Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 06 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

--Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua --Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua


RECAUDADORAS.- La máxima histórica y financiera de que las mujeres son mejores administradoras, es un reconocimiento que la gobernadora María Eugenia Campos hace propio y comparte al nombrar a siete recaudadoras en la zona sur del estado.

SUR.- En Parral designó a Carmen Margarita Cano Villegas, en San Francisco del Oro a Luz María López, en Balleza a Eva Quezada y en Matamoros a Refugio Orozco.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia
«Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos».
(Rut 1:17)

PASAJES COMPLEMENTARIOS:

Lamentaciones 3:22-26
"Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová."






Columna / « Gas Bienestar una buena idea, fuera de tiempo Manuel mejido»
    Fecha: 13 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Gas Bienestar una buena idea, fuera de tiempo Manuel mejido
Gas Bienestar una buena idea, fuera de tiempo Manuel mejido

 

Si un gobierno controlara al 100 por ciento la extracción, producción y distribución de los energéticos, se volvería un Estado autoritario y sería posible que el mandatario en turno pudiera beneficiar a sus allegados, como ya ha ocurrido.

Empero, dejar en manos de la iniciativa privada el control total de esas tres funciones, también representa un grave peligro para cualquier país, porque intereses tanto nacionales como extranjeros, podrían controlar el mercado y ocasionar aumentos desmedidos en los precios, situación que también ha sucedido.

Ante ambos escenarios, debe encontrarse el justo equilibrio. Por una parte, el gobierno en turno debe vigilar la correcta explotación de los bienes naturales de la nación, al tiempo que cuida la explotación y garantiza un precio justo para los ciudadanos y las empresas.

Durante décadas, México explotó adecuadamente sus energéticos, lo que se extraía en aguas nacionales se procesaba y producían todos los insumos necesarios a precios relativamente accesibles, incluso se exportaba la producción restante. Hubo algún atrevido que relacionó la forma de la República Mexicana con el cuerno de la abundancia.

Hasta que llegaron los gobiernos neoliberales, sí esos mismo de los que ahora nadie quiere hablar, los mismos a quienes se les hizo más fácil vender todos los bienes de la nación, concesionar cuanto pudieron, porque no querían responsabilidades y preferían que familiares y amigos se enriquecieran al amparo de su sexenio.

Indudablemente, Miguel de la Madrid (1982-1988) fue el primer Presidente de la República en empezar a rematar el país; le siguieron Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), continuó Ernesto Zedilllo (1994-2000) y lo mantuvieron durante la “docena trágica” Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). Lo poco que quedaba lo ofreció el priismo resurgido en el 2012 con Enrique Peña Nieto.

Con la llegada de la Cuarta Transformación a Palacio Nacional, se prometió que no habría más “gasolinazos”, ni aumento indiscriminado en los energético, lo cual no ha ocurrido, incluso AMLO dijo que, incumplir esa promesa, lo ha hecho ver como un demagogo y mentiroso.

AMLO NO LO SABÍA O LO I GNORÓ

PUBLICIDAD

A su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no subiría el precio de los energético, pero “olvidó” (o así lo quiso hacer) que dicho control ya no dependía de su gobierno, sino a la libre flotación, al valor internacional del mercado, porque sus antecesores así lo habían aprobado en las reformas energéticas privatizadoras durante sus gobiernos.

Meses antes del 1 de diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió el cargo, la Comisión Federal de Competencia Económica, difundió un estudio en el que hacía varias recomendaciones como la venta de cilindros de gas en tiendas de autoservicios y la venta de gas LP (el de mayor consumo en las casas) a la población más vulnerable en las tiendas Diconsa, que actualmente opera la Secretaría del Bienestar.

Ahora que el presidente López Obrador presentó (como idea suya) la creación de Gas Bienestar, para hacer llegar el energético a los más pobres a un precio accesible y eficaz, los opositores se dicen sorprendidos e, incluso, se burlan de la propuesta.

Quienes compramos gas frecuentemente, sabemos del monopolio que ejercen unas cuantas compañías y no sería extraño que estuvieran coludidas para regular el precio y abasto del consumible en ciertas zonas, principalmente las de mayor poder adquisitivo.

López Obrador aseguró que en tres meses, Gas Bienestar comenzará a distribuir el energético en cilindros por todo el país, y que “pronto” tendrá un proyecto para garantizar la distribución y el costo del combustible.

Obviamente la pregunta es ¿de dónde se obtendrán los recursos? Pues de lo que no ha gastado el gobierno lopezobradorista (porque siendo sinceros no es que en la 4T hayan ahorrado, sino que no han gastado, que es muy distinto).

Sólo falta que esta ocasión sí cumpla con lo que dice, porque se ha vuelto costumbre que en la conferencia matutina ofrezca alguna ayuda o programa social que, a la hora de revisar, resulta que es inapropiado, inconstitucional o imposible de ejecutar.

AUMENTO DEL 34% DEL PRECIO DE GAS

Salomón Jara, senador de Morena afirmó que si hoy el gobierno federal debe intervenir en el mercado del gas para incidir en los precios y aliviar el bolsillo de millones de hogares mexicanos, es consecuencia de la inmoral apertura del sector energético que el PRI y el PAN impusieron en los tres últimos sexenios neoliberales y es muy cierto, porque desde hace más de una década el costo sube mensualmente y parece que nunca va a detenerse.

En una nota del Sol de México, señala que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al cierre del primer semestre el precio del gas LP se incrementó 34 por ciento anual. El precio promedio por kilo, en el segmento de cilindros donde Gas Bienestar competiría, pasó de 18.21 a 24.14 pesos.

Los más afectados, como siempre, son la clase baja y media, porque las empresas aumentan el precio de sus productos o servicios ante cualquier alza, ellos no están dispuestos a cubrir los sobreprecios, bajo ninguna circunstancia, incluso prefieren cerrar antes que perder su margen de ganancia.

Es urgente la intervención del Estado en asuntos prioritarios como el precio del gas LP, también debe revisar los contratos celebrados en anteriores gobiernos y cancelar los que sean usureros y eso a nadie debe molestarle.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web