Dollar
Compra   $ 19.5
Venta   $ 20.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 29 de Mayo del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El carajo como destino manifiesto en la 4T por Joaquín López-Dóriga El carajo como destino manifiesto en la 4T por Joaquín López-Dóriga
El ser especial depende de quién te mire.
Florestán

De acuerdo con Luis Estrada, director de Spin, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha mandado al carajo 16 veces a lo largo de su gobierno.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Morena, el negocio del carbón y la elección en Coahuila Por: Carlos Loret de Mola Morena, el negocio del carbón y la elección en Coahuila  Por: Carlos Loret de Mola
Hace unos días, el gobierno comenzó a asignar los contratos de compra de carbón a los empresarios en Coahuila. Todos saben de qué se trata: es una de las principales fuentes de financiamiento de Morena de cara a las elecciones del próximo año en las que se renovará la gubernatura de esa entidad.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Loera y Chaparro, saldrán chispas… El Heraldo de Chihuahua Loera y Chaparro, saldrán chispas… El Heraldo de Chihuahua
MORENOS.- El fin de semana saldrán chispas en la sesión a la que serán convocados los consejeros de Morena. Según refieren fuentes, el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, emitirá un informe detallado sobre las finanzas que se llevaron a cabo durante la campaña a la gubernatura, que él encabezó.

El salario del miedo. ¿Cuánto gana el Presidente? Héctor Aguilar Camín El salario del miedo. ¿Cuánto gana el Presidente? Héctor Aguilar Camín
El sueldo del Presidente ha sido puesto por él mismo como vara para medir lo más que pueden ganar quienes trabajan en el gobierno federal, y en los otros poderes del Estado.

Ahora mismo hay un jaripeo sobre cuánto ganan los consejeros del INE respecto del Presidente.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.

LA MEJOR RECOMPENSA LA MEJOR RECOMPENSA
“Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.” (Lucas 14:13-14)

PASAJE BIBLICO COMPLEMENTARIO: Mateo 6:1-18





Políciaca / « Apelan cadena perpetua de El Chapo Guzmán»
    Fecha: 26 de Octubre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*… presenta argumentos para revertir su sentencia; otro juicio
Apelan cadena perpetua de El Chapo Guzmán
Apelan cadena perpetua de El Chapo Guzmán

 
*“Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo Chapo, este hombre es inocente”, argumentó Marc Fernich, el abogado de Guzmán Loera ante el panel de tres jueces federales.* Defensa del Chapo presenta argumentos para revertir su sentencia y solicitar otro juicio

Por Manuel Cabrera WASHINGTON – El bufet de abogados de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (El Chapo Guzman) presento una formal apelación contra la sentencia de cadena perpetua, al inconformarse y solicitar la realización de otro juicio.

En los argumentos presentados ente  la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Distrito, pidieron revertir la condena al narcotraficante mexicano y que sea sometido a un nuevo juicio.

El abogado  Marc Fernich de Joaquín Guzmán Loera quien cumple una condena de cadena perpetua una prisión de máxima seguridad del estado de  Colorado en Los Estados Unidos, busca  conseguir la anulación del juicio del mexicano convicto en un juicio efectuado en el Nueva York, donde fue condenado en 2019 a cadena perpetua, por el delito de nercotrafico en prácticamente todas las modalidades, ha expuesto dos motivos: las restricciones de libertad “sin precedentes” impuestas al encausado desde su detención (dos años y medio de confinamiento solitario) y una mala praxis de varios miembros del jurado, que siguieron las noticias de la prensa pese a la prohibición expresa del juez que dictó sentencia.

De acuerdo a un reportaje de la revista Vice, que contaba que cinco de los ciudadanos encargados de enjuiciar durante 12 semanas 10 cargos que incluían narcotráfico, tenencia de armas, lavado de divisas y asociación criminal desoyeron presuntamente esa advertencia. El denunciante, otro miembro del jurado, hablaba en el artículo de forma anónima.

Según Vice, leer en la prensa sobre las acusaciones de un testigo que se consideraron inadmisibles en el juicio y que hablaban de cómo el narco había drogado y abusado sexualmente de niñas menores de edad pudieron influir en el ánimo de esas personas.

El denunciante anónimo también desvelaba que aquellos mintieron al juez Brian Corgan, encargado del caso, cuando este les preguntó si habían leído esas noticias. Corgan desestimó en 2019 la necesidad de investigar la mala conducta denunciada por Vice, pues, en su opinión, sobraban las pruebas que habían llevado al jurado a condenar a El Chapo.

La otra vía de anulación judicial explorada por el abogado del narcotraficante se refiere al confinamiento al que fue sometido en Nueva York quien durante décadas fue enemigo público número uno de la justicia estadounidense, una figura que inspiró varias películas y series de televisión. “No podemos revertir una sentencia simplemente por eso”, ha replicado uno de los tres jueces presentes hoy en la audiencia de apelación.

Esa es una vieja reivindicación de la defensa de Guzmán Loera, que repetidamente pidió durante el proceso que se aliviaran las condiciones de su detención, pues estas, alegaron, impedían una correcta preparación del juicio. Según la apelación, el juicio “se vio influido por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales totalmente innecesarios”.

    “Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo Chapo, este hombre es inocente”, comenzó argumentando Marc Fernich, el abogado de Guzmán Loera ante el panel de tres jueces federales.

El defensor de quien fuera líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa establece como fundamento para su pedido dos cosas: el trato inhumano que recibió su cliente al ser mantenido en aislamiento total previo y durante su juicio, y la violación por parte de un miembro del jurado a las reglas de imparcialidad establecidas por las leyes.

Durante casi dos horas de audiencia, los jueces, Michael Park, Gerard Lynch y Jon Newman, atendieron los argumentos de Fernich y de los dos fiscales representando al gobierno de Estados Unidos, Hiral Mehta y Brett Reynolds.

A lo largo del debate, se abordó el caso de un reporte periodístico de Vice News, en el cual un miembro del jurado bajo la condición del anonimato admitió que contrario a lo que les recomendaba el juez Brian Cogan, durante el juicio, veía noticias sobre el proceso al Chapo.

    “Las declaraciones que hizo el jurado crea una nube de incertidumbre sobre si mi cliente recibió un juicio justo, no hubo respeto a la declaración juramentada del jurado, leían todo en la prensa sobre el juicio”, destacó el abogado del Chapo ante los tres jueces.

A lo largo del juicio de Guzmán Loera a finales de 2018 y primeros meses de 2019, el juez Cogan al concluir cada audiencia, recordaba a los 16 miembros del jurado que no debían leer en la prensa ni en las redes sociales lo que se decía sobre el proceso al capo sinaloense.

En julio de 2019 el jurado calificador determinó culpable al Chapo de los delitos de conspiración para traficar drogas al Chapo, por lo que Cogan lo sentenció a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

    “Fue cruel e inhumano su encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes y durante el juicio, le causó un deterioro mental a físico”, insistió Fernich a los jueces.

El juez Lynch le rebatió al abogado que por un artículo periodístico que menciona a un presunto jurado declarando bajo el anonimato no podían ordenar la realización de otro juicio y menos por el presunto abuso inhumano al Chapo tratándose de un delincuente de alta peligrosidad.

No obstante, los tres jueces atendieron el argumento del defensor y en su momento y tras deliberaciones responderán a su pedido de apelación a la sentencia y de la realización de un nuevo juicio.

El argumento del gobierno de Estados Unidos por medio de Mehta y Reynolds, fue que las justificaciones que busca la defensa del Chapo ya fueron rechazadas por el juez Cogan, quien no encontró meritorio el argumento sobre el trato inhumano y lo del jurado anónimo.

Mehta admitió la posibilidad de que algún integrante del jurado haya incumplido el mandato del juez y que como mencionó el artículo de Vice News, hayan leído la información sobre el Chapo como el supuesto abuso sexual a menores de edad.

    “En el artículo periodístico se cita que desecharon esa información, que no la creyeron y el mismo juez Cogan determinó que un presunto jurado admitiendo esto no es un hecho suficiente para justificar otro juicio”, sostuvo Mehta.

Con respecto al trato inhumano, el Departamento de Justicia por medio de Reynolds, estableció que el aislamiento y medidas férreas de seguridad con el Chapo se justificaban, tomando en cuenta que se trataba de alguien que en dos ocasiones ya se había fugado de prisiones de alta seguridad en México.

No hay fecha precisa para que la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Distrito de su respuesta al pedido de la defensa del Chapo, lo cual puede ocurrir en cualquier momento una vez concluidas las deliberaciones sobre la sustancia de los argumentos. El abogado de ‘El Chapo’ Guzmán pide anular su condena de cadena perpetua
La defensa alega mala ‘praxis’ de miembros del jurado y que el aislamiento del encausado no le permitió preparar el juicio
Emma Coronel, la esposa de El Chapo, se declaró el pasado junio culpable en Washington de tres delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero en Estados Unidos, relacionados con el multimillonario  con Información de El País/Proceso/Revista Vice/Enlagrilla.com
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web