Dollar
Compra   $ 19.10
Venta   $ 20.10
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 27 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El Presidente y las niñas Joaquín López-Dóriga El Presidente y las niñas Joaquín López-Dóriga
Dice que no es regla, que es excepción, pero ignora que la excepción hace la regla.

Florestán

El presidente López Obrador dedicó el fin de semana al apoyo de Evelyn Salgado, nueva gobernadora de Guerrero, y se fue de gira tres días, lo que me parece bien, aunque a otros gobernadores de oposición se lo haya regateado, lo que me parece mal, porque los afectados no son ellos, son los pueblos.

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida Por: Carlos Loret de Mola Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida  Por: Carlos Loret de Mola
El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

Grilla desbordada en el Poder Judicial del Estado El Heraldo de Chihuahua Grilla desbordada en el Poder Judicial del Estado El Heraldo de Chihuahua
PLENO.- Varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia se reunieron ayer en el despacho del presidente del Poder Judicial del Estado, Pablo Héctor González para discutir, entre otras cosas, el cambio de uno de los dos magistrados que representan al TSJE en el Consejo de la Judicatura del Estado.

CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín
Sobre las grietas de un piso con agua estancada, olor a orines de gato y rastros de ratas mezclados con basura se encuentra más de un centenar de cajas de cartón con medicamentos e insumos caducos y en buen estado en una de las carpas improvisadas dentro del Almacén Central de la Secretaría de Salud de Ciudad de México…”.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

Dios Está con Usted Charles Stanley Dios Está con Usted Charles Stanley
Usted nunca, jamás, se halla solo o desvalido. Dios mismo está con usted. Sin importar dónde se encuentre o por lo que atraviese, tiene la certeza absoluta de su maravillosa presencia llena de amor







Red Privada / « AMLO desató la ambición por la sucesión »
    Fecha: 18 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

AMLO desató la ambición por la sucesión
AMLO desató la ambición por la sucesión

 
Por Manuel Mejido- Entre tanta historia de violencia que surge en cada rincón del país, de muertos, ataques y desapariciones, desde Palacio Nacional comenzó a hablarse de la sucesión presidencial, casi tres años y medio antes de que ocurra, como si se tratara de un asunto prioritario.

No ha transcurrido ni la mitad del sexenio y tal parece que el Presidente de la República está ansioso por acabar su mandato, para el que por cierto luchó contra sus adversarios y recorrió el país por más de una década.

Durante el ¿caduco? régimen priista, adelantarse a los tiempos políticos era tanto como el suicidio; cualquier aspiración debía ser negociada en lo “oscurito”, casi como si se tratase de un golpe de Estado, cualquier sospecha de traición era castigada con el destierro.

En la actualidad el camino hacia la candidatura es el siguiente: primero, se niega la aspiración argumentando que se está concentrado en el encargo; después, se debe buscar un grupo que lo apoye; organizar reuniones “privadas” pero cerciorarse que la prensa de trascendidos se entere para que el rumor retumbe en el Zócalo capitalino; y, por último, reconocerlo públicamente.

Con el siglo XXI, y el arribo de la alternancia, comenzaron los cambios en la política nacional, así quedó demostrado en el 2004, cuando el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, se atrevió a reconocer sus aspiraciones durante una reunión organizada por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a quien dos años más tarde, y como pago a su lealtad, le fue entregada la Secretaría de Gobernación al inicio de la presidencia espuria.

Esa acción le valió el enojo del entonces presidente Vicente Fox porque, por aquellos días, intentaba imponer a su esposa Marta Sahagún como candidata del PAN en el relevo presidencial, lo cual afortunadamente no ocurrió porque fue exhibida su ambición a través de su fundación “Vamos México”.

Seis años después, en el 2012, Calderón intentó imponer a su “delfín”, Ernesto Cordero, como candidato presidencial, pero Josefina Vázquez Mota, apoyada por el ala más derechista y conservadora del blanquiazul, se impuso.

Fue tan grande el fracaso de los gobiernos panistas durante la “decena trágica”, aunado al poco arraigo popular de su abanderada, que le devolvieron el poder al priismo, que nada aprendió de la derrota del 2000.

EL CAMBIO SIN CAMBIAR

Con la intención de cambiar todo aquello que “huele al tricolor”, Andrés Manuel López Obrador no sólo ha aplaudido las ambiciones políticas personales de algunos de sus colaboradores, sino que hasta las ha promovido durante las conferencias “mañaneras”, aprovechando la enorme difusión que tienen a nivel nacional e internacional.

Desde la semana pasada, AMLO ha hablado casi diario de la sucesión presidencial del 2024; incluso, utilizó una comparación diciendo que él era el destapador y mostró a seis de sus “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU; y las secretarias Tatiana Clouthier, de Economía, y Rocío Nahle, de Energía.

Afuera quedaron otros “suspirantes” como Ricardo Monreal, senador de Morena; Mario Delgado, líder nacional del partido; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y algunos varios más.

Él único que dijo “sí quiero”, fue Monreal Ávila, quien por cierto ya comenzó con el “fuego amigo”, al rechazar que la encuesta sea el método para seleccionar “al elegido”, pues dijo que es un sistema obsoleto, gastado y que ha generado conflictos al interior del partido, por la opacidad con que se maneja el procedimiento y sus resultados.

Pero volviendo a Ebrard, todo parecía planeado; la semana pasada fue mencionado en “la mañanera” como presidencialbe y, días después, se filtró una reunión en el Estado de México, a la que asistieron unas 100 personas (dicen que ellos mismos pagaron su desayuno), a quienes les confesó intenciones para el 2024.

Obviamente el encuentro era privado, pero terminó siendo noticia de primera plana, al grado que esta semana llegó el rumo a Palacio Nacional desde donde AMLO le dio el espaldarazo y su aprobación.

ADIÓS CANCILLER Y JEFA DE GOBIERNO

Un asunto que va contra Ebrard es el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo. Esa obra fue ideada, impulsada y construida por el ahora canciller, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Quien le sigue en las preferencias es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero también le pesa la tragedia del Metro, no sólo de la Línea 12, sino de los diversos accidentes ocurridos en toda su estructura.

Sheinbaum está en la etapa del “estoy concentrada en mi trabajo”, pero ya van dos ocasiones que los “improvisados” asistentes le gritan “presidenta” en actos públicos, a lo cual ella sólo voltea, los observa, les sonríe, saluda pero no se atreve a pedirles que no le llamen así.

De tal manera que la única “corcholata” que podría destapar el Presidente López Obrador es el senador Ricardo Monreal, con quien se reúne constantemente y es un político muy cercano que ha sabido negociar las reformas presidenciales en la Cámara Alta.

Monreal dice que ya habló con su equipo de trabajo, admitió sus aspiraciones, pero dice que prefiere esperar a octubre del 2023, cuando Morena difunda la convocatoria para elegir a su candidato.

Conforme transcurren los meses, a AMLO se le agotan todas las posibilidades para sucederlo en el cargo y esto se debe a que él, como político, tiene una imagen muy mediática, con carisma popular y centro de ataque para la oposición.

Para el 2024 será complicado encontrar a un morenista con esas características, que sea cercano al Presidente y a la gente, pero que además cuente con el consenso de adversarios y empresarios.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

manuelmejidot@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web