Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 28 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua
LIBRE.- Mario Vázquez Robles, coordinador del grupo parlamentario del PAN, tendrá manos libres para atender y planchar de manera adecuada los asuntos que competen al Ejecutivo y al Legislativo.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín
Hace tres años el gobierno decidió terminar con la Policía Federal y sustituirla con la Guardia Nacional.

El nuevo gobierno no encontró en la Policía Federal nada digno de ser recuperado. Estaba todo corrompido, se dijo, y había que empezar de nuevo.

Investidura deshilachada Carlos Marín Investidura deshilachada Carlos Marín
Si penoso fue a principios de agosto ver el tuit en pantalla panorámica y escuchar al Presidente de México leer un majadero montaje que se quiso endilgar al magistrado titular del Tribunal Electoral (cuando la marranada ya había sido evidenciada y desmentida), la proyección el viernes reciente de otro mensaje más vil aún y su lectura en labios de Andrés Manuel López Obrador supera cualquier expectativa de lo que el jefe de las instituciones nacionales es capaz de creer.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Entrega y convicción. Durante los últimos tres años, y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría del territorio nacional, pues la ola delictiva crece imparable. De este drástico ambiente criminal, sólo se salvan una que otra capital estatal y la Ciudad de México. Y se debe, básicamente, a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza una labor de maquinaria suiza en torno a la seguridad y mantiene a la CDMX lejos de las cifras alarmantes. En ningún otro trabajo se ve de manera tan rápida lo que haces en beneficio de la sociedad, ha dicho. Y en la capital no impunidad ni ineptitud ni complicidades. Sólo resultados.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33 El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33
Su luz no fue puesta en un «rincón» ni «debajo de un almud», sino que fue puesta encima del candelero de la Cruz, para que toda la casa de este mundo pudiera verla.






Columna / « La batalla por Aguililla Pascal Beltrán del Río »
    Fecha: 07 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Bitácora del director
La batalla por Aguililla Pascal Beltrán del Río
La batalla por Aguililla Pascal Beltrán del Río

 


 El pasado fin de semana, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) posaron para una agencia fotográfica con sus tanquetas artesanales, drones y armas de alto poder sobre la carretera entre Apatzingán y Aguililla, Michoacán, que se ha convertido en el Verdún de la guerra entre las bandas del crimen organizado que buscan dominar el estado.

“Fuerzas Especiales de Mencho” se leía en los costados de los vehículos, pintados con camuflaje estilo militar. Mencho, desde luego, es Nemesio Oseguera, el mandamás del grupo delictivo, quien busca arrebatar a sus rivales, los Cárteles Unidos, el control de Aguililla, donde él nació en 1966.

Conocí ese municipio hace más de tres décadas, cuando era el epicentro de la producción de mariguana en Michoacán. El entonces jefe de esa actividad era Félix Cornejo Sosa, quien moriría el 13 de julio de 1994 por un desencuentro con narcotraficantes colombianos.

Para llegar entonces a Aguililla había que viajar por brecha. Enclavada en la sierra, la cabecera municipal ofrecía a quien arribaba a ella un espectáculo de prosperidad: casas estilo californiano con antenas parabólicas, un hotel de cuatro estrellas y un gran reloj de carátula dorada que adornaba una de las torres de la parroquia. En el panteón descansaban los restos de El Chural, socio de Cornejo, bajo una enorme reproducción de La Piedad, a la que jamás le faltaban las flores frescas. 

Cornejo fue sucedido por sus dos lugartenientes: Armando Valencia y Carlos Rosales. Ambos protagonizaron un violento conflicto, pero no sólo por el negocio de la droga, sino por el amor de una mujer: Inés Oseguera, prima de Nemesio. Éste se la presentó a Carlos, pero ella terminó yéndose con Armando, lo que provocó que el primero tratara de matar al segundo en un atentado en Morelia en 2002.

Rosales, un guerrerense conocido por su apodo El Tísico, usó sus contactos con el Cártel del Golfo para enfrentar a su rival, quien había formado el Cártel del Milenio. Valencia también buscó apoyo y lo encontró en el Cártel de Sinaloa, particularmente en el jefe de plaza de esa organización en Guadalajara, Nacho Coronel. Detenido Valencia y asesinado Coronel, los del Milenio se dividieron en dos grupos: La Resistencia y Los Torcidos. Este último se convirtió en el CJNG.

Originario de la ranchería El Limón, Mencho pasó de ser quien organizaba las pachangas con las que Félix Sosa agasajaba en Aguililla a El Chapo Guzmán y El Güero Palma y Arturo Beltrán Leyva a convertirse en el capo más importante del país.

Hoy quiere hacerse de su tierra natal, de la que fue expulsado por el conflicto entre Valencia y Rosales. Éste fue detenido en 2005 y pasó una década en prisión. Durante su encarcelamiento, dejó los negocios criminales en manos de sus hombres de confianza: Nazario Moreno, Jesús Méndez y Servando Gómez. Éstos formaron la Familia Michoacana.

Después de sacudirse a los Valencia, los lugartenientes de Rosales libraron una cruenta guerra contra los Zetas que Osiel Cárdenas, entonces jefe del Cártel del Golfo, había mandado a Michoacán para ayudar a su amigo.

Cuando Rosales salió de la cárcel, quiso reconectarse con el mundo criminal, pero fue traicionado y asesinado en Parácuaro, en diciembre de 2015, cuando acudió a una reunión con los autodefensas que habían surgido para combatir a los Caballeros Templarios, derivación de la Familia Michoacana, grupo que se había formado, como digo arriba, para luchar contra los de Tamaulipas. De esos grupos de autodefensa nacieron Los Viagras, de los hermanos Sierra Santana, y el Cártel del Abuelo, de Juan José Farías, que son hoy la base de los Cárteles Unidos que se disputan Aguililla con el CJNG. Los antecedentes criminales de Farías se remontan a su participación en el Cártel del Milenio, por lo que la actual guerra por Michoacán es un pleito de antiguos aliados.

La arbitraria detención en 1990 del entonces alcalde perredista de Aguililla, Salomón Mendoza Barajas, fue una de las razones por las que se formó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hoy los 15 mil habitantes del municipio son rehenes de una violenta disputa que buscar dominar la producción de droga sintética, pero también volver al origen y recuperar el edén perdido. En esa guerra, el Estado mexicano resulta un cero a la izquierda.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web