Dollar
Compra   $ 19.10
Venta   $ 20.10
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Respuesta a AMLO Joaquín López-Dóriga Respuesta a AMLO  Joaquín López-Dóriga
Los hay que el fuego los
forja; a otros los derrite.
Florestán
Hace dos semanas, el presidente López Obrador emplazó a la Organización Mundial de la Salud a actuar con rectitud, sin sesgos políticos para aprobar las vacunas anticovid Sputnik, rusa, y Cansino, china.

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida Por: Carlos Loret de Mola Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida  Por: Carlos Loret de Mola
El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua
FUEGO.- La primera prueba de fuego para la secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, no fue bien sorteada del todo, lo que reavivó los cuestionamientos que algunos políticos y especialistas hicieron sobre su desconocimiento en la materia, una que es prioritaria y de las más sensibles en la entidad. Y una alerta de las autoridades estadounidenses por cebollas presuntamente contaminadas de salmonela, importadas desde Chihuahua, no es para tomarse a la ligera.

CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín
Sobre las grietas de un piso con agua estancada, olor a orines de gato y rastros de ratas mezclados con basura se encuentra más de un centenar de cajas de cartón con medicamentos e insumos caducos y en buen estado en una de las carpas improvisadas dentro del Almacén Central de la Secretaría de Salud de Ciudad de México…”.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

Santidad a Jehová Charles Spurgeon Santidad a Jehová Charles Spurgeon
Nuestra labor para Dios (la falta de esfuerzo, el egoísmo, la falta de cuidado, la desidia) ¡es masa podrida! Nuestros tiempos de devoción personal (la laxitud, la frialdad, la negligencia) ¡son un montón de tierra inerte! El Devocional diario en Exodo 28:38






Columna / « ¿Querrá ser Sheinbaum la nueva Ortiz Rubio? Pascal Beltrán del Río»
    Fecha: 01 de Septiembre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Bitácora del director
¿Querrá ser Sheinbaum la nueva Ortiz Rubio? Pascal Beltrán del Río
¿Querrá ser Sheinbaum la nueva Ortiz Rubio?  Pascal Beltrán del Río

 
A principios de los años 30 del siglo pasado, apareció una pinta al pie del Castillo de Chapultepec, residencia oficial del Ejecutivo desde los tiempos de Porfirio Díaz hasta que Lázaro Cárdenas se mudó al rancho La Hormiga, rebautizado por él como Los Pinos.

 

“Aquí vive el Presidente, el que manda vive enfrente”, decía.

 

“Enfrente” era la casa ubicada en la esquina de la avenida Mariano Escobedo y la calle León Tolstoi, donde habitaba el “jefe máximo” de la Revolución Mexicana, el general Plutarco Elías Calles, quien, tras dejar el poder en 1928 y luego del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, instauró el Maximato, manteniéndose al mando del país mediante el control de quienes lo sucedieron en la Presidencia.

 

Después del magnicidio, Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario –antecesor del PRI– e impuso la candidatura del michoacano Pascual Ortiz Rubio, quien contendió contra el exsecretario de Educación, José Vasconcelos, en los polémicos comicios extraordinarios de noviembre de 1929, convocados para elegir a quien terminaría el sexenio que hubiera correspondido a Obregón.

 

Entre quienes habían sido mencionados como posibles candidatos del PNR estaba Aarón Sáenz, gobernador de Nuevo León y exsecretario de Relaciones Exteriores, pero los historiadores registran que éste, pese a ser amigo de Calles, tenía un peso político suficiente para salírsele del huacal al “jefe máximo”, por lo que se impuso la opción de traer de Brasil al embajador Ortiz Rubio, quien no pintaba de forma importante en la política nacional.

 

Desde que tomó posesión, el 5 de febrero de 1930, Ortiz Rubio comenzó a sentir el marcaje de la casa de enfrente. Baste decir que en las reuniones de gabinete quien fungía de anfitrión era Calles.

 

Una caricatura de Ernesto El Chango García Cabral sintetizó la endeble posición de Ortiz Rubio. Desde el Castillo de Chapultepec, éste grita “¡yo mando!”, y alguien le contesta desde la vecina colonia Anzures: “¡Yo remando!”

 

Luego de vanos intentos de hacer sentir su autoridad, como la realización de cambios en su equipo de gobierno en octubre de 1931, Ortiz Rubio llegó a la convicción de que él no mandaba y jamás podría sacudirse a Calles, y, en medio de muchas presiones, terminó renunciando a la Presidencia el 2 de septiembre de 1932 –mañana hará 89 años– al día siguiente de presentar su Informe. Duró dos años y medio en el cargo. Fue la última vez que se interrumpió un periodo presidencial en México.

 

Hoy, que Claudia Sheinbaum aparece como la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo, ella debiera echar un ojo a la historia y preguntarse si está dispuesta a que a partir de 2024 –un siglo después de la toma de posesión de Calles– se diga que quien realmente manda en el país es otro.

 

Lo menciono porque es evidente la forma en que Sheinbaum ha renunciado a casi cualquier postura personal –como la defensa del medio ambiente– para no contradecir al presidente López Obrador, a quien suele repetir mecánicamente, haciendo suyo, incluso, el tono de confrontación con la oposición, pese a que el oficialismo dejó de ser mayoría en la Ciudad de México luego de los comicios de junio pasado.

 

 

 

    BUSCAPIÉS

 

La estampa con la que termina el proceso electoral de 2021 pudo perfectamente haber sido la de la pluralidad política y la exacta equidad de género en San Lázaro. Pero, por voluntad del gobierno capitalino, ha sido la de una alcaldesa golpeada por granaderos —–sí, esos que “ya no existen”– a la entrada del Congreso de la Ciudad de México. No creo que haya sido casual el suceso. Sabedores de que los alcaldes electos de la oposición se presentarían en el recinto para protestar contra la limitación de sus funciones que pretende imponer la moribunda mayoría morenista en la Legislatura local, la jefa de Gobierno y su segundo al mando decidieron montar un dispositivo de seguridad como si se tratara de detener a una turba de pirómanos.

 

Pascal Beltrán del Río

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web