Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 03 de Agosto del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Ebrard el presidenciable favorito Manuel Mejido Ebrard el presidenciable favorito   Manuel Mejido
Conforme transcurre el tiempo, la ciudadanía comenzará a optar por candidatos independientes para cargos de elección popular, sin historia de militancia en ningún partido. Buscará académicos, empresarios, activistas, hasta artistas de la farándula.

El rey del cementerio Beatriz Pages El rey del cementerio Beatriz Pages
México es hoy país de tumbas y crematorios. INEGI reporta más un millón de muertes en 2020. Dice que no solo fue a causa de la pandemia. Lo cierto es que, en un escenario de contagios imparables hubo 40 por ciento más defunciones

En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo

Hablaron muchos más dirigentes seccionales en el mismo sentido: reclamar la negligencia e inexperiencia de los directivos de Pemex para negociar y cumplir con el contrato colectivo de trabajo, además de amenazar con irse a la huelga si la empresa sigue incumpliendo con los derechos laborales.

Don Mirone Don Mirone
Dentro del PAN a nivel nacional se está gestando un movimiento para acabar con las mafias que se han apoderado del partido en los diversos comités estatales y municipales. Se trata del movimiento Humanismo y Democracia en Acción que busca recuperar la identidad de Acción Nacional.

¡Anatomía de una falsa consulta! | Ricardo Alemán ¡Anatomía de una falsa consulta!  | Ricardo Alemán
La consulta ciudadana que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el 1 de agosto es, en el fondo, una de las mayores farsas propuestas por el presidente López Obrador.

Es una farsa más escandalosa que "la rifa del avión", cuyos premios nunca se entregaron y el dinero fue saqueado de las arcas públicas.

Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza? Por Jorge Castañeda Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza?  Por Jorge Castañeda
Una encuesta de Reforma publicada el 22 de julio, muestra que la mayoría de los mexicanos (58%) está a favor de que se reanuden clases de manera híbrida, con clases presenciales y a distancia, y una fuerte minoría (41%) no está de acuerdo. La gente en México encierra sentimientos encontrados, a propósito de la política educativa.

Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues
El 31 de julio del 2020 AMLO anunció lo que calificó como un gran acuerdo del gobiernito mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para resolver el abasto de medicamentos. Está por cumplirse un año de ello y es evidente que las cosas no terminaron bien con UNOPS, pues el criminal desabasto persiste.

¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional ÍNDICE POLÍTICO ¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional  ÍNDICE POLÍTICO
Hace unos días se hizo viral la imagen de un elemento de la Marina Armada de México podando el pasto de la cancha del estadio “Luis Pirata Fuentes”, en el puerto de Veracruz.

Frentes Políticos Frentes Políticos
1. Seriedad. De acuerdo con el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex, y con datos de la Secretaría de Salud, Querétaro se ubicó en el segundo lugar nacional en el manejo de la pandemia por covid-19. El indicador general refirió que el estado tuvo un desempeño sobresaliente en la atención durante la emergencia sanitaria. La investigación situó a Querétaro sólo después de Guanajuato. El estudio consideró el total de casos, número de casos semanales, crecimiento de casos diarios y la tasa de positividad, entre otros rubros. No es de sorprenderse. El manejo eficaz, serio y responsable en el gobierno de Francisco Domínguez Servién ha sido costumbre en muchos rubros, y la salud no podía quedarse atrás.

– ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro! – ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro!
Durante la mañanera del miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de politiqueros a aquellos juarenses que se atrevieron a expresar públicamente que el gobierno federal olvidó a Ciudad Juárez en la vacunación antiCovid.

Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo
OJO.- Muy interesante debió estar la plática, pero sobre todo la agenda acordada entre la gobernadora electa María Eugenia Campos y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza ¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza
La mayoría de nosotros queremos ver en nuestra vida grandes resultados, pero pocos están dispuestos a pagar el precio para ver esos resultados que tanto anhelamos.






Red Privada / « AMLO desató la ambición por la sucesión »
    Fecha: 18 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

AMLO desató la ambición por la sucesión
AMLO desató la ambición por la sucesión

 
Por Manuel Mejido- Entre tanta historia de violencia que surge en cada rincón del país, de muertos, ataques y desapariciones, desde Palacio Nacional comenzó a hablarse de la sucesión presidencial, casi tres años y medio antes de que ocurra, como si se tratara de un asunto prioritario.

No ha transcurrido ni la mitad del sexenio y tal parece que el Presidente de la República está ansioso por acabar su mandato, para el que por cierto luchó contra sus adversarios y recorrió el país por más de una década.

Durante el ¿caduco? régimen priista, adelantarse a los tiempos políticos era tanto como el suicidio; cualquier aspiración debía ser negociada en lo “oscurito”, casi como si se tratase de un golpe de Estado, cualquier sospecha de traición era castigada con el destierro.

En la actualidad el camino hacia la candidatura es el siguiente: primero, se niega la aspiración argumentando que se está concentrado en el encargo; después, se debe buscar un grupo que lo apoye; organizar reuniones “privadas” pero cerciorarse que la prensa de trascendidos se entere para que el rumor retumbe en el Zócalo capitalino; y, por último, reconocerlo públicamente.

Con el siglo XXI, y el arribo de la alternancia, comenzaron los cambios en la política nacional, así quedó demostrado en el 2004, cuando el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, se atrevió a reconocer sus aspiraciones durante una reunión organizada por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a quien dos años más tarde, y como pago a su lealtad, le fue entregada la Secretaría de Gobernación al inicio de la presidencia espuria.

Esa acción le valió el enojo del entonces presidente Vicente Fox porque, por aquellos días, intentaba imponer a su esposa Marta Sahagún como candidata del PAN en el relevo presidencial, lo cual afortunadamente no ocurrió porque fue exhibida su ambición a través de su fundación “Vamos México”.

Seis años después, en el 2012, Calderón intentó imponer a su “delfín”, Ernesto Cordero, como candidato presidencial, pero Josefina Vázquez Mota, apoyada por el ala más derechista y conservadora del blanquiazul, se impuso.

Fue tan grande el fracaso de los gobiernos panistas durante la “decena trágica”, aunado al poco arraigo popular de su abanderada, que le devolvieron el poder al priismo, que nada aprendió de la derrota del 2000.

EL CAMBIO SIN CAMBIAR

Con la intención de cambiar todo aquello que “huele al tricolor”, Andrés Manuel López Obrador no sólo ha aplaudido las ambiciones políticas personales de algunos de sus colaboradores, sino que hasta las ha promovido durante las conferencias “mañaneras”, aprovechando la enorme difusión que tienen a nivel nacional e internacional.

Desde la semana pasada, AMLO ha hablado casi diario de la sucesión presidencial del 2024; incluso, utilizó una comparación diciendo que él era el destapador y mostró a seis de sus “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU; y las secretarias Tatiana Clouthier, de Economía, y Rocío Nahle, de Energía.

Afuera quedaron otros “suspirantes” como Ricardo Monreal, senador de Morena; Mario Delgado, líder nacional del partido; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y algunos varios más.

Él único que dijo “sí quiero”, fue Monreal Ávila, quien por cierto ya comenzó con el “fuego amigo”, al rechazar que la encuesta sea el método para seleccionar “al elegido”, pues dijo que es un sistema obsoleto, gastado y que ha generado conflictos al interior del partido, por la opacidad con que se maneja el procedimiento y sus resultados.

Pero volviendo a Ebrard, todo parecía planeado; la semana pasada fue mencionado en “la mañanera” como presidencialbe y, días después, se filtró una reunión en el Estado de México, a la que asistieron unas 100 personas (dicen que ellos mismos pagaron su desayuno), a quienes les confesó intenciones para el 2024.

Obviamente el encuentro era privado, pero terminó siendo noticia de primera plana, al grado que esta semana llegó el rumo a Palacio Nacional desde donde AMLO le dio el espaldarazo y su aprobación.

ADIÓS CANCILLER Y JEFA DE GOBIERNO

Un asunto que va contra Ebrard es el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo. Esa obra fue ideada, impulsada y construida por el ahora canciller, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Quien le sigue en las preferencias es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero también le pesa la tragedia del Metro, no sólo de la Línea 12, sino de los diversos accidentes ocurridos en toda su estructura.

Sheinbaum está en la etapa del “estoy concentrada en mi trabajo”, pero ya van dos ocasiones que los “improvisados” asistentes le gritan “presidenta” en actos públicos, a lo cual ella sólo voltea, los observa, les sonríe, saluda pero no se atreve a pedirles que no le llamen así.

De tal manera que la única “corcholata” que podría destapar el Presidente López Obrador es el senador Ricardo Monreal, con quien se reúne constantemente y es un político muy cercano que ha sabido negociar las reformas presidenciales en la Cámara Alta.

Monreal dice que ya habló con su equipo de trabajo, admitió sus aspiraciones, pero dice que prefiere esperar a octubre del 2023, cuando Morena difunda la convocatoria para elegir a su candidato.

Conforme transcurren los meses, a AMLO se le agotan todas las posibilidades para sucederlo en el cargo y esto se debe a que él, como político, tiene una imagen muy mediática, con carisma popular y centro de ataque para la oposición.

Para el 2024 será complicado encontrar a un morenista con esas características, que sea cercano al Presidente y a la gente, pero que además cuente con el consenso de adversarios y empresarios.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

manuelmejidot@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web