Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 20 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Claudia y La Torita por Joaquín López-Dóriga Claudia y La Torita por Joaquín López-Dóriga
A las palabras se las lleva el viento, pero las regresa, siempre, el tiempo.
Florestán

Claudia Sheinbaum es la preferida de López Obrador para sucederla en Palacio Nacional, a pesar del enojo que tuvo cuando en las pasadas elecciones de junio perdió más de la mitad de las alcaldías de Ciudad de México. Por instrucciones suyas reforzó su gobierno en lo que le había fallado, la operación política, y entró como secretario general Martí Batres y también envió una nueva encargada de los programas sociales capitalinos, que había sido integrante de su ayudantía de seguridad.

Sin donaciones JAQUE MATE / Sergio Sarmiento Sin donaciones JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"La filantropía efectiva requiere mucho
tiempo y creatividad: el mismo tipo de enfoque y habilidades que se necesita para construir una empresa".
Bill Gates
En 2020 los estadounidenses donaron 471 mil millones de dólares a distintas organizaciones y causas, según el National Philanthropic Trust. A pesar de que fue un año de pandemia, las donaciones tuvieron un incremento de 5.1 por ciento ante el año anterior. La mayor parte fueron de personas físicas, las cuales representaron el 69 por ciento del total, 324 mil millones de dólares.

AMLO pidió crear un partido antiaborto por CARLOS LORET DE MOLA A. AMLO pidió crear un partido antiaborto por CARLOS LORET DE MOLA A.
De cara a las elecciones de junio pasado, el presidente López Obrador alentó, impulsó y lanzó directrices para la creación de un partido de ultraderecha que representara al sector de la sociedad que está en contra de la interrupción legal del embarazo y lo mantuviera políticamente cerca de su gobierno.

Entreguismo DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón Entreguismo DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón
Grande fue la sorpresa de doña Macalota cuando vio a su esposo, don Chinguetas, en el lecho conyugal acompañado no por una mujer, sino por dos. En estado completamente natural se hallaban las dos féminas y el casquivano señor.

Las maniobras del fiscal por Raymundo Riva Palacio Las maniobras del fiscal  por Raymundo Riva Palacio
Rosario Robles estará hoy en la tarde ante un juez que decidirá si ratifica el amparo para que enfrente su proceso en libertad. Robles entró a la cárcel en agosto de 2019, tras presentarse a declarar por el presunto uso indebido del servicio público al omitir informar sobre un desvío de cinco mil millones de pesos.

Siguen buscando los ahorros del Congreso El Heraldo de Chihuahua Siguen buscando los ahorros del Congreso El Heraldo de Chihuahua
RECURSOS.- El doctor Jorge Luis Issa, exsecretario de Administración y Manuel Soledad, exdirector de Finanzas, ambos del Congreso del Estado, tendrán que dar muchas explicaciones, debido a que la nueva legislatura se encontró con un verdadero desorden en el manejo del dinero.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Las tentaciones del litio Héctor Aguilar Camín Las tentaciones del litio Héctor Aguilar Camín
A propósito de mi columna “La tentación china”, publicada aquí (30/9/21), un buen y viejo amigo, Bernardo Ávalos, conocedor y consultor de cuestiones globales, me envió unos comentarios dignos de atención.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. No se mandan solos. Se equivoca quien piense que el gobierno federal, Morena y el INE están en tregua. Los buenos modales han prevalecido, pero la pugna continúa. Los morenistas utilizarán el aparato institucional del Senado para obligar al INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, a permitir que en todo el país se puedan recabar firmas en papel para solicitar la revocación de mandato y no sólo en los 204 municipios de alta marginación, como establece el acuerdo interno del Instituto, que busca limitar al máximo el margen para el uso de firmas falsas. Los legisladores lo aprobarán hoy lunes, por decreto. La lucha de poderes sigue su curso, así sea la democracia la perdedora en este tenso debate.

Los Sueños de José Biblia para Niños Los Sueños de José Biblia para Niños
La historia de José comienza con un sueño, un sueño que lo hacía más importante a él que a sus hermanos, y por esa razón los hermanos de José le tuvieron envidia.






Columna / « SCJN: precedente en agenda de mujeres Manuel Mejido»
    Fecha: 11 de Septiembre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

SCJN: precedente en agenda de mujeres Manuel Mejido
SCJN: precedente en agenda de mujeres   Manuel Mejido

 

Lamentablemente, México no ha cambiado nada. Una nueva tragedia así nos lo confirma y no me refiero a que la gente no sea solidaria, sino a los malos gobiernos que lo manejan.

Las intensas lluvias que cada año suelen azotar en esta temporada, volvieron a colapsar la mayoría de los ríos. Esta ocasión no fue Tabasco, el Estado de México ni Guerrero, ahora tocó la desgracia, primero, a Puebla donde el 21 de agosto el paso del huracán Grace dejó 11 personas muertas y, esta semana, en Hidalgo hay por lo menos 17 fallecidos.

Se ha vuelto común la difusión de todo tipo de videos en redes sociales, pero especialmente llamaron la atención aquellos donde se observa caudales de agua bajar por calles y avenidas, como el de Ecatepec, Estado de México donde una joven fue arrollada, mientras su novio trataba de rescatarla, y apareció muerta a varios kilómetros de distancia.

Como suele suceder, la tragedia no respeta a nadie y el lunes pasado, un médico grabó y denunció que en el Hospital de Zona número 5 del IMSS en Tula, Hidalgo, 14 pacientes que eran atendidos por covid 19, habían muerto porque las lluvias ocasionaron el corte de energía y los ventiladores que les ayudaban a respirar dejaron de funcionar, ocasionándoles la muerte.

Además, horas antes de que la tormenta y el desbordamiento del río Tula inundaran el hospital, murieron dos derechohabientes más por otras razones y otro que perdió la vida en un punto distinto. En total fueron 17 muertes ese día.

Pero, ¿por qué afirmo que en el país nada ha cambiado? Pues, porque cada año en esta época ocurren las torrenciales lluvias, que en algún estado deja muertos, cientos de damnificados, inundaciones, y parece que a nadie le interesa crear o mejorar la infraestructura del drenaje para evitar inundaciones.

Todo se debe a que esa obra, que salva vidas humanas y evita daños en el patrimonio, nadie las ve y, por lo tanto, los políticos creen que no generan votos en las urnas durante las elecciones.

A ningún gobernante le interesa desazolvar, pavimentar, mejorar el alumbrado público y, mucho menos, revisar el sistema de drenaje que, en el mejor de los casos, proviene de mediados del siglo pasado.

LOS MUERTOS QUE NADIE QUISO EVITAR

Los muertos en el Hospital del IMSS de Tula, esta ocasión no se debieron a negligencia médica, a la falta de medicamentos ni a una sobresaturación, sino a la falta de comunicación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno que, lamentablemente, pertenecen a distintos partidos.

En una entrevista, el doctor Héctor Manuel Arias, del área de Urgencias, narró que había 55 pacientes en general, de los cuales 26 tenían covid, pero 14 murieron porque el oxígeno llegó tarde y sus familiares no pudieron conseguirlo de inmediato. Después los directivos se deslindaron de lo ocurrido.

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que no se les avisó; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que el agua requería una atención de “inmediatez súbita”; el alcalde Manuel Hernández, señaló que sí fueron advertidos pero no se le dio la importancia necesaria.

Por su parte, Alejandra Méndez, directora del Servicio Meteorológico Nacional aseveró que tiene al menos 45 documentos emitidos por la institución para demostrar que sí fueron alertados.

Lo cierto es que la falta de coordinación se debe a que cada autoridad pertenece a un partido distinto. El director del IMSS responde a los intereses de Morena, el gobernador al PRI y el alcalde al PRD, quien ganó con el apoyo del PAN. Cada uno tiene sus “prioridades” que, obviamente, parecen no ser los ciudadanos.

La situación no es diferente en ninguna otra tragedia; ni en la Línea 12 del Metro, los niños de la guardería ABC, los desaparecidos, las mujeres asesinadas o los abusos policiales y militares. Siempre existe una excusa como mea culpa o un responsable en el pasado y la típica frase de “llegaremos hasta sus últimas consecuencias.”

Mientras tanto, los mexicanos se tienden la mano y se ayudan para sobrevivir ante la indiferencia de quienes nos gobiernan.

UN GRAN PASO EN LA CAUSA FEMINISTA

Donde sí se logró un dar un paso fue cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia avalaron que era inconstitucional considerar como delito el aborto. Reconocieron que es total libertad de todas y cada una de las mujeres decidir sobre su cuerpo.

Aunque el fallo de la Corte fue sobre el caso específico del Código Penal de Coahuila, el voto de 10 de los 11 ministros sentó jurisprudencia para todo el país, por lo que aquellas mujeres sentenciadas o en proceso acusadas de haber abortado, deberán ser liberadas a la brevedad.

Cuando ellas celebraban, algunos “políticos” publicaban en Twitter su inconformidad con la medida. Su mensaje anti abortista, se perdió tan pronto como apareció.

Pero el festejo feminista continuó hasta el jueves pasado, cuando los ministros reconocieron que tampoco es constitucional el considerar vida humana desde el momento de la concepción, pues está comprobado científicamente que el feto puede considerarse con vida humana hasta las 12 semanas.

La próxima semana, la Sala Superior de la Suprema Corte debatirá sobre otro asunto de vital importancia. La llamada “objeción por conciencia”, es decir, la libertad de un médico a negarse a realizar un aborto, por creencia religiosa o ética se lo impida.

Mientras el país da un paso adelante en la interpretación de sus leyes, los políticos parecen empecinados en retener el avance.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web