Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 28 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua
LIBRE.- Mario Vázquez Robles, coordinador del grupo parlamentario del PAN, tendrá manos libres para atender y planchar de manera adecuada los asuntos que competen al Ejecutivo y al Legislativo.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín
Hace tres años el gobierno decidió terminar con la Policía Federal y sustituirla con la Guardia Nacional.

El nuevo gobierno no encontró en la Policía Federal nada digno de ser recuperado. Estaba todo corrompido, se dijo, y había que empezar de nuevo.

Investidura deshilachada Carlos Marín Investidura deshilachada Carlos Marín
Si penoso fue a principios de agosto ver el tuit en pantalla panorámica y escuchar al Presidente de México leer un majadero montaje que se quiso endilgar al magistrado titular del Tribunal Electoral (cuando la marranada ya había sido evidenciada y desmentida), la proyección el viernes reciente de otro mensaje más vil aún y su lectura en labios de Andrés Manuel López Obrador supera cualquier expectativa de lo que el jefe de las instituciones nacionales es capaz de creer.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Entrega y convicción. Durante los últimos tres años, y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría del territorio nacional, pues la ola delictiva crece imparable. De este drástico ambiente criminal, sólo se salvan una que otra capital estatal y la Ciudad de México. Y se debe, básicamente, a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza una labor de maquinaria suiza en torno a la seguridad y mantiene a la CDMX lejos de las cifras alarmantes. En ningún otro trabajo se ve de manera tan rápida lo que haces en beneficio de la sociedad, ha dicho. Y en la capital no impunidad ni ineptitud ni complicidades. Sólo resultados.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33 El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33
Su luz no fue puesta en un «rincón» ni «debajo de un almud», sino que fue puesta encima del candelero de la Cruz, para que toda la casa de este mundo pudiera verla.






Política / « Javier Corral ¿Qué cayos pisaste?»
    Fecha: 26 de Agosto del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Por Rene Delgado Grupo Reforma
Javier Corral ¿Qué cayos pisaste?
Javier Corral ¿Qué cayos pisaste?

 

La por demás sorpresiva reconciliación del gobernador de Chihuahua, Javier Corral con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se da ante la identificación que ambos políticos para enfrentar la corrupción transexenal que encabezó en su herencia el ex gobernador Cesar Duarte,

La misma lucha por enfrentar la corrupción heredada al primer mandatario de la nación, así como en la lucha que enfrentó Corral al frente del gobierno del estado de Chihuahua es analizada el periodista Rene Delgado del grupo Reforma a unos días que termine la administración del chihuahuense.

Esto es el resultado en un análisis que hacen de los 5 años de gobierno de Javier Corral Jurado al Frente del Estado de Chihuahua. La última entrevista que realiza en los más de 30 años que Rene Delgado estuvo al frente del programa “entre Dichos” con la cual se retira.

… unos días de finalizar su quinquenio de gobierno Javier Corral Jurado.


Entrevista René Delgado Al Gobernador Javier Corral - YouTube

Javier Delgado, te doy la más cordial bienvenida. Déjame empezar la entrevista con algo que me llamó mucho la atención. Cierras ti sexenio limando asperezas con el presidente López Obrador, después de que tuvieron momentos muy ríspidos ¿por qué?

René Delgado: ¿Qué cayos pisaste?

 

Javier Corral: Fundamentalmente los de una red de corrupción política muy enquistada en el estado, que fue trasversal a partidos a grupos empresariales, a distintos grupos políticos y me atrevería a decir incluso, a líderes religiosos.

 

Porque el duartismo no solo fue una acción corrupta en el saqueo del estado de Chihuahua, fue una acción corruptora que terminó envileciendo las relaciones del poder, con la prensa, del poder con los partidos, del poder con el Congreso, del poder con el poder Judicial.

 

Y en ese sentido enfrentar esa red y ese entramado de intereses ha sido muy desgastante y por supuesto ha sido una experiencia muy retadora, es cierto, pero muy complicada, muy difícil, es muy ardua la tarea de cambiar el modelo de gobierno en México.

 

René Delgado: ¿Estás diciendo que la corrupción alcanza a la cúpula eclesial?

 

Javier Corral: Atraviesa a los más disímbolos sectores. Insospechados sectores de la sociedad coparticipan del privilegio de la dádiva, del trato preferencial, de la información privilegiada. Porque al final de cuentas, se vive en un inmediatismo para subsistir, para sobrevivir, porque la altura de miras o la visión de largo plazo, está ausente ya en muchos sectores de la vida pública, no solo política, sino social de nuestro país.

 

René Delgado: Ahora, en ese pasaje tu pides hacer un balance equilibrado de la propia, de la pretendida transformación que realiza el presidente López Obrador y pides dejar la confabulación y la exacerbación ¿por qué?

 

Javier Corral: porque se le ha respondido de la peor manera a la polarización que genera el presidente como un método de definición política, para llevarnos a los extremos. Porque el presidente lo que ha logrado sacar de los sectores opositores o de varios de los sectores opositores, ha sido odio, otra vez la explotación del miedo e incluso un clasismo que ha resurgido frente a la autollamada cuarta transformación.

 

Me parece que no nos hemos ni siquiera aún detenido, a estudiar, a analizar por qué el presidente sigue conectando de la manera que lo hace, porqué sigue teniendo ese contacto directo con las grandes capas de la población, porqué esa base de apoyo popular sigue siendo tan sólida.

 

Porque no nos detenemos a analizar las causas que generaron el ascenso del presidente de la república al poder y queremos seguir confrontando esa polarización, con más polarización; esa polarización con odio, con mentiras, con magnificaciones. Yo soy testigo de esas magnificaciones que hoy por hoy ya no admiten claroscuros, bajo relieves, ya no hay equilibrios.

 

Hay un sí automático o un no automático; hoy es la luminosidad de la 4T, en la que no cabe una falla o es este escenario negro, oscuro, en donde todo está perdido, en donde regresa de nueva cuenta el fantoche del comunismo, en donde vuelve el tema del autoritarismo per sé sin analizar en realidad que las causas persisten.

 

La desigualdad como la causa esencial o eficiente de la asunción del presidente de la república al poder. Ahí es donde yo digo, seamos cuidadosos porque nos estamos perdiendo. Una oposición contestataria no le sirve al país, como no le sirve al país un gobierno o una clase gobernante que cree que todo lo hace bien y que no es susceptible a la crítica o al análisis objetivo, en donde cree incluso que la crítica es una forma de denostación o de descalificación.

 

Yo sí creo que necesitamos un remanso en donde reconozcamos que este país solo va a crecer, a avanzar, en el reconocimiento primero de las diferencias. Porque en múltiples ocasiones el presidente de la república y yo, cuando nos hemos encontrado, incluso en los momentos de mayor cercanía, hemos hablado de diferencias, pero también hemos hablado de coincidencias de fondo, aunque no de formas.

 

Porque a mí muchas de las formas de lo que hoy conocemos como la 4T, no me gustan. Porque me gustaría un gobierno mucho más conciliador, me gustaría un esfuerzo mayor de unidad nacional, porque hoy mismo yo podría decir, estamos todavía a tiempo de rectificar, si se quiere recuperar el gran momento al que fue llamado el presidente López Obrador. Porque fue llamado a un momento de cambio, de transformación profunda en lo político, en lo social y en lo económico, y no solo en lo social.

 

Y en lo político, en el ensanchamiento de las libertades, del fortalecimiento del sistema democrático.

 

 

 

La reconciliación

 

Javier Corral: Tuvimos un momento muy duro de una confrontación muy fuerte.

 

René Delgado: Lo del agua . . .

 

Javier Corral: Una ruptura incluso, por el tema del agua y después de ese problema pasó mucho tiempo para que yo volviera a ver al presidente de la república, cosa que sucedió hace como dos meses y entonces ahí, yo que iba preparado incluso para un reproche, para una especie de reclamo, me encontré a un presidente cordial, podría decir, hasta afectuoso, con un gran reconocimiento al gobierno que he encabezado y a la lucha que he dado en contra de la corrupción y de ahí surgió la idea de que él fuera a Chihuahua a acompañarme en el último tramo de mi administración.

 

René Delgado: ¡Así es!

 

Javier Corral: Recuperando, digo yo, René, una relación que teníamos anterior al conflicto del agua, que era una relación muy buena. Realmente una relación de reconocimiento mutuo y de gran confianza incluso en el diálogo político personal. De hecho el presidente hasta en mi casa estuvo a desayunar y yo hasta le cociné “rayadas de Parral”.

 

René Delgado: Le preparaste panes. Vi, vi el video, recordé ese video. Déjame incluso traer a la pantalla qué fue lo que dijiste frente al presidente ahora el pasado 9 de agosto cuando estuvo por allá.

 

Javier Corral: ¡Por supuesto!

 

 

René Delgado: Traigo a colación este pasaje, porque ahí surgen varias preguntas. Tú amparas lo que acabas de decir en el hecho, de que cuando se da un cambio dices tú, los protagonistas se enfrentan a tres oligarquías; la oligarquía política, la oligarquía económica y la oligarquía mediática. ¿Dices que te atenazaron?

 

Javier Corral: Sin duda. Sobre todo cuando en el centro de la acción gubernamental se decide combatir la corrupción. Combatir la corrupción en México es casi, casi pelearte contra el mundo. Cuando le refiero a las tres oligarquías, por supuesto que me refiero a las cúpulas que siguen reclamando privilegios, que siguen reclamando excepciones o que siguen en una resistencia por la supervivencia.

 

Por eso, porque lo he vivido en carne propia he llamado a un análisis mucho más objetivo y por supuesto lo digo, necesitamos como aquí se ha escuchado, una oposición más ágil, inteligente e íntegra, debiera agregar hoy, para poder contrastar lo que realmente está pasando en el país.

 

René Delgado: Déjame interrumpirte ahí. Vamos a hablar de la oposición, pero déjame hacerte una pregunta en relación con lo primero que dijiste ¿Dirías tú que esas cúpulas políticas, económicas y mediáticas, sabotearon tu gobierno?

 

Javier Corral: Sin duda.

 

René Delgado: ¿Cómo lo dirías?

 

Javier Corral: Se me articularon tanto enemigos de dentro, o adversarios de dentro, como de fuera. Porque afecté intereses, porque pisé cayos muy fuertes, porque generé un compromiso hasta las últimas consecuencias en el combate a la impunidad y porque no acepté condicionamientos para hacer excepciones o privilegios y ahí es donde se articulan estos intereses, cuando se trata de generar un cambio de fondo.

 

Porque luego hay mucha narrativa a favor del cambio y en contra de la corrupción, y por la transparencia y por la rendición de cuentas. Pero cuando se trata de ser sujetos esenciales de todos estos valores, la gente quiere que se realice esa voluntad, pero en los “bueyes de mi compadre” y no necesariamente se asume el gran reto que significa que todos seamos parte de ese cambio de fondo y que todos tengamos qué poner una parte.

 

 

René Delgado: ¿Qué cayos pisaste?

 

Javier Corral: Fundamentalmente los de una red de corrupción política muy enquistada en el estado, que fue trasversal a partidos a grupos empresariales, a distintos grupos políticos y me atrevería a decir incluso, a líderes religiosos.

 

Porque el duartismo no solo fue una acción corrupta en el saqueo del estado de Chihuahua, fue una acción corruptora que terminó envileciendo las relaciones del poder, con la prensa, del poder con los partidos, del poder con el Congreso, del poder con el poder Judicial.

 

Y en ese sentido enfrentar esa red y ese entramado de intereses ha sido muy desgastante y por supuesto ha sido una experiencia muy retadora, es cierto, pero muy complicada, muy difícil, es muy ardua la tarea de cambiar el modelo de gobierno en México.

 

René Delgado: ¿Estás diciendo que la corrupción alcanza a la cúpula eclesial?

 Javier Corral ¿Qué cayos pisaste?

Javier Corral: Atraviesa a los más disímbolos sectores. Insospechados sectores de la sociedad coparticipan del privilegio de la dádiva, del trato preferencial, de la información privilegiada. Porque al final de cuentas, se vive en un inmediatismo para subsistir, para sobrevivir, porque la altura de miras o la visión de largo plazo, está ausente ya en muchos sectores de la vida pública, no solo política, sino social de nuestro país.

 

René Delgado: Ahora, en ese pasaje tu pides hacer un balance equilibrado de la propia, de la pretendida transformación que realiza el presidente López Obrador y pides dejar la confabulación y la exacerbación ¿por qué?

 

Javier Corral: porque se le ha respondido de la peor manera a la polarización que genera el presidente como un método de definición política, para llevarnos a los extremos. Porque el presidente lo que ha logrado sacar de los sectores opositores o de varios de los sectores opositores, ha sido odio, otra vez la explotación del miedo e incluso un clasismo que ha resurgido frente a la autollamada cuarta transformación.

 

Me parece que no nos hemos ni siquiera aún detenido, a estudiar, a analizar por qué el presidente sigue conectando de la manera que lo hace, porqué sigue teniendo ese contacto directo con las grandes capas de la población, porqué esa base de apoyo popular sigue siendo tan sólida.

 

Porque no nos detenemos a analizar las causas que generaron el ascenso del presidente de la república al poder y queremos seguir confrontando esa polarización, con más polarización; esa polarización con odio, con mentiras, con magnificaciones. Yo soy testigo de esas magnificaciones que hoy por hoy ya no admiten claroscuros, bajo relieves, ya no hay equilibrios.

 Javier Corral ¿Qué cayos pisaste?

Hay un sí automático o un no automático; hoy es la luminosidad de la 4T, en la que no cabe una falla o es este escenario negro, oscuro, en donde todo está perdido, en donde regresa de nueva cuenta el fantoche del comunismo, en donde vuelve el tema del autoritarismo per sé sin analizar en realidad que las causas persisten.

 

La desigualdad como la causa esencial  o eficiente de la asunción del presidente de la república al poder. Ahí es donde yo digo, seamos cuidadosos porque nos estamos perdiendo. Una oposición contestataria no le sirve al país, como no le sirve al país un gobierno o una clase gobernante que cree que todo lo hace bien y que no es susceptible a la crítica o al análisis objetivo, en donde cree incluso que la crítica es una forma de denostación o de descalificación.

 

Yo sí creo que necesitamos un remanso en donde reconozcamos que este país solo va a crecer, a avanzar, en el reconocimiento primero de las diferencias. Porque en múltiples ocasiones el presidente de la república y yo, cuando nos hemos encontrado, incluso en los momentos de mayor cercanía, hemos hablado de diferencias, pero también hemos hablado de coincidencias de fondo, aunque no de formas.

 

Porque a mí muchas de las formas de lo que hoy conocemos como la 4T, no me gustan. Porque me gustaría un gobierno mucho más conciliador, me gustaría un esfuerzo mayor de unidad nacional, porque hoy mismo yo podría decir, estamos todavía a tiempo de rectificar, si se quiere recuperar el gran momento al que fue llamado el presidente López Obrador. Porque fue llamado a un momento de cambio, de transformación profunda en lo político, en lo social y en lo económico, y no solo en lo social.

 

Y en lo político, en el ensanchamiento de las libertades, del fortalecimiento del sistema democrático.

 

René Delgado: Ahora, pareciera ser que no va a haber un cese o una tregua, en lo que es la exacerbación, en lo que es la confabulación ¿Qué temes que siga si se mantiene esa polarización y ese odio?

 

Javier Corral: que no va a haber campo para el diálogo, no va a haber oportunidad para la discusión, no va a haber espacio para el debate y cuando no hay espacio para estas tres formas de encuentro, no hay soluciones para el país.

 

Porque en el día o noche, en el negro o blanco, en el conmigo o contra mí, en el o eres de nosotros o eres un traidor, no se construye una nación. Lo único que hay es un reciclamiento de odio, de miedo y de desigualdad, porque no avanza una nación sobre la base del odio, del miedo o del clasismo de las élites que se empiezan a golpear desde la política y desde lo económico, y podríamos perder un tiempo preciado en un mundo en el que no hay margen para perder tiempo frente a la dinámica, a la rapidez con el que se manejan la economía y muchos factores de la convivencia social.

 

Y que vamos a volver a repetir el escenario en el 2024, de una polarización.

 

René Delgado: Ahora, ahí el pasaje para mí es bastante ilustrativo porque también pides una oposición lúcida, inteligente y aquí ya me añadiste, íntegra ¿ves mal a la oposición?

 

Javier Corral: Bueno, está hecha garras. A ver, la crítica que he enderezado a Acción Nacional, a mi partido.

 

René Delgado: Dices que está en proceso de putrefacción . . .

 

Javier Corral: El proceso de descomposición es cada vez más acelerado. Yo he perdido casi las esperanzas de que el PAN tenga remedio, René, porque viene en una evolución hacia lo peor. Yo creo que nunca habíamos tenido en la historia del partido la mediocridad de los dirigentes actuales.

 

Porque una institución fundada por Gómez Morín ha devenido cada vez en peores liderazgos, en peores conducciones. Y lo he dicho de alguna manera con una figura que tú también lo vas a captar a plenitud porque lo conociste muy bien ¿Qué le pasó al PAN para transitar de Castillo Peraza a Marko Cortés? ¿qué fue lo que tuvo qué suceder para que nosotros, perdiéramos ese rumbo e incluso la calidad de nuestros propios dirigentes en la articulación de la palabra, que es el principal instrumento para la difusión de la doctrina, de la ideología, de la perspectiva de un partido con una vida política como la del PAN, desde 1939?

 

Yo tengo para el PAN, pero sobre todo para el panismo de tantas épocas solo gratitud. Yo no puedo dejar de reconocerme en esa historia porque a mí el PAN me formó y en muchos sentidos soy hechura del PAN, pero veo con enorme decepción que este proceso de descomposición avanza cada vez más  y se confirmó cuando el PAN decidió institucionalizar el PRIAN en el país, cuando decidió darle la razón histórica al presidente de la república de que somos lo mismo, de que ya no hay límites ni márgenes para diferenciarnos y distinguirnos de uno de los partidos más corruptos, no de México René, del continente.

 

Me platicó el presidente López Obrador, espero no ser indiscreto, en este encuentro que tuvimos en palacio nacional donde fue muy amplia la conversación y me dijo que Rocío Nahle, la secretaria de Energía, lo llevó a un recorrido, a una parte de Veracruz, creo que fueron a visitar el norte de Veracruz.

 

Iban en la carretera y se encontraron una cartelera que decía “Juntos, PAN, PRI y PRD”. Y que volteó a ver a Rocío Nahle y que le dijo: “mira rocío, lo que hemos logrado”.

 

Eso es lo que yo creo que es la etapa final de lo que conocimos como el PAN, ahora va a ser otro PAN, o el PRIAN. Porque por sí solo ya no va a poder subsistir. Si el PAN tuvo que necesitar al PRI para avanzar electoralmente, quiere decir que renunció a recuperarse a sí mismo, a rescatarse a sí mismo, que terminó la batalla interna de retomar rumbo, de reivindicar principios, de recuperar la ética y la ha sustituido por la aritmética.

 

La suma de votos para el poder por el poder y poder negociar candidaturas y hacer avanzar los negocios. Porque hoy por hoy el partido se ha convertido en una gerencia de los intereses de unos cuantos, que hacen los grandes negocios de proveedores con todo tipo de gobiernos.

 

René Delgado: Después de lo que me has dicho ¿pudo yo concluir que prácticamente en 15 días cuando dejes el gobierno, dejas el PAN?

 

Javier Corral: Fíjate que yo estoy ahora en un proceso de reflexión donde sí estoy considerando qué debo hacer, cuáles son las causas en donde yo debo de seguir incidiendo y sobre todo los causes por los que yo deba seguir participando.

 

Este proceso de reflexión lo debo de hacer efectivamente cuando yo termine la gubernatura y tampoco creo que deba yo acelerarme en un proceso así. Hay varios compañeros que ahora están buscando la renovación de la presidencia del partido, creyendo, pues yo creo que con autenticidad que es posible reavivar la llama dentro del panismo.

 

Les he platicado a una de ellas, a Adriana, que yo también lo intenté hace más de 5 años y me encontré a un panismo emergente, prácticamente ya no conocía yo al conjunto de los panistas que tenía enfrente en los estados. Estaban en otra dinámica ya y muy pocos tratando de recuperar realmente la idea esencial del PAN como un instrumento de la sociedad o como una entidad de interés público.

 

Y les advertía, por supuesto, que me encanta que eso fuera posible, yo sería el primero en celebrar que hubiera realmente un proceso de renovación interna con una cancha pareja, que hubiera una militancia informada, que estos candidatos incluso del frente que se opondrá a la reelección de Marko Cortés se pudieran unir entre ellos mismos.

 

A ver, me encantarían muchas cosas, pero hay una realidad, el PAN está en manos de 8 o 9 padroneros en el país.

 

René Delgado: ¿Padroneros?

 

Javier Corral: Son los que manejan el padrón en las entidades federativas donde se concentra más del 60 por ciento de los militantes del PAN.

 

René Delgado: Pero no hay muchos panistas aspirando a dirigir al panismo. Digo, está Adriana. . .

 

Javier Corral: Gerardo Pliego y Adriana.

 

René Delgado: Si y tu colega el gobernador de Querétaro.

 

Javier Corral: Yo creo que eso no es . . .

 

René Delgado: . . . dice, no hay cancha pareja en esto. Déjame antes de continuar, porque me interesa incidir en ese capítulo, recordar algo que dijiste hace algunos días.

 

Javier Corral: Sí, como no.

 

CORRE VIDEO . . .

 

René Delgado: Me llamó la atención lo que dices, tu seguirás en Chihuahua, te seguirías encontrando con la gente, pero hay mil versiones de lo que sigue contigo. Tú me dices, yo quiero terminar el gobierno y entonces terminar mi reflexión, pero ya hay quienes te ven en Morena.

 

Javier Corral: Así es o más bien quienes quieren echarme en los brazos de Morena. Esta no es una . . .

 

René Delgado: ¿Pero tú no te quieres tirar en ellos?

 

Javier Corral: Yo no, yo no me identifico con Morena.

 

René Delgado: Hay quienes te ven en Movimiento Ciudadano.

 

Javier Corral: Bueno, tendría un paso más natural a MC que a Morena, en función de mi propia formación, de mis propios antecedentes. He tenido una relación con Morena incluso de candidato (sic), yo fui, la primera vez que fui candidato a gobernador, lo fui por Convergencia.

 

René Delgado: Dijiste Morena.

 

Javier Corral: No perdón, por Convergencia era ¿no? MC, yo tengo un gran respeto por los hombres y las mujeres de MC, pero tampoco me veo ahora integrando esas filas porque no estoy en esa necesidad de ir a arroparme en un partido, porque no estoy en eso.

 

René Delgado: ¿Entonces cuál es la trinchera a la que te refieres?

 

Javier Corral: Mira, yo creo que hay un conjunto de causas sociales que son tan válidas para encausar la participación política y las capacidades, y la experiencia, y no necesariamente el sistema de partidos. Yo soy un convencido del sistema de partidos, el que ahora diga que esté hecho garras, no significa o se traduzca en que lo quiero eliminar. Yo soy de los que cree que el sistema de partidos debe recuperarse como una pieza clave del sistema democrático y tenemos que ir a generar las grandes reformas que lo recuperen.

 

He impulsado mucho, lo hice en el estado de Chihuahua sin éxito, las elecciones PASO; las Primarias, abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como una manera de desburocratizar a los partidos y también sacarlos de esta disputa de intereses creados de los grupos, que han secuestrado a las direcciones, pero eso es otra cuestión.

 

Hay una intencionalidad de decir, va a Morena. Mira, yo tengo identificado incluso que Morena es una cosa y López Obrador es otra. O sea, Morena es un mazacote y el lopezobradorismo es una corriente muy sólida.

 

Porque en Morena caben todos y Morena ha tenido un pragmatismo, pues como el que ahora le hemos visto al PAN y al PRI, en donde se han destacado personajes impresentables. Bueno, en Chihuahua el duartismo no solo permeó al PAN, el duartismo permeó también a Morena. El actual alcalde (electo) de Ciudad Juárez, Pérez Cuéllar, un entenado de Duarte.

 

Entonces hay una serie de contradicciones al interior de Morena, que a mí me harían no solamente imposible, impensable, porque yo no me identifico con un pragmatismo así. Digo no he enderezado una crítica al PAN como la he hecho, como para volver a ser compañero de una serie de pillos ¿no?

 

Lo que he dicho es que necesitamos generar en medio una discusión que vuelva a analizar los problemas del país sin este radicalismo, de que el que concede algo de bien aquí, ya claudicó, o el que critica a la oposición ¿no? es un traidor.

 

Entonces, es un poco lo que estoy empujando. Ahora, no es nuevo que en el partido me quieran echar en brazos de Morena, esto lo he vivido René, hace muchos años. A mí me tienen echando en los brazos del presidente López Obrador hace tres campañas, cada que yo les, este. Cada que yo hacía una discusión fuerte al interior del partido, porque, a ver, yo he dado . . .

 

René Delgado: Yo digo que tú eres el único trotskista del PAN . . .

 

Javier Corral: Bueno, a ver. Yo he sido una visión efectivamente más social y siempre he trabajado con la izquierda en muchas causas en el Congreso. Toda la agenda de comunicaciones, de medios de comunicación, el combate a los monopolios, todo el tema político electoral, las reformas electorales fundamentalmente yo las he trabajado en conjunción y en coalición con sectores de la izquierda mexicana.

 

Pero no es nuevo que en cuanto se genera una crítica al interior, “bueno, ya váyase con López Obrador”, me decían a mí. Por cierto, me decían a mí que yo ya me debía ir con Andrés Manuel López Obrador, varios de los que terminaron con él. Los que entonces eran custodios de la doctrina panista ¿no? primero terminaron ahí.

 

René Delgado: Oye, se nos viene ya el tiempo encima. Yo todavía quería alargarla un poco ya sobre lo que era tu gobierno, pero te ruego que me aceptes reaccionar para concluir la entrevista, con una frase a algunos de los siguientes nombres que te voy a mencionar.

 

Javier Corral: ¿Cómo no?

 

René Delgado: ¿Si? César Duarte.

 

Javier Corral: Un corrupto, que próximamente estará enfrentando la justicia en México.

 

René Delgado: Andrés Manuel López Obrador

 

Javier Corral: Pues una reconciliación, una recuperación de una relación para mí muy importante, no solo en lo político sino también en lo personal.

 

René Delgado: Marko Cortés.

 

Javier Corral: Pues ojalá que hubiera madurez para comprender que no se puede seguir llevando al PAN.

 

René Delgado: Maru Campos.

 

Javier Corral: Espero que le vaya muy bien y espero que muchas de las preocupaciones que tenemos sobre su gobierno no se concreten y que a Chihuahua le vaya muy bien con ella.

 

René Delgado: Gustavo Madero.

 

Javier Corral: Es un gran amigo, un gran político y me parece que tiene un gran reto y una gran responsabilidad en estos años por venir en el Senado, haciéndose una voz más sonora, más firme y más fuerte.

 

René Delgado: Ricardo Anaya.

 

Javier Corral: Pues lamento su circunstancia. Ya uno a veces no sabe qué es verdad y qué es mentira de tantas cosas que se dicen. Ya ha vivido uno tanto que luego, hay que tener cuidado. Me interesa mucho que en el caso de él como de cualquier actor político involucrado en investigaciones de corrupción, se respete el debido proceso.

 

René Delgado: ¡Ya! Has militado durante años

 

Javier Corral: 40

 

René Delgado: Has legislado durante años, has gobernado los últimos 5 años ¿qué sabor te deja la política?

 

Javier Corral: Mira la política es retadora, es una actividad noble, a veces muy injusta, a veces muy incomprendida, pero nada pone a una persona en juego sus habilidades, sus inquietudes, sus sensaciones y sentimientos como la política.

 

Al final del día yo me siento orgulloso de mi carrera, satisfecho de mi huella y me voy con una conciencia tranquila. La frente en alto, la conciencia tranquila y ahora quiero recuperar la libertad que estos cargos te terminan militando.

 

Pero de la política yo no tengo más que sentirme orgulloso, lamento la evolución hacia lo peor del sistema de partidos, eso es lo que más me ha resultado frustrante.

 

René Delgado: Pues yo te agradezco muchísimo la disposición, como desde luego le agradezco a los seguidores de Grupo Reforma no solo el haberme acompañado en este programa, sino en muchos otros y anunciarle con esto que el ciclo de Entre Dichos aquí en Grupo Reforma se ha agotado.

 

Le agradezco a usted como desde luego le agradezco al licenciado Alejandro Junco de la Vega, con quien tuve oportunidad de colaborar casi en 30 años, el hecho de haberme permitido utilizar este foro.

 

Le agradezco a él como al equipo de Reforma y desde luego, al equipo de Lince TV el haber logrado que este programa se realizara.

 

Muchísimas gracias.

 


Rene Delgado/Grupo Reforma.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web