Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 26 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas ¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas
CRÉDITO.- Todo indica que al inicio del próximo año, la gobernadora María Eugenia Campos enviará la solicitud de un crédito de 8 mil millones de pesos, para su autorización en el Congreso del Estado, con el fin de obtener un respiro y arrancar 2022 con cierto margen de maniobra y por ello, ya comienzan a limpiar el terreno legislativo para no tener mayor problema en la aprobación.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín
En 1990, Venezuela tenía una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2002 había llegado a 45 por cada 100 mil. En 2018 su cuota era de 81 por cada cien mil. Es la más alta del continente y una de las más altas del mundo.

Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín
Cuatro hechos explican la estulta imputación de delincuencia organizada con que la Fiscalía General de la República pretende que 31 científicos vayan a la cárcel de alta seguridad del Altiplano: a) el pitorreo que generó entre investigadores y académicos el sorprendente disparate de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, al afirmar que fue “inútil” la llegada del hombre a la Luna; b) la inconformidad ante el Poder Judicial de sus ahora perseguidos por los recortes “juaristas” a la asociación civil Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; c) el rechazo de sus integrantes a que el doctor Alejandro Gertz Manero fuera admitido en el Nivel Tres del Sistema Nacional de Investigadores, y d) su abierta discrepancia con Álvarez-Buylla por haberlo admitido.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Orgulloso anfitrión. Justo cuando México celebra el mes patrio, el nombre del país se posiciona internacionalmente con la presencia de representantes de los Estados latinoamericanos y del Caribe. Este sábado será sede de la sexta reunión de la Celac, en Palacio Nacional, donde los recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas en la agenda son un abanico de necesidades regionales y la presencia de invitados es nutrida. El canciller Marcelo Ebrard ha hecho guiños diplomáticos a diversos organismos como la Cepal, de Alicia Bárcena, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE. Sumar aliados es lo más oportuno. A todos conviene, y México les abre las puertas de su casa. Bienvenidas sean las ideas.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen
No pase el día pensando en sus problemas, meditando en la persona que lo ofendió. Eso lo va a mantener desanimado. Necesita comenzar a usar sus pensamientos para ser feliz.






Columna / « Jorge Fernández Menéndez Razones »
    Fecha: 07 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Razones
Jorge Fernández Menéndez Razones

 

Hace 33 años nos despertábamos, por primera vez en la historia posrevolucionaria, sin la certidumbre de un ganador en los comicios presidenciales del día anterior.

El PRI había declarado la victoria de Carlos Salinas de Gortari, pero la oposición reclamaba fraude y los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional; Manuel Clouthier, del PAN, y Rosario Ibarra, del PRT, se manifestaban en Gobernación, donde cerca de las once de la noche del miércoles 6, el entonces secretario, Manuel Bartlett, había anunciado “la caída del sistema” de cómputo, que no se reanudaría hasta el jueves 7, estableciendo una votación de cerca del 51% en favor de Salinas de Gortari. Ese día, el presidente electo declaró que, con los comicios del 6 de julio, había acabado “la época del partido prácticamente único”. Así fue, nunca el país volvió a ser igual.

No nos gusta tener memoria histórica, no nos gusta, como país, colocar las cosas en perspectiva y aprender del pasado: preferimos mitificarlo, que es una forma de ignorarlo. Lo cierto es que, más de tres décadas después de esa elección, muchos de los personajes centrales de esa obra siguen actuando, aunque jugando diferentes papeles.

Salinas de Gortari fue un Presidente que marcó época y sigue siendo uno de los exmandatarios más influyentes, aunque viva fuera del país y hoy no participe abiertamente en temas nacionales.

Cuauhtémoc Cárdenas fue desplazado del control de la izquierda, luego de otras dos candidaturas presidenciales, por Andrés Manuel López Obrador, que en aquellos días de 1988 se estaba separando del PRI y al que Cuauhtémoc convencería que fuera candidato a gobernador por Tabasco en el naciente PRD. Pero el liderazgo moral de Cuauhtémoc es innegable. Lázaro Cárdenas Batel, su hijo, que fue gobernador de Michoacán por el PRD, es hoy el coordinador de asesores del presidente López Obrador (y no está entre los seis señalados como precandidatos, pero no lo ignore usted).

Manuel Bartlett no cayó en el ostracismo, todo lo contrario, primero fue secretario de Educación Pública y luego gobernador de Puebla, con Salinas, y por el PRI, no fue hasta dejar esos encargos que se separó del tricolor, bien entrado el gobierno de Zedillo, y se acercó a López Obrador. Hoy, como poderoso director de la CFE, desde Morena, ya nadie le recuerda aquella caída del sistema.

Manuel Clouthier, lamentablemente, ya no está con nosotros, pero ahí está su hija Tatiana, que luego de muchos años en el PAN, se pasó a Morena y ahora es secretaria de Economía y, según López Obrador, una precandidata presidencial para el todavía lejano 2024. La hija de Rosario Ibarra de Piedra es la muy cuestionada presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, lejos, creo, de los talentos de su madre.

La mayoría de los precandidatos que señaló el presidente López Obrador ya eran actores, aunque en segundo nivel, en 1988. Claudia Sheinbaum, casada entonces con Carlos Imaz, era dirigente del Consejo Estudiantil Universitario, que con sus movilizaciones en 1987 fue clave para el lanzamiento del FDN. Los videoescándalos defenestraron a Imaz, pero no a Claudia, ya divorciada de Carlos.

Marcelo Ebrard era, siendo muy joven, la mano derecha de Manuel Camacho, en ese momento el político más cercano a Salinas de Gortari. Marcelo hizo todo el camino con Manuel, incluyendo la ruptura de 1994, hasta ser, hoy, canciller de López Obrador.

En un papel similar al de Marcelo con Camacho, operaba entonces un muy joven Esteban Moctezuma, de todas las confianzas de Ernesto Zedillo, quien terminaría siendo el candidato luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio (su hijo es el flamante alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano). Esteban fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social con Zedillo. Hoy, luego de su paso por Educación, es el embajador en Washington.

La joven Tatiana era militante del PAN y ella y su hermano Manuel (hoy políticamente distanciados) tomaron relevancia con la muerte de su padre, el dirigente de masas más importante que tuvo el PAN, en un accidente que, para muchos, aún despierta sospechas. Esa historia, esa muerte, fue uno de los acicates que llevaron a Tatiana a alejarse del PAN y acercarse a López Obrador.

Juan Ramón de la Fuente ya era en 1988 un siquiatra conocido y reconocido en la UNAM, fue de los hombres que surgieron en el entorno de Jorge Carpizo y, paradójicamente, tuvieron como contrapunto al movimiento del CEU. De la Fuente, que tuvo siempre un pie en la academia y otro en la política, fue secretario de Salud con Zedillo y luego rector de la UNAM, en medio de la huelga que paralizó la universidad durante un año. Como embajador en la OEA está lejos del desgaste cotidiano del gabinete.

Rocío Nahle apenas comenzaba a trabajar en Pemex. No tenía participación política. No lo nombró el Presidente, pero otro precandidato, éste por decisión propia, es Ricardo Monreal. El líder del Senado era entonces un joven priista, cercano a otro legislador muy reconocido e influyente, José Luis Lamadrid, el maestro Lama le decían.

Ese 6 de julio de 1988 está mucho más cerca de nosotros de lo que parece, y la distancia entre aquellos tiempos llamados neoliberales y éstos de la autodenominada 4T quizás no es tanta como parece.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web