Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 11 de Agosto del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Medidas Precautorias del IEE Medidas Precautorias del IEE
Por Juan Carlos Loera.- Durante esta semana el Instituto Estatal Electoral, resolvió imponer medidas precautorias para salvaguardar los derechos de la gobernadora, María Eugenia Campos Galvan, ante el riesgo que representaba la interpretación que la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, hizo de una expresión que utilicé en una entrevista radiofonica, después de escuchar las duras críticas que la gobernadora emitió en un evento público, contra las políticas del Presidente López Obrador.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.







Red Privada / « AMLO desató la ambición por la sucesión »
    Fecha: 18 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

AMLO desató la ambición por la sucesión
AMLO desató la ambición por la sucesión

 
Por Manuel Mejido- Entre tanta historia de violencia que surge en cada rincón del país, de muertos, ataques y desapariciones, desde Palacio Nacional comenzó a hablarse de la sucesión presidencial, casi tres años y medio antes de que ocurra, como si se tratara de un asunto prioritario.

No ha transcurrido ni la mitad del sexenio y tal parece que el Presidente de la República está ansioso por acabar su mandato, para el que por cierto luchó contra sus adversarios y recorrió el país por más de una década.

Durante el ¿caduco? régimen priista, adelantarse a los tiempos políticos era tanto como el suicidio; cualquier aspiración debía ser negociada en lo “oscurito”, casi como si se tratase de un golpe de Estado, cualquier sospecha de traición era castigada con el destierro.

En la actualidad el camino hacia la candidatura es el siguiente: primero, se niega la aspiración argumentando que se está concentrado en el encargo; después, se debe buscar un grupo que lo apoye; organizar reuniones “privadas” pero cerciorarse que la prensa de trascendidos se entere para que el rumor retumbe en el Zócalo capitalino; y, por último, reconocerlo públicamente.

Con el siglo XXI, y el arribo de la alternancia, comenzaron los cambios en la política nacional, así quedó demostrado en el 2004, cuando el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, se atrevió a reconocer sus aspiraciones durante una reunión organizada por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a quien dos años más tarde, y como pago a su lealtad, le fue entregada la Secretaría de Gobernación al inicio de la presidencia espuria.

Esa acción le valió el enojo del entonces presidente Vicente Fox porque, por aquellos días, intentaba imponer a su esposa Marta Sahagún como candidata del PAN en el relevo presidencial, lo cual afortunadamente no ocurrió porque fue exhibida su ambición a través de su fundación “Vamos México”.

Seis años después, en el 2012, Calderón intentó imponer a su “delfín”, Ernesto Cordero, como candidato presidencial, pero Josefina Vázquez Mota, apoyada por el ala más derechista y conservadora del blanquiazul, se impuso.

Fue tan grande el fracaso de los gobiernos panistas durante la “decena trágica”, aunado al poco arraigo popular de su abanderada, que le devolvieron el poder al priismo, que nada aprendió de la derrota del 2000.

EL CAMBIO SIN CAMBIAR

Con la intención de cambiar todo aquello que “huele al tricolor”, Andrés Manuel López Obrador no sólo ha aplaudido las ambiciones políticas personales de algunos de sus colaboradores, sino que hasta las ha promovido durante las conferencias “mañaneras”, aprovechando la enorme difusión que tienen a nivel nacional e internacional.

Desde la semana pasada, AMLO ha hablado casi diario de la sucesión presidencial del 2024; incluso, utilizó una comparación diciendo que él era el destapador y mostró a seis de sus “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU; y las secretarias Tatiana Clouthier, de Economía, y Rocío Nahle, de Energía.

Afuera quedaron otros “suspirantes” como Ricardo Monreal, senador de Morena; Mario Delgado, líder nacional del partido; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y algunos varios más.

Él único que dijo “sí quiero”, fue Monreal Ávila, quien por cierto ya comenzó con el “fuego amigo”, al rechazar que la encuesta sea el método para seleccionar “al elegido”, pues dijo que es un sistema obsoleto, gastado y que ha generado conflictos al interior del partido, por la opacidad con que se maneja el procedimiento y sus resultados.

Pero volviendo a Ebrard, todo parecía planeado; la semana pasada fue mencionado en “la mañanera” como presidencialbe y, días después, se filtró una reunión en el Estado de México, a la que asistieron unas 100 personas (dicen que ellos mismos pagaron su desayuno), a quienes les confesó intenciones para el 2024.

Obviamente el encuentro era privado, pero terminó siendo noticia de primera plana, al grado que esta semana llegó el rumo a Palacio Nacional desde donde AMLO le dio el espaldarazo y su aprobación.

ADIÓS CANCILLER Y JEFA DE GOBIERNO

Un asunto que va contra Ebrard es el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo. Esa obra fue ideada, impulsada y construida por el ahora canciller, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Quien le sigue en las preferencias es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero también le pesa la tragedia del Metro, no sólo de la Línea 12, sino de los diversos accidentes ocurridos en toda su estructura.

Sheinbaum está en la etapa del “estoy concentrada en mi trabajo”, pero ya van dos ocasiones que los “improvisados” asistentes le gritan “presidenta” en actos públicos, a lo cual ella sólo voltea, los observa, les sonríe, saluda pero no se atreve a pedirles que no le llamen así.

De tal manera que la única “corcholata” que podría destapar el Presidente López Obrador es el senador Ricardo Monreal, con quien se reúne constantemente y es un político muy cercano que ha sabido negociar las reformas presidenciales en la Cámara Alta.

Monreal dice que ya habló con su equipo de trabajo, admitió sus aspiraciones, pero dice que prefiere esperar a octubre del 2023, cuando Morena difunda la convocatoria para elegir a su candidato.

Conforme transcurren los meses, a AMLO se le agotan todas las posibilidades para sucederlo en el cargo y esto se debe a que él, como político, tiene una imagen muy mediática, con carisma popular y centro de ataque para la oposición.

Para el 2024 será complicado encontrar a un morenista con esas características, que sea cercano al Presidente y a la gente, pero que además cuente con el consenso de adversarios y empresarios.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

manuelmejidot@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web