Dollar
Compra   $ 19.10
Venta   $ 20.10
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Respuesta a AMLO Joaquín López-Dóriga Respuesta a AMLO  Joaquín López-Dóriga
Los hay que el fuego los
forja; a otros los derrite.
Florestán
Hace dos semanas, el presidente López Obrador emplazó a la Organización Mundial de la Salud a actuar con rectitud, sin sesgos políticos para aprobar las vacunas anticovid Sputnik, rusa, y Cansino, china.

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida Por: Carlos Loret de Mola Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida  Por: Carlos Loret de Mola
El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua
FUEGO.- La primera prueba de fuego para la secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, no fue bien sorteada del todo, lo que reavivó los cuestionamientos que algunos políticos y especialistas hicieron sobre su desconocimiento en la materia, una que es prioritaria y de las más sensibles en la entidad. Y una alerta de las autoridades estadounidenses por cebollas presuntamente contaminadas de salmonela, importadas desde Chihuahua, no es para tomarse a la ligera.

CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín
Sobre las grietas de un piso con agua estancada, olor a orines de gato y rastros de ratas mezclados con basura se encuentra más de un centenar de cajas de cartón con medicamentos e insumos caducos y en buen estado en una de las carpas improvisadas dentro del Almacén Central de la Secretaría de Salud de Ciudad de México…”.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

Santidad a Jehová Charles Spurgeon Santidad a Jehová Charles Spurgeon
Nuestra labor para Dios (la falta de esfuerzo, el egoísmo, la falta de cuidado, la desidia) ¡es masa podrida! Nuestros tiempos de devoción personal (la laxitud, la frialdad, la negligencia) ¡son un montón de tierra inerte! El Devocional diario en Exodo 28:38






Columna / « Pensándolo bien El mundo de V Jorge Zepeda Patterson»
    Fecha: 27 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pensándolo bien El mundo de V Jorge Zepeda Patterson
 Pensándolo bien El mundo de V Jorge Zepeda Patterson

 

Además del apego a su esposa y a su pequeña hija, V tiene dos pasiones en su vida: jugar futbol y cocinar. La primera lo hace como amateur en su día libre en los llanos a la orilla de la ciudad; la otra intenta ejercerla el resto de la semana con el sueño de convertirse en chef profesional. Mientras tanto, a sus 27 años, se gana la vida como jardinero. Este domingo estuvo a punto de perderlo todo.

A las 3 de la tarde, luego de su partido dominical, fue detenido en un retén a cien metros de los campos de la Barona, en la orilla de Cuernavaca. Le marcaron el alto media docena de hombres uniformados y con pasamontañas, apoyados en una patrulla municipal y dos camionetas blancas sin matrícula o identificación. A insultos y empujones lo metieron en el asiento trasero de su propia carcachita y se lo llevaron al monte entre más insultos y preguntas. Lo despojaron de cartera y celular, y desde este enviaron mensajes a su madre y a su esposa intentando saber dónde se encontraban ellas. La redacción del mensaje llevó a sus familiares a sospechar algo, porque el léxico de V, siempre en busca de superarse, suele ser pulcro y atildado. Ambas llamaron al teléfono, pero los seudopolicías decidieron ignorar la llamada. Durante varias horas mantuvieron a V comprimido en el piso del auto, atrás del asiento del copiloto, amenazándolo con volarle la cabeza si intentaba mirarlos.

Departían a cierta distancia, en pleno descampado, quizá esperando la llegada de otros secuaces con víctimas semejantes. De cuando en cuando se acercaban a él para cortar cartucho y amedrentarlo. En algún momento habrán asumido que su detenido era poco rentable, porque decidieron abandonarlo entre nuevas amenazas. Poco antes de las 8 de la noche partieron sin siquiera tomarse la molestia de retirar la llave del vehículo. Tras unos minutos inciertos y en plena oscuridad, V se incorporó cuando se convenció de que estaba solo. Condujo de regreso a Cuernavaca hasta donde la escasa gasolina que quedaba en el depósito le permitió llegar. Nadie quiso prestarle un celular para hacer una llamada, pero alguien se conmovió lo suficiente para regalarle una moneda. Milagrosamente había un teléfono público en servicio para comunicarse a casa. Su padre consiguió que una patrulla fuese a recogerlo. Tras escucharlo, la primera reacción de los policías fue una genuina exclamación de felicitación: “tiene suerte de estar vivo, joven”, le dijeron. “Normalmente de los que se llevan así al monte nunca volvemos a saber”.   

Un día más tarde V, en efecto, considera que tiene suerte de estar con vida. Pero se pregunta qué tipo de vida será esa en la que estará obligado a cercenar una a una pasiones e ilusiones.

Hace poco menos de un año quemó sus ahorros y contrajo algunas deudas para instalar con su hermano una humilde frutería de barrio. Los jóvenes aprendices de empresario juzgaban que en la lejana colonia en que vivían no les faltarían los clientes porque no existía otra a más de un kilómetro a la redonda. La misión exigía a V levantarse a las 4:30 de la mañana para surtirse a buen precio en el mercado de abastos, y a su hermano instalarse doce horas en el mostrador a esperar algún comprador. Cuatro semanas más tarde hicieron cuentas y se felicitaron porque en su primer mes habían salido tablas. Unos días más tarde los extorsionadores los visitaron. La cantidad que exigieron era más que un impuesto o un costo adicional; representaba la venta total del mes. El cañón de una pistola en la cabeza del chico fue la única respuesta ante el intento de negociar una cuota más realista. Al día siguiente los hermanos decidieron dar por terminada su aventura empresarial. V todavía carga con las deudas contraídas.

La historia de V no es más que una variante de las que experimentan otros mexicanos todos los días. Ciertamente, el desenlace pudo haber sido peor. Pero hay algo terrible en el hecho de felicitarnos a nosotros mismos por haber sobrevivido cuando el costo de lo que sigue es una vida mutilada de sueños y aspiraciones. Se ha arrancado todo deseo de montar algún negocio de cochera y se ha despedido del equipo de futbol en el que participaba desde niño. Pero sabe que eso no basta. En la colonia en la que vive, aquella en la que sus recursos le permiten pagar una renta, los vecinos están condenados a largos y azarosos traslados o complicadas logísticas para ir y traer a las hijas a la escuela o las esposas al trabajo. Aquí no hay opción de refugiarse en un condominio horizontal o pertrecharse detrás de un portero, por no hablar de la imposibilidad de irse a vivir a Miami como lo habrían hecho alguno de sus patrones.

Cuando conocí a V estudiaba la preparatoria por las noches y profesaba una fe ciega en su propia energía y sus muchos planes para construirse un futuro mejor para sí mismo y su familia. Y uno podría haber jurado que iba a conseguirlo; era la viva encarnación de alguien que quería comerse al mundo, al menos su mundo. Hoy solo quiere pasar inadvertido y evitar que ese mundo lo devore.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web