Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Lo embarcaron con lo del tren Joaquín López-Dóriga Lo embarcaron con lo del tren Joaquín López-Dóriga
Que estamos “desatados”, acusa el Presidente, y es que en una democracia nadie debe estar atado.

Florestán

El domingo, el presidente López Obrador hizo una gira ferrocarrilera sin reporteros del tren elevado Toluca-México, abandonado en 2017 y que él inaugurará en 2023, al de Lechería-aeropuerto Felipe Ángeles.

En el video que grabó el subsecretario Jorge Nuño a bordo del tren 2501 de Ferromex, integrado por tres vagones y una máquina, él aparece en primer cuadro acompañado, a la derecha, de su esposa Beatriz, detrás de ellos los secretarios de Defensa y Comunicaciones. A su izquierda Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfredo del Mazo; atrás el general Ricardo Vallejo, encargado de la obra, y Jéssica Solano, de su ayudantía.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

El Presidente reparte impunidad Carlos Loret de Mola  El Presidente reparte impunidad Carlos Loret de Mola
Fue una mañanera a la defensiva. El presidente López Obrador, arrinconado por las evidencias, tuvo que salir a justificar la corrupción de su secretario particular, de su fiscal general, de su zar antilavado de dinero y de su nuevo encargado de repartir medicinas.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Mal inicio para el PAN juvenil El Heraldo de Chihuahua …Mal inicio para el PAN juvenil El Heraldo de Chihuahua
MESA.- El alcalde capitalino Marco Bonilla fue convocado ayer a la Mesa de Seguridad Estatal con la gobernadora María Eugenia Campos, para revisar los datos, detalles y pormenores de la incidencia delictiva, tras lo cual anunció que a partir de hoy se implementarán cinco células mixtas de seguridad, adicionales a las que ya operan en la ciudad de Chihuahua.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

JESÚS NUESTRO SANADOR Por Pastor Dr. Manuel Cabrera Garcia JESÚS NUESTRO SANADOR Por Pastor Dr. Manuel Cabrera Garcia
«¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados» (Santiago 5:14-15)






Columna / « México y EU en operativo Código Negro contra Cártel Jalisco Nueva Generación Miguel Badillo»
    Fecha: 09 de Octubre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

México y EU en operativo Código Negro contra Cártel Jalisco Nueva Generación Miguel Badillo
México y EU en operativo Código Negro contra Cártel Jalisco Nueva Generación Miguel Badillo

 

Los presidentes de México y Estados Unidos acordaron que, para reducir la violencia en el territorio nacional y frenar el flujo de fentanilo al vecino país del norte, el gobierno mexicano aplicará un Código Negro contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Éste empleará elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina entre octubre y noviembre, y tendrá como objetivo desmantelar totalmente al grupo criminal

Clasificado por los órganos de seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de México y de Estados Unidos como la segunda organización criminal más poderosa en el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en la mira de ambos gobiernos. Liderado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, Gallero y Señor de los Gallos, este grupo criminal se ha caracterizado por su capacidad organizativa para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles, además de que es considerado extremadamente violento y una seria amenaza para el Estado mexicano.

Con ese antecedente, los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, han dialogado sobre las causas y los efectos de las operaciones del crimen organizado en los dos países, por lo que el gobierno mexicano decidió aplicar un Código Negro para el norte del país –entre octubre y noviembre– en donde se buscará, con el apoyo del gobierno estadunidense, desmantelar a dicho cártel que tiene su centros de operación en Jalisco y Nayarit, concretamente en Guadalajara y Bahía de Banderas como zonas protegidas.

El propósito del Código Negro es que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina participen en esta operación no sólo para lograr la captura del líder Nemesio Osegera, sino para desarticular al CJNG, mismo que fue tolerado en los gobiernos del panista Felipe Calderón Hinojosa y del priísta Enrique Peña Nieto.

En la conversación sobre este tema de enfrentar al crimen organizado, principalmente al CJNG, que tuvieron en días anteriores los presidentes López Obrador y Biden, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, empezó a negociar con funcionarios estadunidenses el tema del tráfico de armas a México, pues mientras esto no lo frene el país vecino, el poder bélico de los cárteles de la droga seguirá en aumento.

La relación entre ambos países es tan estrecha y de respeto, que por ejemplo antes de la reunión cumbre de la Celac, el presidente Biden estaba informado de que vendrían a México los presidentes de Cuba, Díaz Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, como parte del proyecto para hacer más productiva la región de Centroamérica y El Caribe, principalmente, a fin de frenar la migración mediante la generación de empleos en los países de origen.


A la mitad del camino

En su libro A la mitad del camino, el presidente apunta sobre el crimen organizado en México que: “Las bandas de ahora y los principales jefes vienen del periodo neoliberal o neoporfirista, es decir de las últimas cuatro décadas”. Del Cártel Jalisco Nueva Generación señala que “éste creció en el gobierno de Felipe Calderón”.

López Obrador incluso narra una conversación que sostuvo con Enrique Peña Nieto: “Todavía recuerdo cuando de manera sincera el presidente Peña, cuando yo ya era presidente electo y estaba a punto de reemplazarlo, me comentó que no había podido resolver el problema de la violencia: la Marina le había cumplido deteniendo a Joaquín Guzmán Loera, pero el Ejército no había podido aprehender a Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ante esta confesión guardé silencio, pero me quedé pensando que no debía ser esa nuestra estrategia principal; desde luego sí se podía capturar a capos, se haría, pero no serviría de mucho porque si no se atendía el origen del problema, pronto surgirían otros y otros”.


El CJNG según la DEA

Esta no será la primera vez que el gobierno federal actúa contra el CJNG: el 2 de junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó el operativo Agave Azul, mediante el cual bloqueó cuentas de 1 mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados a ese cártel, a solicitud de Estados Unidos. Es decir, este grupo criminal siempre ha estado en la mira del gobierno estadunidense.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) considera al Cártel del Mencho como una de las más poderosas organizaciones y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos. En el informe 2019 National Drug Threat Assessment –desclasificado por la DEA a inicios de 2020– refiere que este grupo contrabandea drogas ilícitas en Estados Unidos, accediendo a varios corredores de tráfico, como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Además de su rápida expansión en actividades de narcotráfico, la DEA señala que este cártel “se caracteriza por la disposición a participar confrontaciones violentas con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”.

Como la mayoría de los principales grupos criminales mexicanos, el CJNG es una organización que fabrica y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo. Y tiene presencia en al menos 24 de los 32 estados mexicanos.

En Estados Unidos, esta organización criminal distribuye drogas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, en donde ha provocado la muerte de miles de estadunidenses consumidores.


En el reporte 2019 National Drug Threat Assessment, la DEA advierte que el Cártel Jalisco Nueva Generación es la segunda organización con más influencia en el país vecino, apenas por debajo del Cártel de Sinaloa y con actividades dispersas en el territorio estadunidense, con mayores concentraciones en zonas con grandes mercados de heroína.

Tanto Sinaloa como el CJNG controlan el corredor de tráfico ilegal Tijuana-San Diego; en Miami son, además de esos dos, los resabios del cártel de los Beltrán Leyva, los tres grupos que transportan y distribuyen grandes cantidades de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo.

En Michigan y Ohio, son los grupos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación los cárteles que suministran a pandillas violentas cocaína, heroína y metanfetamina, con mayor frecuencia por correo, tractocamiones y automóviles camuflados.

Estos cárteles están fuertemente armados, son violentos y generalmente trafican varias drogas como marihuana, cocaína, heroína, fentanilo y medicamentos recetados.

Esas pandillas locales a las que se han aliado están desestructurados, desorganizados y no afiliados con pandillas regionales o nacionales como MS-13, Bloods o Crips.

Para la DEA, los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal en materia de drogas que enfrenta Estados Unidos, pues ningún otro grupo de otra nacionalidad está posicionado actualmente para desafiarlos.

Al respecto, esa agencia antidrogas estadunidense explica que “el Cártel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en Estados Unidos, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en la segunda presencia doméstica más dominante en los últimos años. Aunque los asesinatos relacionados con las drogas en México continúan alcanzando proporciones epidémicas, los miembros mexicanos de los cárteles en Estados Unidos aún se abstienen de los conflictos internos entre cárteles, lo que todavía resulta en una violencia indirecta mínima en Estados Unidos”.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web