Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 28 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua
LIBRE.- Mario Vázquez Robles, coordinador del grupo parlamentario del PAN, tendrá manos libres para atender y planchar de manera adecuada los asuntos que competen al Ejecutivo y al Legislativo.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín
Hace tres años el gobierno decidió terminar con la Policía Federal y sustituirla con la Guardia Nacional.

El nuevo gobierno no encontró en la Policía Federal nada digno de ser recuperado. Estaba todo corrompido, se dijo, y había que empezar de nuevo.

Investidura deshilachada Carlos Marín Investidura deshilachada Carlos Marín
Si penoso fue a principios de agosto ver el tuit en pantalla panorámica y escuchar al Presidente de México leer un majadero montaje que se quiso endilgar al magistrado titular del Tribunal Electoral (cuando la marranada ya había sido evidenciada y desmentida), la proyección el viernes reciente de otro mensaje más vil aún y su lectura en labios de Andrés Manuel López Obrador supera cualquier expectativa de lo que el jefe de las instituciones nacionales es capaz de creer.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Entrega y convicción. Durante los últimos tres años, y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría del territorio nacional, pues la ola delictiva crece imparable. De este drástico ambiente criminal, sólo se salvan una que otra capital estatal y la Ciudad de México. Y se debe, básicamente, a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza una labor de maquinaria suiza en torno a la seguridad y mantiene a la CDMX lejos de las cifras alarmantes. En ningún otro trabajo se ve de manera tan rápida lo que haces en beneficio de la sociedad, ha dicho. Y en la capital no impunidad ni ineptitud ni complicidades. Sólo resultados.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33 El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33
Su luz no fue puesta en un «rincón» ni «debajo de un almud», sino que fue puesta encima del candelero de la Cruz, para que toda la casa de este mundo pudiera verla.






Columna / « Una más DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón»
    Fecha: 07 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Una más DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón
Una más DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón

 
Perdonarán mis cuatro lectores que hable de mí mismo, pero es el único tema que conozco más o menos bien. Por parte de la familia de mi madre soy indigenista, juarista y maderista. Por el lado de mi papá soy hispanista, conservador y porfirista.

Conviven en mí, entonces, los dos extremos opuestos y contrarios que nos han dividido a los mexicanos en dos bandos -bandas algunas veces- por causa de una Historia oficial mentirosa y maniquea que hizo del relato histórico una simplista sucesión de héroes y villanos.

En los últimos tiempos esa polarización de "católicos de Pedro el Ermitaño y jacobinos de época terciaria" se había diluido, pues ya la Historia Patria no interesaba a nadie, y ni siquiera se estudiaba en las escuelas, donde se daba importancia, sí, a la regla de tres simple y al interés compuesto.

Yo estudié con terror tales naderías numéricas que para nada me han servido y que una calculadora de un dólar puede ahora resolver, en tanto que ningún artilugio semejante es capaz de escribir un bello soneto, componer una hermosa canción o dilucidar una cuestión histórica, filosófica o jurídica. Pero advierto que estoy divagando. En eso, en divagar, se me han ido los años de la vida. Voy a mi asunto. Hace tiempo leí con deleite las memorias de don Federico Gamboa. De ellas dijo José Emilio Pacheco que son "un incomparable autorretrato de la mentalidad porfiriana".

Recuerdo uno de los recuerdos del autor de Santa. En 1905 murió en Washington don Manuel de Aspíroz, embajador de México en Estados Unidos. El gobierno de don Porfirio Díaz -"pese al jacobinismo oficial que nos aflige", acotó don Federico- autorizó exequias religiosas para el fallecido, las cuales se llevaron a cabo en la iglesia de San Mateo.

Ahí la banda de música del Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano interpretó el himno Nearer my God to Thee, pieza que, según leyenda posterior, tocó en la cubierta del "Titanic" la orquesta del navío mientras se hundía el buque.

Cuando el cadáver del señor Aspíroz fue llevado a México, el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, ordenó que un sacerdote católico acompañara a su familia en el viaje. Y comenta don Federico Gamboa: "En los Estados Unidos confesar y adorar a Dios no es mal visto. Lo mal visto es lo contrario". Durante muchos años prevaleció entre nosotros ese "jacobinismo oficial" a que alude el escritor.

El presidente López Obrador lo ha hecho a un lado, y con frecuencia usa expresiones religiosas, como ahora que dio a conocer la extensa lista de sus posibles sucesores y dijo que durará en su cargo "lo que permita la naturaleza y el Creador". Mi parte de conservador aplaude esa mención; mi lado de liberal frunce un poco el ceño.

Un poco nada más. Alejado de ambos extremos me limito a mencionar que no recuerdo otro sexenio a cuya mitad haya empezado a hablarse de la sucesión del mandatario en turno. En el presente caso son de preverse las grillas y patadas por abajo de la mesa a que esa inesperada mención dará lugar.

En otro tiempo el que se movía no salía en la foto. Ahora el propio Presidente pone a sus allegados a que se muevan desde tres años antes de que el sexenio acabe (esperemos). Una ocurrencia más. Una imprudencia más... El joven Leovigildo casó con la ingenua Dulciflor. La noche de las bodas se llevó a cabo la consumación del matrimonio.

Al término del trance el novio quedó poseído por el dulce sopor que sigue al amoroso acto, y se dispuso a conciliar el sueño. Le preguntó a su flamante mujercita: "Y tú, mi cielo, ¿no vas a dormir?". "No -respondió Dulciflor-. Mi mamá me dijo que esta noche tendría yo una experiencia maravillosa, y no me la quiero perder"... FIN.

REFORMA

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web