Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 28 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua
LIBRE.- Mario Vázquez Robles, coordinador del grupo parlamentario del PAN, tendrá manos libres para atender y planchar de manera adecuada los asuntos que competen al Ejecutivo y al Legislativo.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín
Hace tres años el gobierno decidió terminar con la Policía Federal y sustituirla con la Guardia Nacional.

El nuevo gobierno no encontró en la Policía Federal nada digno de ser recuperado. Estaba todo corrompido, se dijo, y había que empezar de nuevo.

Investidura deshilachada Carlos Marín Investidura deshilachada Carlos Marín
Si penoso fue a principios de agosto ver el tuit en pantalla panorámica y escuchar al Presidente de México leer un majadero montaje que se quiso endilgar al magistrado titular del Tribunal Electoral (cuando la marranada ya había sido evidenciada y desmentida), la proyección el viernes reciente de otro mensaje más vil aún y su lectura en labios de Andrés Manuel López Obrador supera cualquier expectativa de lo que el jefe de las instituciones nacionales es capaz de creer.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Entrega y convicción. Durante los últimos tres años, y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría del territorio nacional, pues la ola delictiva crece imparable. De este drástico ambiente criminal, sólo se salvan una que otra capital estatal y la Ciudad de México. Y se debe, básicamente, a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza una labor de maquinaria suiza en torno a la seguridad y mantiene a la CDMX lejos de las cifras alarmantes. En ningún otro trabajo se ve de manera tan rápida lo que haces en beneficio de la sociedad, ha dicho. Y en la capital no impunidad ni ineptitud ni complicidades. Sólo resultados.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33 El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33
Su luz no fue puesta en un «rincón» ni «debajo de un almud», sino que fue puesta encima del candelero de la Cruz, para que toda la casa de este mundo pudiera verla.






Columna / « Magnanimidad por Pascal Beltrán del Río»
    Fecha: 30 de Agosto del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Bitácora del director
Magnanimidad por Pascal Beltrán del Río
Magnanimidad por Pascal Beltrán del Río

 
El nombre de Nelson Mandela ha sido mencionado en días recientes en la política mexicana.

Sin embargo, me temo que la imagen que ha emergido de él, en medio del proceso abierto contra Ricardo Anaya y los bloqueos que experimentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, poco tienen que ver con las cualidades por las que se hizo famoso el fallecido presidente sudafricano.

La historia registra, desde luego, que Mandela salió de prisión en febrero de 1990 —luego de 27 años— y en mayo de 1994 estaba tomando posesión del cargo de mayor importancia en su país. Pero lo que parece olvidarse es la transformación de carácter que él experimentó durante su largo encarcelamiento, mismo que le permitió conocer y estudiar a su enemigo y, eventualmente, entenderlo y reconciliarse con él.

Si Mandela es recordado por algo es, sobre todo, por liderar a los sudafricanos negros en un proceso de sanar heridas y permitir la unidad de lo diverso. En su primer discurso, luego de ser liberado, ante 200 mil personas en Durban, Mandela dio la mano al líder de Inkatha, la facción rival de su Congreso Nacional Africano, y urgió a quienes seguían apostando por la lucha armada a cambiar esa visión. “Esta guerra debe terminar ahora”, les dijo. “Condenamos la violencia como manera de resolver las diferencias. Así que tomen sus armas, sus cuchillos y sus machetes y láncenlos al mar”.

Durante su presidencia, Mandela llevó su mensaje de paz y reconciliación al plano personal. En su primer día en el cargo convenció a John Reinders, jefe de protocolo de los dos últimos presidentes del régimen del Apartheid, Pieter Botha y Frederik de Klerk, a quedarse a trabajar con él. “No se vaya”, le dijo, mientras aquél empacaba sus artículos de oficina. “Nosotros venimos de los matorrales, no sabemos mucho de cómo manejar un gobierno, necesitamos a gente como usted”.

Cuando el periodista John Carlin, quien ha contado esa historia, preguntó al arzobispo Desmond Tutu cuál era la principal cualidad de Mandela, el Nobel de la Paz 1984 y presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación no dudó en responder: su magnanimidad.

Para conocer a su enemigo, Mandela aprendió en prisión la lengua de los afrikáner y estudió su historia. Durante el resto de su vida fue gran amigo de Christo Brand, su carcelero en la prisión de Robben Island, donde estuvo 18 años. Por eso, ya como presidente, pudo entender que la pretensión de los nuevos funcionarios negros de quitar el nombre de Springboks al equipo nacional de rugby era una afrenta a la población blanca y convenció al comité del deporte de abandonar esa decisión.

Pero hubo cosas que ni siquiera él, el último gran líder mundial del siglo XX, alcanzó a hacer, como lograr, mediante su ejemplo, que los sudafricanos abdicaran de la corrupción.

Tampoco, que sus sucesores dejaran a un lado las luchas facciosas. Desde su partida del poder y, especialmente, desde su muerte, los seguidores de los expresidentes Thabo Mbeki y Jacob Zuma se han liado en una confrontación que ha puesto en entredicho todos los logros que Sudáfrica tuvo de la mano de Nelson Mandela.  Y es que, finalmente, los líderes son hombres de carne y hueso. Su mejor legado son las instituciones, cuyo cuidado debiera ser prioridad de todo político.

Ah, y antes de hablar de Mandela, habría que conocer su historia.

BUSCAPIÉS  

La tranquilidad del parque Xicoténcatl, en Coyoacán, es perturbada súbitamente por el ruido de maquinaria pesada. Cuando los vecinos se dieron cuenta de que se iba a afectar la belleza y quietud de un espacio de más 80 años de antigüedad, para construir una sucursal del Banco del Bienestar, surgió un movimiento de protesta vecinal que podría obligar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a meter reversa. El fin de semana dijo que la decisión sería revisada. Lo que tiene ella que repensar, seriamente, es esa prontitud irreflexiva para hacer cualquier cosa que le manden desde Palacio Nacional y dejar de justificarla con frases arrogantes.

Pascal Beltrán del Río




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web