Dollar
Compra   $ 19.10
Venta   $ 20.10
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Respuesta a AMLO Joaquín López-Dóriga Respuesta a AMLO  Joaquín López-Dóriga
Los hay que el fuego los
forja; a otros los derrite.
Florestán
Hace dos semanas, el presidente López Obrador emplazó a la Organización Mundial de la Salud a actuar con rectitud, sin sesgos políticos para aprobar las vacunas anticovid Sputnik, rusa, y Cansino, china.

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida Por: Carlos Loret de Mola Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida  Por: Carlos Loret de Mola
El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua
FUEGO.- La primera prueba de fuego para la secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, no fue bien sorteada del todo, lo que reavivó los cuestionamientos que algunos políticos y especialistas hicieron sobre su desconocimiento en la materia, una que es prioritaria y de las más sensibles en la entidad. Y una alerta de las autoridades estadounidenses por cebollas presuntamente contaminadas de salmonela, importadas desde Chihuahua, no es para tomarse a la ligera.

CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín
Sobre las grietas de un piso con agua estancada, olor a orines de gato y rastros de ratas mezclados con basura se encuentra más de un centenar de cajas de cartón con medicamentos e insumos caducos y en buen estado en una de las carpas improvisadas dentro del Almacén Central de la Secretaría de Salud de Ciudad de México…”.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

Santidad a Jehová Charles Spurgeon Santidad a Jehová Charles Spurgeon
Nuestra labor para Dios (la falta de esfuerzo, el egoísmo, la falta de cuidado, la desidia) ¡es masa podrida! Nuestros tiempos de devoción personal (la laxitud, la frialdad, la negligencia) ¡son un montón de tierra inerte! El Devocional diario en Exodo 28:38






Columna / « Sin estrategia para la tercera ola por Raymundo Riva Palacio»
    Fecha: 26 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*El Presidente no admite errores y aprieta el acelerador para neutralizar cuestionamientos, señala Raymundo Riva Palacio.
Sin estrategia para la tercera ola por Raymundo Riva Palacio
Sin estrategia para la tercera ola por Raymundo Riva Palacio

 
La tercera ola de Covid-19 está peor de lo que se ve en público, y el problema lo tienen claro en Palacio Nacional. Sin embargo, no tienen idea de cómo va a sacar el gobierno a 130 millones de mexicanos de esta nueva fase de la pandemia. Estamos, ciertamente, en un atolladero.

Quien suponía el presidente Andrés Manuel López Obrador sabía qué hacer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quedó evidenciado por él mismo como un incompetente durante una reunión de gabinete especial hace unos días en Palacio Nacional, donde la tercera ola fue el tema único de la agenda. Ahí se dejó claro al Presidente y a quienes participaron en ella, que el zar del coronavirus no tiene idea de cómo contenerla.

Se esperaba que López-Gatell presentara una estrategia que mostrara el camino para salir de ella, pero no pudo aportar nada. Su presentación provocó molestias entre los presentes y exasperación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien repetidamente lo interrumpió para pedirle respuestas concretas, a lo que el subsecretario sólo parloteó ambigüedades y presentó una sola idea concreta: reanudar las conferencias de prensa vespertinas para insistir en la responsabilidad de la gente para contener y derrotar al Covid-19.

Como cualquiera se puede imaginar con ese tipo de creatividad, la reunión para López-Gatell fue un desastre. Ya no es novedad. Desde hace 10 meses, cuando fue confrontado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la estrella del subsecretario se comenzó a apagar. Aun así, el Presidente siempre le dio la razón. Ahora las cosas han cambiado radicalmente, y aunque López Obrador lo sigue defendiendo, como sucedió en esta reunión de gabinete, parece explicarse más en la necesidad de una defensa de su propia terquedad por mantenerlo pese a la creciente evidencia de que sus estrategias y proyecciones estaban mal, que por alguna otra consideración.

Como siempre, el Presidente no admite errores y aprieta el acelerador para neutralizar cuestionamientos. Pero este caso no es un asunto de politiquería electoral, porque se trata de vidas. ¿Cuántas muertes ha causado la incompetencia de López-Gatell y la tozudez de apoyarlo? En el análisis final sobre la toma de decisiones de la pandemia, las víctimas de la irresponsabilidad se conocerán. Y eventualmente, quizá, vendrán responsabilidades penales.

López Obrador debió haberse convencido de la incapacidad de la persona a la que encargó la salud y vida de millones de mexicanos, cuando en la reunión de gabinete, donde esperaban que López-Gatell mostrara su estrategia para enfrentar la tercera ola de la pandemia, no presentó nada convincente. De acuerdo con la información que trascendió, el subsecretario fue incapaz de dar respuesta a las reiteradas preguntas de cómo saldría México de la emergencia que enfrenta.

López Obrador lo interrumpió varias veces por las generalidades que estaba diciendo el subsecretario sin poder contestar la pregunta, mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien desplazó por completo en público y en privado, y dejó como un simple adorno en el manejo de la pandemia, lo escuchaba sin intervenir. La reunión fue muy difícil para López-Gatell, quien ante los señalamientos de culpabilidad tuvo que ser rescatado por el Presidente. Sobre todo cuando Sheinbaum, que lleva semanas acumulando molestias contra él por su ineficiencia, se le fue encima.

La jefa de Gobierno prácticamente lo acusó de ser el responsable del incremento dramático de contagios de Covid y hospitalizaciones por el lento avance de la distribución de vacunas disponibles, Incluso lo llamó falto de ética al tener más de 20 millones de dosis sin distribuir. La indignación de Sheinbaum tiene fundamento. El Sistema de Información de la Red IRAG, acrónimo de Infección Respiratoria Aguda Grave, informó en la semana que, de los 58 hospitales habilitados para Covid en la Ciudad de México, 16 tienen una saturación mayor de 78%, 11 hospitales presentan una ocupación de 100% en camas generales, y otros cinco oscilan entre 78 y 90%.

Sheinbaum, por lo trascendido, tenía más agravios que echarle en cara, pero fue detenida por el Presidente. Lo que cuestionaba, le dijo el Presidente, era lo mismo que le estaba pidiendo el resto de los gobernadores –pero ninguna de ellas y ellos participa, como Sheinbaum, en las reuniones de gabinete ni administra el bastión electoral de López Obrador–, y no podía tener contentos a todos y enviarles todas las vacunas que solicitaban. El Presidente atajó lo que no estaba reclamando Sheinbaum, la pésima distribución de las vacunas, con millones almacenadas en lugar de que, como en todo el mundo, sean parte medular de la estrategia contra la tercera ola.

La fallida distribución diseñada por López-Gatell ya tuvo efectos adicionales, le explicó Ebrard al Presidente en la reunión, porque las negociaciones con Estados Unidos para abrir la frontera cada vez se complican más por el escepticismo creciente sobre el manejo de la pandemia y la utilización de vacunas no autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. López Obrador respondió con acusaciones espontáneas –como asegurar que el gobierno del presidente Joe Biden parecía una agencia de colocaciones de los laboratorios farmacéuticos– que no cedería ante sus presiones. La apertura de la frontera, visto el contexto de la interpretación presidencial, tardará mucho más tiempo de lo pensado en materializarse.

Aunque crítico con López-Gatell, las reacciones del Presidente, de acuerdo con lo que trascendió de la reunión de gabinete, lo muestran como un líder arrinconado por la realidad, pero tratando de encontrar justificación no sólo al subsecretario, sino a él mismo. Finalmente, López-Gatell no pidió ser el zar del coronavirus, sino que el Presidente lo designó y lo sostuvo pese a sus bufonadas y errores en la estrategia y en las recomendaciones sanitarias iniciales.

La defensa que hizo de él ahora parece una fuga hacia delante ante la realidad contundente: no existe ninguna estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus.




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web