Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 28 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua
LIBRE.- Mario Vázquez Robles, coordinador del grupo parlamentario del PAN, tendrá manos libres para atender y planchar de manera adecuada los asuntos que competen al Ejecutivo y al Legislativo.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín
Hace tres años el gobierno decidió terminar con la Policía Federal y sustituirla con la Guardia Nacional.

El nuevo gobierno no encontró en la Policía Federal nada digno de ser recuperado. Estaba todo corrompido, se dijo, y había que empezar de nuevo.

Investidura deshilachada Carlos Marín Investidura deshilachada Carlos Marín
Si penoso fue a principios de agosto ver el tuit en pantalla panorámica y escuchar al Presidente de México leer un majadero montaje que se quiso endilgar al magistrado titular del Tribunal Electoral (cuando la marranada ya había sido evidenciada y desmentida), la proyección el viernes reciente de otro mensaje más vil aún y su lectura en labios de Andrés Manuel López Obrador supera cualquier expectativa de lo que el jefe de las instituciones nacionales es capaz de creer.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Entrega y convicción. Durante los últimos tres años, y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría del territorio nacional, pues la ola delictiva crece imparable. De este drástico ambiente criminal, sólo se salvan una que otra capital estatal y la Ciudad de México. Y se debe, básicamente, a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza una labor de maquinaria suiza en torno a la seguridad y mantiene a la CDMX lejos de las cifras alarmantes. En ningún otro trabajo se ve de manera tan rápida lo que haces en beneficio de la sociedad, ha dicho. Y en la capital no impunidad ni ineptitud ni complicidades. Sólo resultados.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33 El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33
Su luz no fue puesta en un «rincón» ni «debajo de un almud», sino que fue puesta encima del candelero de la Cruz, para que toda la casa de este mundo pudiera verla.






Columna / « ¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional ÍNDICE POLÍTICO »
    Fecha: 26 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional ÍNDICE POLÍTICO
¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional  ÍNDICE POLÍTICO

 
Hace unos días se hizo viral la imagen de un elemento de la Marina Armada de México podando el pasto de la cancha del estadio “Luis Pirata Fuentes”, en el puerto de Veracruz.

Por las mismas fechas corrió en redes sociales un meme, presumiblemente elaborado por un elemento del Ejército Nacional, en el que se leía: “Yo bien bélico. Tres años en Caballería. Trece años en el GAFE. Dos años comisionado con licencia en cursos donde lloraba con lágrimas de triunfo en cada operativo… para terminar gritando ‘llegó el gaaaaaas’” Y bajo ese texto un camión de la Guardia Nacional cargando cilindros metálicos y en el costado la leyenda en rojo: “Gas Bienestar”.

Marinos y soldados hacen de todo en la Cuarta Decepción. Siguen órdenes. La férrea disciplina militar se impone muchas veces sobre su propia dignidad.

De todo, menos aquello para lo que se enrolaron y para lo que supuestamente fueron educados y entrenados.

Son policías, albañiles, agentes aduanales, vacunan, escoltan a los Siervos de la Nación, y ahora podan y ya mero barren las calles, ante la falta de personal que recoja la basura en los ayuntamientos.

¿Podando césped se inflama el pecho de orgullo militar?

La experiencia de Cervantes Acuña

De origen militar, el zacatecano Rafael Cervantes Acuña fue embajador de México en la República Oriental del Uruguay del 1 de marzo de 1977 al 31 de mayo de 1979. Lo conocí cuando fue diputado federal, un par de años después de haber dejado el servicio diplomático, en la LI Legislatura, aquella que comandó el inolvidable Luis M. Farías.

Platicaba que su gestión diplomática consistió, primordialmente, en regular las múltiples peticiones de asilo que su antecesor, el embajador Vicente Muñiz Arroyo, había prodigado a decenas, si no es que hasta a centenas, de perseguidos políticos.

Como militar, tenía asimismo una visión muy especial del golpe que provocó la caída del régimen democrático chileno y el suicidio del Presidente Salvador Allende.

El orgullo militar estaba herido”, recuerdo que me dijo Cervantes Acuña.

Y me narró como era que a los militares de Chile comenzaron a llamarles “milicos”, haciendo una yuxtaposición de los términos militar y mico… de cómo les asignaban las tareas más infames, como la de barrer las calles y podar las plantas y árboles de los camellones… y, claro, la de pegar tabiques en construcciones civiles.

Herido el orgullo militar, fue el caldo de cultivo apropiado para que se gestara el golpe de Estado que llevó al poder a una Junta encabezada por Augusto Pinochet, aquel 11 de septiembre de 1973.

La Historia es cíclica…

Se repite como condena, decía el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.

Y su frase está escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de exterminio nazi en Auschwitz.

Ya no la repitamos más, por favor.

Guardia Nacional, ¿ejército de la dictadura?

Las siguientes líneas fueron escritas por Frank Durán Rosillo y publicadas en la revista Siempre!, dirigida por Beatriz Pagés, hace menos de un mes, el 9 de julio.

Fue muy fácil hacernos ciudadanos mexicanos… ¡con mentiras y a la fuerza!… nos obligaron, ahora que el narco maneja el gobierno, también nos dan órdenes y mejor desertamos y lo digo en voz alta, ya en Estados Unidos nos sentimos seguros y libres”, explica en voz alta un ex integrante –centroamericano de origen– de la Guardia Nacional que junto con dos compañeros desertaron.

El ex soldado, que desde hace 7 días él y sus dos amigos esperan ser ayudados por sus paisanos hondureños para empezar a trabajar en las polleras de Gainesville, Georgia, donde ya muchos centroamericanos han sido contratados, pues como hay mucho empleo, afirma que los contratan rápido.

Con voz de arrepentimiento, el centroamericano detalló que todos ellos pensaron que la violencia que viven los Catrachos (Hondureños), Guatemaltecos o Salvadoreños en Centroamérica a manos de las pandillas, es más sangrienta que la de México, por lo que cuando el gobierno de López Obrador les ofreció la ciudadanía mexicana sin ni siquiera saber el Himno Nacional aceptó la oferta de trabajo en la Guardia Nacional con beneficios y sueldo aceptable.

“El reclutamiento fue unas cuantas semanas, es más, muchos ni aprendimos el himno nacional mexicano, ni el significado de la bandera, nos hicimos mexicanos firmando una hoja, sin checar huellas, ni antecedentes penales, y cuando les preguntábamos a compañeros del Ejército el porqué de otra águila diferente en nuestros uniformes y vehículos, nos contestaban: ‘ustedes NO son otro ejército, son los pandilleros de la dictadura, que el día menos pensado vamos a desconocer y a sacar de México’”.

Indicios

Sigo con las preguntas: ¿Será que el festejo sabatino dedicado a celebrar el natalicio de Simón Bolívar con toda la pompa y circunstancia es porque, también, ya somos una nación bolivariana, como Venezuela y Bolivia? + + + Con sus países en momentos muy críticos, los gobiernos de América Latina y el Caribe anunciaron el sábado la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y México se comprometieron a tener listo el proyecto para septiembre próximo. ¡A volar! + + + Hoy, 26 de julio, se conmemora el inicio de la revolución cubana. ¿Habrá un homenaje presidencial a Fidel Castro? ¿O ya se dio con la petición que AMLO hiciera de desaparecer a la OEA? + + + Y aquí la dejamos. Feliz inicio de semana laboral y, como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.com

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web