Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 28 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua
LIBRE.- Mario Vázquez Robles, coordinador del grupo parlamentario del PAN, tendrá manos libres para atender y planchar de manera adecuada los asuntos que competen al Ejecutivo y al Legislativo.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín
Hace tres años el gobierno decidió terminar con la Policía Federal y sustituirla con la Guardia Nacional.

El nuevo gobierno no encontró en la Policía Federal nada digno de ser recuperado. Estaba todo corrompido, se dijo, y había que empezar de nuevo.

Investidura deshilachada Carlos Marín Investidura deshilachada Carlos Marín
Si penoso fue a principios de agosto ver el tuit en pantalla panorámica y escuchar al Presidente de México leer un majadero montaje que se quiso endilgar al magistrado titular del Tribunal Electoral (cuando la marranada ya había sido evidenciada y desmentida), la proyección el viernes reciente de otro mensaje más vil aún y su lectura en labios de Andrés Manuel López Obrador supera cualquier expectativa de lo que el jefe de las instituciones nacionales es capaz de creer.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Entrega y convicción. Durante los últimos tres años, y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría del territorio nacional, pues la ola delictiva crece imparable. De este drástico ambiente criminal, sólo se salvan una que otra capital estatal y la Ciudad de México. Y se debe, básicamente, a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza una labor de maquinaria suiza en torno a la seguridad y mantiene a la CDMX lejos de las cifras alarmantes. En ningún otro trabajo se ve de manera tan rápida lo que haces en beneficio de la sociedad, ha dicho. Y en la capital no impunidad ni ineptitud ni complicidades. Sólo resultados.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33 El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33
Su luz no fue puesta en un «rincón» ni «debajo de un almud», sino que fue puesta encima del candelero de la Cruz, para que toda la casa de este mundo pudiera verla.






Columna / « Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza? Por Jorge Castañeda»
    Fecha: 26 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza? Por Jorge Castañeda
Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza?  Por Jorge Castañeda

 
Una encuesta de Reforma publicada el 22 de julio, muestra que la mayoría de los mexicanos (58%) está a favor de que se reanuden clases de manera híbrida, con clases presenciales y a distancia, y una fuerte minoría (41%) no está de acuerdo. La gente en México encierra sentimientos encontrados, a propósito de la política educativa.

Estamos a escasos 40 días del regreso a clases presenciales para los 25 millones de niños y jóvenes de educación básica en México. O mejor dicho: del día que el Gobierno ha escogido para que esto suceda… por ahora.

López Obrador insiste un día sí y otro también, que no hay peligro de contagio, aunque no ha comenzado la vacunación para niños entre 6 y 15 años. Asimismo, el Gobierno explica que el regreso será bajo determinadas condiciones: escalonado, con sana distancia en las aulas, voluntario e híbrido, en planteles que cumplan con requisitos de reducción de riesgo (ventilación, cubrebocas, gel, agua, espacio, etc) ah, y con la tontería y mentira del semáforo verde.

La gente en México, como en tantas otras cosas, encierra sentimientos encontrados, a propósito de la política educativa oficial durante la pandemia y ante el inminente retorno a la normalidad.

Una encuesta de Reforma publicada el 22 de julio, muestra que la mayoría de los mexicanos (58%) está a favor de que se reanuden clases de manera híbrida, con clases presenciales y a distancia, y una fuerte minoría (41%) no está de acuerdo.

Pero la confusión yace en la conjunción de “presenciales y a distancia”. Ese 58% ¿mandará a sus hijos a la escuela, o los mantendrá en casa, dizque tomando clases en la tele o por internet? Por cierto, la misma encuesta revela que 46% de los papás dijeron que sus hijos concluyeron el ciclo escolar por internet, una cifra demasiado alta a nivel nacional, quizás debido a que se trata de un sondeo telefónico.

Por alguna razón no parece haberse utilizado la pregunta sobre si los padres enviarán o no a sus hijos a la escuela el 30 de agosto.

La confusión es lógica. Si el regreso es voluntario, ya veremos cuántos van. Híbrido significa cosas muy distintas a diferentes niveles de ingreso, en localidades diversas, en regiones dispares. Con internet, quiere decir algo más o menos real; por televisión, parece carecer por completo de sentido. Escalonado puede significar dos, tres o cuatro días por semana; no es lo mismo. Si las escuelas se encuentran en condiciones sanitarias apropiadas implica que se estén tomando ya todas las medidas necesarias, en colaboración con los maestros y los padres de familia. ¿Alguien en verdad cree que es el caso?

Pero además, cuando López Obrador dice que no hay peligro de contagios porque los niños no se infectan, tiene razón. Solo que la hubiera tenido también en marzo de 2020, cuando él y solo él decidió cerrar todas las escuelas, todo el tiempo. En muchos países –ciertamente no tanto en América Latina– las escuelas permanecieron abiertas parte del tiempo, o casi todo el tiempo. Los exámenes del Bac francés, por ejemplo, se llevaron a cabo de manera presencial, incluyendo en el Liceo Francés en México.

El reto más importante consiste, sin embargo y obviamente, en el repunte de las últimas semanas. Si esto sigue como la semana que terminó, es decir con 15 mil contagios y 397 decesos y una tendencia ascendente, va a resultar muy difícil que maestros, jóvenes de 14 o 15 años y padres de familia acepten volver el 30 de agosto.

No volver es no volver: o más bien, significa volver a la misma situación que ha imperado desde marzo de 2020. Si se confirma la tercera ola (aunque muchos discrepan de esa idea, y consideran que nunca controlamos la primera), y sigue hasta finales del mes entrante, y si varios gobernadores se niegan a abrir los planteles, puede resultar imposible que las escuelas abran por las buenas.

Entonces vendrá la decisión más delicada: el regreso obligatorio, como en muchos países. López Obrador no entiende mucho: dice que en México nada es por la fuerza, pero pasa por alto que en nuestro país, desde 1867, la educación primaria es obligatoria, la secundaria desde 1993. Y obligatoria para todos: para el Estado impartirla, y para los padres de familia inscribir a sus hijos y asegurarse que asistan.

En circunstancias excepcionales, se puede atenuar la obligatoriedad, o sustituir la presencia por la distancia. Pero si no hay peligro de contagio, y todos los maestros están vacunados , ¿dónde está lo excepcional?

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web