Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

--Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua --Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua


RECAUDADORAS.- La máxima histórica y financiera de que las mujeres son mejores administradoras, es un reconocimiento que la gobernadora María Eugenia Campos hace propio y comparte al nombrar a siete recaudadoras en la zona sur del estado.

SUR.- En Parral designó a Carmen Margarita Cano Villegas, en San Francisco del Oro a Luz María López, en Balleza a Eva Quezada y en Matamoros a Refugio Orozco.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia
«Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos».
(Rut 1:17)

PASAJES COMPLEMENTARIOS:

Lamentaciones 3:22-26
"Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová."






Columna / « El Sector Genetico en llamas Jorge Fernández Menéndez »
    Fecha: 08 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Sector Genetico en llamas Jorge Fernández Menéndez
El Sector Genetico en llamas Jorge Fernández Menéndez

 

La agenda energética cada día se le complica más al gobierno federal. Cuando la ideología quiere derrotar a las leyes y al mercado, su destino suele estar marcado. En estas semanas, la suma de desafíos, problemas, accidentes y malas decisiones en el sector resultarían apabullantes para cualquier gobierno.

El accidente en la sonda de Campeche, con el espectacular incendio en el mar, encendió luces rojas en buena parte del mundo… menos en México. El gobierno federal subestimó el tema y aseguró que todo se debió, simplemente, a una fuga de gas, primero dijeron que nitrógeno, luego que era metano, que estalló por los rayos provocados por una tormenta eléctrica.

La explicación es tan peregrina como aquella del corte de luz que afectó buena parte del país porque se habían incendiado unos pastizales en Tamaulipas. Obviamente, no está respaldada por ninguna información pública seria y olvida, primero, que en esa zona ha habido todo tipo de tormentas e incluso huracanes sin que se generara jamás algún problema similar. Segundo, que es difícil de explicar cómo estalló por una tormenta eléctrica un ducto que está sobre el lecho del mar a cerca de cien metros de profundidad y, si hubo una fuga, ésta debe haber sido notable para provocar tal explosión. Y, tercero, es más difícil de explicar todavía lo que dice Pemex de que está indagando “para descartar daños ecológicos”, cuando los mismos son evidentes y deberían ser públicos y cuantificados. Es imposible que un incendio de esas características no haya provocado daños ecológicos serios en muchos kilómetros a la redonda.

Lo que ocurrió con el yacimiento Zama, descubierto luego de una inversión millonaria por la empresa estadunidense Talos y otorgado por la Secretaría de Energía para su explotación a Pemex, es uno de los dislates más notables de los muchos que se han cometido en el sector.

La empresa estadunidense invirtió millones de dólares en exploración, descubrió el yacimiento, tiene capacidad de inversión para perforar a esa profundidad y de explotar el crudo. Según los contratos, establecidos desde el pasado sexenio, el 70% de lo que produciría Talos sería para Pemex, que no invirtió un solo peso en la exploración. Pero se decidió, violando normas y procedimientos, que ese yacimiento lo explotara Pemex, lo que ya ha provocado quejas y futuras demandas contra el Estado mexicano.

Pero el problema es más grave, Pemex jamás ha perforado a esa profundidad en mar abierto, no tiene el equipo para hacerlo, tendrá que comprarlo o rentarlo. Para ello, una empresa como Pemex, que está quebrada y que arrastra una deuda imposible de pagar, tendrá que invertir millones y quién sabe cuándo podrá hacer producir ese yacimiento. La empresa con la que estaba asociada lo hubiera hecho producir sin que Pemex invirtiera y se quedaría con el 70 por ciento de la producción. Nadie logra explicar por qué se descartó esa opción, que era, además, la que permitiría cumplir con los acuerdos suscritos.

Es una demanda más que se agregará a las muchas que ya existen por incumplimiento de distintos contratos petroleros y de gas, y es una de las razones reales por las que estuvieron en México cinco legisladores de Estados Unidos la semana pasada. La desconfianza ha llegado a tal nivel, que en el propio Congreso estadunidense se teme por la venta de la refinería Deer Park, comprada por Pemex en Texas, porque se considera que existe una seria posibilidad de que la petrolera mexicana no la pueda gestionar adecuadamente y se violen los mecanismos de seguridad.

La propia adquisición de la refinería en Houston, cuestionada por muchos, terminaría siendo positiva si se compara su costo con la construcción de la refinería de Dos Bocas, que tendría la misma capacidad de operación, pero que costará casi diez veces más: según los especialistas, la construcción de Dos Bocas está notoriamente rezagada, lleva apenas un 20% y el costo se ha elevado de los 8 mil millones de dólares presupuestados, a unos 12 mil millones de dólares. Deer Park, sumando amortizaciones y deudas, costará, máximo, unos mil 500 millones de dólares y ya está funcionando.

Ayer se anunció, para supuestamente bajar el precio del gas, la creación de una nueva empresa paraestatal, una gasera del gobierno que se llamará Bienestar. Es otro sinsentido. El Estado tiene la capacidad de regular el precio, la distribución y la comercialización del gas sin tener que crear una paraestatal que, como todas las del sector, terminará siendo de un enorme costo burocrático para los contribuyentes. Son tareas que no tiene por qué realizar el gobierno. Y eso va de la mano con otra desafortunada decisión: acabar con los permisos para la importación de gasolinas por empresas privadas, que abarataba costos y generaba competencia en el sector: la decisión es regresar al monopolio de la CFE y de Pemex y que nadie les haga competencia, aunque seamos los contribuyentes los que paguemos los costos.

La administración López Obrador puede tener en la energía la palanca de desarrollo e inversiones privadas que necesita para la recuperación, pero parece decidida a desechar todas las oportunidades que genera el sector.

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web