadmisibles en el juicio y que hablaban de cómo el narco había drogado y abusado sexualmente de niñas menores de edad pudieron influir en el ánimo de esas personas.

El denunciante anónimo también desvelaba que aquellos mintieron al juez Brian Corgan, encargado del caso, cuando este les preguntó si habían leído esas noticias. Corgan desestimó en 2019 la necesidad de investigar la mala conducta denunciada por Vice, pues, en su opinión, sobraban las pruebas que habían llevado al jurado a condenar a El Chapo.

La otra vía de anulación judicial explorada por el abogado del narcotraficante se refiere al confinamiento al que fue sometido en Nueva York quien durante décadas fue enemigo público número uno de la justicia estadounidense, una figura que inspiró varias películas y series de televisión. “No podemos revertir una sentencia simplemente por eso”, ha replicado uno de los tres jueces presentes hoy en la audiencia de apelación.

Esa es una vieja reivindicación de la defensa de Guzmán Loera, que repetidamente pidió durante el proceso que se aliviaran las condiciones de su detención, pues estas, alegaron, impedían una correcta preparación del juicio. Según la apelación, el juicio “se vio influido por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales totalmente innecesarios”.

    “Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo Chapo, este hombre es inocente”, comenzó argumentando Marc Fernich, el abogado de Guzmán Loera ante el panel de tres jueces federales.

El defensor de quien fuera líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa establece como fundamento para su pedido dos cosas: el trato inhumano que recibió su cliente al ser mantenido en aislamiento total previo y durante su juicio, y la violación por parte de un miembro del jurado a las reglas de imparcialidad establecidas por las leyes.

Durante casi dos horas de audiencia, los jueces, Michael Park, Gerard Lynch y Jon Newman, atendieron los argumentos de Fernich y de los dos fiscales representando al gobierno de Estados Unidos, Hiral Mehta y Brett Reynolds.

A lo largo del debate, se abordó el caso de un reporte periodístico de Vice News, en el cual un miembro del jurado bajo la condición del anonimato admitió que contrario a lo que les recomendaba el juez Brian Cogan, durante el juicio, veía noticias sobre el proceso al Chapo.

    “Las declaraciones que hizo el jurado crea una nube de incertidumbre sobre si mi cliente recibió un juicio justo, no hubo respeto a la declaración juramentada del jurado, leían todo en la prensa sobre el juicio”, destacó el abogado del Chapo ante los tres jueces.

A lo largo del juicio de Guzmán Loera a finales de 2018 y primeros meses de 2019, el juez Cogan al concluir cada audiencia, recordaba a los 16 miembros del jurado que no debían leer en la prensa ni en las redes sociales lo que se decía sobre el proceso al capo sinaloense.

En julio de 2019 el jurado calificador determinó culpable al Chapo de los delitos de conspiración para traficar drogas al Chapo, por lo que Cogan lo sentenció a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

    “Fue cruel e inhumano su encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes y durante el juicio, le causó un deterioro mental a físico”, insistió Fernich a los jueces.

El juez Lynch le rebatió al abogado que por un artículo periodístico que menciona a un presunto jurado declarando bajo el anonimato no podían ordenar la realización de otro juicio y menos por el presunto abuso inhumano al Chapo tratándose de un delincuente de alta peligrosidad.

No obstante, los tres jueces atendieron el argumento del defensor y en su momento y tras deliberaciones responderán a su pedido de apelación a la sentencia y de la realización de un nuevo juicio.

El argumento del gobierno de Estados Unidos por medio de Mehta y Reynolds, fue que las justificaciones que busca la defensa del Chapo ya fueron rechazadas por el juez Cogan, quien no encontró meritorio el argumento sobre el trato inhumano y lo del jurado anónimo.

Mehta admitió la posibilidad de que algún integrante del jurado haya incumplido el mandato del juez y que como mencionó el artículo de Vice News, hayan leído la información sobre el Chapo como el supuesto abuso sexual a menores de edad.

    “En el artículo periodístico se cita que desecharon esa información, que no la creyeron y el mismo juez Cogan determinó que un presunto jurado admitiendo esto no es un hecho suficiente para justificar otro juicio”, sostuvo Mehta.

Con respecto al trato inhumano, el Departamento de Justicia por medio de Reynolds, estableció que el aislamiento y medidas férreas de seguridad con el Chapo se justificaban, tomando en cuenta que se trataba de alguien que en dos ocasiones ya se había fugado de prisiones de alta seguridad en México.

No hay fecha precisa para que la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Distrito de su respuesta al pedido de la defensa del Chapo, lo cual puede ocurrir en cualquier momento una vez concluidas las deliberaciones sobre la sustancia de los argumentos. El abogado de ‘El Chapo’ Guzmán pide anular su condena de cadena perpetua
La defensa alega mala ‘praxis’ de miembros del jurado y que el aislamiento del encausado no le permitió preparar el juicio
Emma Coronel, la esposa de El Chapo, se declaró el pasado junio culpable en Washington de tres delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero en Estados Unidos, relacionados con el multimillonario  con Información de El País/Proceso/Revista Vice/Enlagrilla.com
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web