Dollar
Compra   $ 19.10
Venta   $ 20.10
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Respuesta a AMLO Joaquín López-Dóriga Respuesta a AMLO  Joaquín López-Dóriga
Los hay que el fuego los
forja; a otros los derrite.
Florestán
Hace dos semanas, el presidente López Obrador emplazó a la Organización Mundial de la Salud a actuar con rectitud, sin sesgos políticos para aprobar las vacunas anticovid Sputnik, rusa, y Cansino, china.

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida Por: Carlos Loret de Mola Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida  Por: Carlos Loret de Mola
El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua
FUEGO.- La primera prueba de fuego para la secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, no fue bien sorteada del todo, lo que reavivó los cuestionamientos que algunos políticos y especialistas hicieron sobre su desconocimiento en la materia, una que es prioritaria y de las más sensibles en la entidad. Y una alerta de las autoridades estadounidenses por cebollas presuntamente contaminadas de salmonela, importadas desde Chihuahua, no es para tomarse a la ligera.

CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín
Sobre las grietas de un piso con agua estancada, olor a orines de gato y rastros de ratas mezclados con basura se encuentra más de un centenar de cajas de cartón con medicamentos e insumos caducos y en buen estado en una de las carpas improvisadas dentro del Almacén Central de la Secretaría de Salud de Ciudad de México…”.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

Santidad a Jehová Charles Spurgeon Santidad a Jehová Charles Spurgeon
Nuestra labor para Dios (la falta de esfuerzo, el egoísmo, la falta de cuidado, la desidia) ¡es masa podrida! Nuestros tiempos de devoción personal (la laxitud, la frialdad, la negligencia) ¡son un montón de tierra inerte! El Devocional diario en Exodo 28:38






Columna / « Corredor migrante y lo que tiene que pasar El Heraldo de Chihuahua »
    Fecha: 12 de Octubre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*¿Purga de policías en manos de la FGR?
Corredor migrante y lo que tiene que pasar El Heraldo de Chihuahua
Corredor migrante y lo que tiene que pasar El Heraldo de Chihuahua

 
ATENCIÓN.- Qué tendría que suceder para que la Fiscalía General del Estado ponga atención en el peligroso corredor migrante Chihuahua-Coyame-Ojinaga-Guadalupe, el cual a todas luces no se remite al reciente caso de 13 personas desaparecidas en ese tramo.

RUTA.- Ya quedó asentado que esa ruta se ha utilizado desde hace cinco años, pero podría datar de más tiempo. Por testimonios de aquellos que contrataron a un “pollero” para que los cruzara a Estados Unidos, se estableció además un patrón en la forma que opera el tráfico de personas hasta por las colonias donde usan casas de seguridad y ni así se ha implementado una estrategia policiaca y judicial.

BRAZOS.- No se advierte una intención real por desmembrar esas células criminales, que se sabe son brazos de los cárteles de drogas, cuyo negocio ya no son sólo los narcóticos, sino todo lo que se comercialice en el mercado negro, sean armas, automóviles, gasolina, especies en extinción o personas.

RED.- Se sabe que esta red de tráfico de personas tiene arraigadas raíces en la entidad y ahora lo hereda Roberto Fierro, quien por supuesto estaba consciente del abanico de problemas que asumía al llegar a la Fiscalía, en eso no hay vuelta de hoja.

PISTAS.- Toca hacer algo en ese sentido, ni la menor duda, lo que abre interrogantes es que con “pistas” concretas como supuestos domicilios en la ciudad de Chihuahua, el uso de transporte privado para trasladarlos, el punto de concentración en el rancho Lomas de Arena, del municipio de Guadalupe, y ni así capturen a los traficantes ni encuentren a las 27 personas –chihuahuenses y de otras partes del país— desaparecidas desde marzo y septiembre pasados.

***

PERMISOS.- La presentación de la agrupación musical Conjunto Primavera en el municipio de Aldama dejó en evidencia la omisión de autoridades municipales y estatales para controlar eventos masivos y la efectiva aplicación de los filtros sanitarios porque aun cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, hay restricciones.

PERMISOS II.- El contraste es el reporte diario de casos activos, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en el estado, el llamado persistente a no bajar la guardia y el tope a ciertas actividades económicas y sociales, no así cuando se trata de empresas organizadoras de eventos.

CLAUSURA.- Y es que si bien se clausuró el establecimiento llamado “Las Palmeras”, donde se presentó el grupo musical, los inspectores actuaron hasta que se terminó el espectáculo y entonces sí cerraron el lugar y colocaron los sellos de clausura.

***

ENGRUDO.- A un mes de la llegada del gobierno estatal, la serie de nombramientos en la Fiscalía General del Estado aún no concluye y en Comunicación Social es más notorio que se les está haciendo “bolas el engrudo”, ya que cada petición de información pasa por más filtros que los del coronavirus.

ENGRUDO II.- Según fuentes de primera mano, la titular de Comunicación Social, Sahira Yasmín Castro Martínez, ya se está especializando en reclamos, lo cual comenzó a preocupar a las diferentes unidades de la FGE, a las que ha costado trabajo obtener un ritmo de trabajo y difundirlo. Señal de dar vuelta al timón, si el propósito no es instituir una política de puerta cerrada y reserva total.

ENGRUDO III.- Personal con larga trayectoria en la Fiscalía apunta que la estructura de las vocerías en diferentes áreas ha causado cierta confusión a Sahira Castro, quien considera que Comunicación Social está para concentrar todo y autorizar lo que sí o no se debe informar a la ciudadanía, cuando el objetivo era desconcentrar el flujo informativo y el área a su cargo, sólo marcar las pautas.

BOLETINES.- En tanto, y sin una estrategia clara de información, saturar a los medios de comunicación con la “hora de los boletines”, entre las 4 y 6 de la tarde, demerita la labor de las fiscalías y acabará por no darse a conocer con la importancia que merece y alentará las solicitudes periodísticas por Transparencia, que a este ritmo saldrán primero que las de la FGE.

***

FGR.- Mucha coincidencia resultó que el sábado pasado, personal de la Fiscalía General de la República arribó a la ciudad de Parral “sin propósito alguno”, según se informó. Sólo se vio un convoy de siete vehículos y se indicó que iban para realizar operativos de reconocimiento, comandados por Martín Martínez Villafranca, jefe regional en el estado, de la Policía Federal Investigadora de la FGR.

MATAMOROS.- Ayer la noticia fue el arresto del comandante Hugo Gerardo C. B., quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Matamoros, a quien capturaron elementos del Ejército por los presuntos delitos de homicidio y delincuencia organizada, por lo cual quedó a disposición de la FGE. Se indicó que el mando policiaco vigiló un domicilio junto con otras personas y asesinó a una persona el 31 de mayo pasado en esa cabecera municipal.

JUÁREZ.- Coincidentemente, Martínez Villafranca visitó en agosto pasado al alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar y el viernes pasado se detuvo a Aldo Iván S. T., excomandante de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que era buscado por la FGR por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

PURGA.- En el mejor de los casos, hay una efectiva coordinación y apoyo de la FGR con la del Estado para hacer una purga entre los jefes policíacos, que desde la administración anterior ya eran claramente señalados por trabajar para células del crimen organizado. En el peor, la instancia federal va sola.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web