EXTRA....EXTRA..... ... ....La enseñanza de las elecciones 2022 por Juan Carlos Loera de la Rosa ..EN COLUMNA Red Privada, … recientemente hubo un proceso plagado de irregularidades; la candidata del PAN en el Gobierno, de Chihuahua Mas En Portada.....
Dollar
Compra   $ 19.5
Venta   $ 20.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 07 de Julio del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Era difícil, pero AMLO lo logró Joaquín López-Dóriga Era difícil, pero AMLO lo logró Joaquín López-Dóriga

La ley y la justicia no pueden ser excluyentes.

Florestán

Al iniciar su mañanera de ayer, el presidente López Obrador saludó a los reporteros: ¡Ánimo! ¡Que lo mejor es lo peor que se va a poner esto…! Y soltó una carcajada socarrona.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.

Como mantener la Paz en un mundo en llamas. Como mantener la Paz en un mundo en llamas.
El poder del bien que Dios nos ofrece cuando Dios nos dice ".. mía es la venganza. En guerra real con riesgo de perder la vida, Dios nos da un ejemplo que el no quiere que los malvados hagan lo que quieran con nosotros y nuestra postura sea como corderos al matadero.





Universidad y Cultura / « Nostalgia que se sufre y se disfruta Por Jesús Chávez Marín»
    Fecha: 16 de Octubre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*.. impactan relatos cortos "Cuatro habitaciones de Mariana"
Nostalgia que se sufre y se disfruta Por Jesús Chávez Marín
Nostalgia que se sufre y se disfruta Por Jesús Chávez Marín

 


… “la lectura no necesariamente debe de ser de literatura, sino de todo aquello que a los jóvenes les interese y les enriquezca”

En la obra "Cuatro habitaciones de Mariana" Jesús Chavez Marín, inició a leer la serie de ralatos cortos en 2014,  desarrollados por Arelí Chavira, una escritora de sencilla originalidad que desde la primera línea te atrapa en la lectura gozosa y reflexiva.

Arelí cuenta la vida cotidiana que todos vivimos en esta época de claridad y apuros; de pronto en sus personajes aparecen conceptos muy armónicos con la trama, el punto de vista del discurso narrativo es el de una serena ironía a la vez desencantada y afanosa.

En sus cuatro libros de relatos: Mudanza de Jazmín, Lo que nos unió, Zona de amigos, y ahora incluye este tercero, titulado Cuatro habitaciones de Mariana, se trasluce una estructura muy afianzada en la lógica y en el vuelo simbólico.

Además de ser libros de relatos independientes con su principio, desarrollo y final, los textos se organizan en una especia de secuencia novelística, ya que en los cuatro libros aparece el nombre de una mujer, Jazmín, Alba o Mariana, y la evolución de esos personajes pasa por distintas etapas de la edad, desde la niñez hasta la ancianidad, y por sucesivos estados civiles o laborales; también cruzan con soltura de la fábula realista a la literatura fantástica y onírica, que le dan al acto de la lectura un sabor de leyenda magníficamente construida.

Cuatro habitaciones de Mariana abren con el relato “La ventana de los treinta”, donde una mujer tiene un reposo de soledad en el que medita sobre su propia condición. En su monólogo interior se oyen estas palabras:

 

Página 14: por fin era dueña de su mirada

 

Esta toma de conciencia define el tono y el punto de vista de lo que habrán de ser los relatos que vienen.

En el segundo relato todavía aparece Mariana en el inicio de su evolución, con una actitud insegura y frágil, a pesar de estar muy consciente de su fortaleza:

 

Página 16: Habitada por el pasado y perseguida del futuro, Mariana cierra los ojos y busca su presente lejos, allá dónde los ojos conviertan su otra vida en realidad.

 

El tema tan actual de la pandemia aparece en el cuento llamado “El cuarto de los trebejos” en una escena cotidiana y angustiosa donde una mujer, para curarse de la desesperación, se pone a reordenar su casa: en la secuencia de acciones se desarrolla en forma simbólica un movimiento de purificación, luego de que ella había expresado al inicio su estado de aislamiento:

 

Página 18: desde hace días me ha dolido el cuerpo: los ojos, los brazos las rodillas y tobillos se quejan de ausencia; extrañan el roce las miradas, los lugares, las vivencias, y también me echan de menos.

 

La autora hace gala de varias formas de textualidad: el monólogo, el relato en primera persona, la correspondencia epistolar, la presencia de las redes sociales y también el relato tradicional del narrador omnisciente, solo que en forma moderna, instalando el punto de vista en la mirada de uno de los personajes. Esta diversidad de discursos narrativos le da al libro una vivacidad muy atractiva.

En el cuento llamado “Arturo de Córdoba” se presenta una irónica variante de la época de oro del cine nacional, para contrastar el machismo que ya se quedó de plano en el siglo veinte a pesar de que sigue latiendo en muchas situaciones fallidas de la actualidad.

En este cuento se ve claramente que esta obra es ante todo una divertida manera de contar historias y no un conjunto de tesis filosóficas o políticas, aunque todas las acciones que se relatan se expresa la humanidad de una nueva forma de sociedad a partir del pensamiento feminista.

En el cuento que se llama “Luces encendidas” el discurso narrativo está escrito con una original manera de construir el personaje, escrito con una cuidadosa redacción que poetiza el estado de ánimo obsesivo:

 

Página 42: La primera vez que la vi todo se silenció en mi cabeza. Los tics y las imágenes constantes desaparecieron. Cuando llevas a cuestas la maldición de ser obsesivo compulsivo, en realidad no tienes momentos callados, incluso en la cama estoy pensando: ¿Cerré las ventanas?, sí. ¿Me lavé las manos?, sí. Pero cuando la vi a ella, en lo único que pude pensar fue en la curva de sus labios, o la pestaña extraviada en su mejilla, extraviada en su mejilla, extraviada en su mejilla.

 

En todos los cuentos el personaje es una mujer animosa, proyectada hacia un futuro promisorio y muy contenta con su vida, a pesar de los titubeos de inseguridad con los que Mariana tropieza en ocasiones. Aunque su cotidianidad es sencilla, su alma es compleja en las palabras y en el pensamiento, que alcanza alturas inesperadas; en su sonrisa irónica aparece también la ternura bondadosa con la que esta mujer suele mirar a sus semejantes.

Pero antes que todo esto que se ha dicho está sobre todo un racimo de cuentos deliciosos de leer.

Autor invitado: Jesús Chávez Marín – BITEXTUALES


Jesús Chávez Marín




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web