Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 28 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua
LIBRE.- Mario Vázquez Robles, coordinador del grupo parlamentario del PAN, tendrá manos libres para atender y planchar de manera adecuada los asuntos que competen al Ejecutivo y al Legislativo.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín
Hace tres años el gobierno decidió terminar con la Policía Federal y sustituirla con la Guardia Nacional.

El nuevo gobierno no encontró en la Policía Federal nada digno de ser recuperado. Estaba todo corrompido, se dijo, y había que empezar de nuevo.

Investidura deshilachada Carlos Marín Investidura deshilachada Carlos Marín
Si penoso fue a principios de agosto ver el tuit en pantalla panorámica y escuchar al Presidente de México leer un majadero montaje que se quiso endilgar al magistrado titular del Tribunal Electoral (cuando la marranada ya había sido evidenciada y desmentida), la proyección el viernes reciente de otro mensaje más vil aún y su lectura en labios de Andrés Manuel López Obrador supera cualquier expectativa de lo que el jefe de las instituciones nacionales es capaz de creer.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Entrega y convicción. Durante los últimos tres años, y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría del territorio nacional, pues la ola delictiva crece imparable. De este drástico ambiente criminal, sólo se salvan una que otra capital estatal y la Ciudad de México. Y se debe, básicamente, a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza una labor de maquinaria suiza en torno a la seguridad y mantiene a la CDMX lejos de las cifras alarmantes. En ningún otro trabajo se ve de manera tan rápida lo que haces en beneficio de la sociedad, ha dicho. Y en la capital no impunidad ni ineptitud ni complicidades. Sólo resultados.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33 El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33
Su luz no fue puesta en un «rincón» ni «debajo de un almud», sino que fue puesta encima del candelero de la Cruz, para que toda la casa de este mundo pudiera verla.






Columna / « Don Mirone | Entre berrinches y cortinas de humo»
    Fecha: 07 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Don Mirone | Entre berrinches y cortinas de humo
Don Mirone | Entre berrinches y cortinas de humo

 


Las disputas entre marucampistas y corralistas por el tema de la entrega-recepción de la administración estatal ya se veían venir. Ha pasado casi un mes desde que Maru Campos recibió su constancia de mayoría como gobernadora electa, y todavía no se llega la hora en que los dos equipos se ponen de acuerdo en el procedimiento que habrán de seguir.

El pasado lunes, el coordinador general del equipo de transición de Maru Campos, Luis Serrato, salió a llamarle “mentiroso” a Javier Corral Jurado, luego de que el góber dijo que las reuniones de los integrantes de las comisiones de entrega-recepción deberían ser abiertas y transparentes.

Más se tardó Serrato en preparar la conferencia de prensa para desmentir al gobernador, que el secretario general de gobierno Luis Fernando Mesta, en revirarle al sonorense, sosteniendo que en ningún momento el equipo de transición del gobierno electo propuso que las reuniones se grabaran o fueran abiertas.

Y así, en esas andan y se desgastan los dos equipos. Que si dónde deben ser las reuniones, que si se graban o no, que si las cámaras, que si los encuentros deben ser abiertos, etc. En realidad deberían apegarse a la ley que regula la multicitada entrega-recepción, que para eso son las leyes. En ediciones pasadas, Mirone comentó que estos procesos suelen ser tortuosos.

Ha quedado claro que al gobernador Corral le falta madurez política para entregar la administración estatal como la ley lo estipula, pero dicha madurez tampoco está del todo presente en el equipo de recepción de la gobernadora electa. Para qué se suben a este ring, si ya se avecinan seis años para enderezar los procedimientos legales y administrativos que sean menester respecto a cada uno de los secretarios o colaboradores de la administración corralista y del propio Corral.

En sí, no resulta precisamente lo más prudente el que un gobierno entrante se ponga los guantes de box desde esta etapa. Si entregan mal la administración, como todo mundo piensa que va a suceder, tendrán bastante tiempo para darle seguimiento a cada tema.

Así, muchos no le ven sentido a estas gratuitas confrontaciones, al menos que se trate de distractores con múltiples finalidades. Sea o no un distractor, es completamente innecesario para el pueblo de Chihuahua una entrega-recepción como la que ya tuvimos que padecer en los tiempos Duarte-Corral.

Hace cinco años, César Duarte estuvo totalmente cerrado, ocultando o entregando información a cuentagotas. Finalmente, ¿qué ganó Duarte? El exgobernador hizo su berrinche y entregó lo que quiso y como le dio la gana, pero al final lo persiguieron, lo acorralaron y hoy se encuentra detenido en una cárcel de Miami, Florida. Es esta una buena reflexión para el equipo de Maru Campos, en tiempos de berrinches y distractores.

 

Como demonio de Tasmania, así se ha visto al dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN Joob Quintín Flores, quien anda repartiendo cartas por toda la ciudad a los miembros activos del partido, donde agradece el apoyo e informa sobre los resultados de la elección pasada del 6 de junio.

El joven dirigente partidista lleva personalmente el documento que, entre otras cosas, destaca que de los 61 mil votos obtenidos para la alcaldía en la elección del pasado 2016, y de los 62 mil votos obtenidos en 2018, en 2021 pasaron a 120 mil votos. Con estos datos, Joob asegura que prácticamente duplicaron la votación, lo que implica que el partido tenga una mayor representación en el próximo Cabildo.

Los mal pensados ya se preguntan cuál es la intención de Joob al llevar, personalmente, la carta a todos los delegados panistas. Algunas de las respuestas apuntan a que el abogado busca la permanencia en la dirigencia del partido y la coordinación del próximo grupo edilicio del PAN en el Cabildo.

Lenguas inquietas y venenosas le comentan a Mirone que Quintín Flores buscó afanosamente un puesto de primero o segundo nivel en el gobierno estatal de Maru Campos, pero al parecer, ya le dijeron que no será considerado entre los prospectos a cargo público alguno, por lo que no le quedará otra que asumir como regidor en septiembre próximo.

Dicen estas lenguas de triple filo que Joob se olvidó por completo de las normas básicas de la objetividad y de la más elemental lógica matemática, porque al final de la elección, “perdió Juárez”.

Dicen también que los factores más objetivos para la victoria panista por la gubernatura fueron el efecto antiLópez Obrador y el efecto antiCorral. Así, aunque Quintín presuma que subieron la votación, quedó muy lejos del primer lugar y, antes de mandar cartas a los panistas, debería explicar primero el porqué y bajo qué criterio se adjudicó el segundo lugar en la planilla de regidores.

 

En la reunión de diputados electos y candidatos perdedores de Morena, celebrada el pasado lunes en una residencia de exclusivo fraccionamiento Campos Elíseos, trascendió entre los asistentes que el excandidato a diputado local por el quinto distrito, Benjamín Carrera, sí logrará entrar de nueva cuenta al Congreso.

Carrera perdió la elección del pasado 6 de junio contra la candidata del PAN Marisela Terrazas, quien le sacó 10 mil 960 votos de ventaja. La distribución de las diputaciones de representación proporcional y otras basadas en fórmulas, como la de mejor perdedor, aún no las realiza el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, porque están pendientes de resolver las impugnaciones en los distritos electorales.

Tras dar a conocer este escenario, el actual diputado se puso muy contento y encendió la luz de la esperanza para seguir viviendo del Congreso. Actualmente Carrera es diputado local y está a punto de lograr la hazaña de la reelección sin ganar la elección. Según sus números, Benjamín anda saltando loco de contento con su cargamento rumbo a la torre legislativa por otros tres años. La suerte del actual diputado está por verse.

 

En el partido de Morena no hay acuerdo a nivel estatal entre las tribus para operar la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes. De antemano, muchos se justifican para escamotear el compromiso político con la 4T cuando dicen que es un tema que no le corresponde tratar a los partidos políticos.

Los líderes morales de Morena ya han corrido la petición a la militancia para que apoyen como ciudadanos, ya que como partido no los pueden obligar a participar, así que la estrategia es la de hacer valer los valores entendidos.

Mientras piden el apoyo a los miembros activos y a los simpatizantes del partido, ya instalan en todo el estado mesas de concientización para lograr que la consulta pública salga positiva, y juzgar así a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Comentan que por lo pronto el único que ha dado la orden para concientizar a la militancia para que participen es el profe Martín Chaparro. Otros tantos andan muy ocupados en sus propios asuntos.

 

Muy desesperados se han visto los trabajadores eventuales que laboran en las calles en actividades de limpieza. Es el jefe de Servicios Públicos Municipales, Daniel Pando, el encargado de la lista de raya del municipio para esos trabajadores.

Cada año contratan a ciudadanos desempleados de las colonias para que hagan tareas de limpieza en la ciudad, sobre todo en camellones y parques. Sin embargo, los trabajadores se quejan porque cada semana les pagan menos días de los trabajados. El pretexto es que no llega completa la partida especial del gobierno federal.

No sabemos si sea cierta dicha versión o pretexto, lo que sí hemos corroborado es que estos trabajadores laboran bajo un clima extremo en la frontera, exponiéndose a muchas cosas, y aún así les regatean su raquítico sueldo.

 

A un par de meses de que se vaya la actual directora general del Cobach, Teresa Ortuño Gurza, las inconformidades del personal docente y administrativo de la institución de Bachilleres empezaron a salir a flote. En los últimos días, en redes sociales y grupos de WhatsApp circuló información en donde exhiben el sello negro de la administración de la coahuilense.

Le recuerdan a Ortuño su mala relación con el sindicato, ya que desde su llegada inició un conflicto sindical sin precedentes. Nunca reconoció Ortuño como tarea principal la sensibilidad y el trato a los trabajadores y su sindicato.

Afirman que tampoco fue su cualidad la administración transparente de los recursos económicos. Su director administrativo, Eleazar Valles, deja un boquete financiero muy fuerte, será por el alza hasta de un 40 por ciento en compensaciones al personal a modo.

La directora también dejará auditorías abiertas, con serios señalamientos de subejercicios de 2018, 2019 y 2021, los cuales no ha podido dar respuesta ni Valles ni César Lizárraga.

Acusan a Ortuño de hacerse de un equipo de protegidos para cumplir con compromisos panistas o "recomendados" que pasaron sin pena ni gloria y que seguramente, pensó, le darían réditos en lo partidista. Nunca ocurrió.

Aseguran que personajes como la directora de Planeación Patricia Legarreta, y la jefa de Departamento de Recursos Humanos Julieta Núñez, la han llevado al descrédito en lo laboral y en lo político, debido a su prepotencia y su novatez en el manejo y falta de conocimiento de una institución educativa. Realizaron despidos sin medida a personal de confianza y de base con experiencia y antigüedad, solo por no convenir a sus oscuros intereses.

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web