Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 28 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua La Fiscalía y sus pruebas de fuego… El Heraldo de Chihuahua
LIBRE.- Mario Vázquez Robles, coordinador del grupo parlamentario del PAN, tendrá manos libres para atender y planchar de manera adecuada los asuntos que competen al Ejecutivo y al Legislativo.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín Los hechos consumados de la Guardia Nacional Héctor Aguilar Camín
Hace tres años el gobierno decidió terminar con la Policía Federal y sustituirla con la Guardia Nacional.

El nuevo gobierno no encontró en la Policía Federal nada digno de ser recuperado. Estaba todo corrompido, se dijo, y había que empezar de nuevo.

Investidura deshilachada Carlos Marín Investidura deshilachada Carlos Marín
Si penoso fue a principios de agosto ver el tuit en pantalla panorámica y escuchar al Presidente de México leer un majadero montaje que se quiso endilgar al magistrado titular del Tribunal Electoral (cuando la marranada ya había sido evidenciada y desmentida), la proyección el viernes reciente de otro mensaje más vil aún y su lectura en labios de Andrés Manuel López Obrador supera cualquier expectativa de lo que el jefe de las instituciones nacionales es capaz de creer.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Entrega y convicción. Durante los últimos tres años, y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría del territorio nacional, pues la ola delictiva crece imparable. De este drástico ambiente criminal, sólo se salvan una que otra capital estatal y la Ciudad de México. Y se debe, básicamente, a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza una labor de maquinaria suiza en torno a la seguridad y mantiene a la CDMX lejos de las cifras alarmantes. En ningún otro trabajo se ve de manera tan rápida lo que haces en beneficio de la sociedad, ha dicho. Y en la capital no impunidad ni ineptitud ni complicidades. Sólo resultados.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33 El Ojo Sencillo y la Plenitud de Luz La Biblia Bosquejo Biblico para Predicar de Lucas 11:33
Su luz no fue puesta en un «rincón» ni «debajo de un almud», sino que fue puesta encima del candelero de la Cruz, para que toda la casa de este mundo pudiera verla.






Columna / « México sin reglas JAQUE MATE / Sergio Sarmiento»
    Fecha: 07 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*"El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no nos dejan soñar que nunca nos engañarán". Víctor Ruiz Iriarte
México sin reglas JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
México sin reglas JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

 

Ciudad de México.- Quizá lo peor de la decisión de la Secretaría de Energía de asignar la operación del yacimiento petrolero de Zama a Pemex, y no a Talos Energy, que lo descubrió, es que manda nuevamente el mensaje de que las reglas no valen nada en México. Socava la posibilidad de generar inversión en un momento en que esta es más importante que nunca. La medida no solo es arbitraria, sino que tendrá poco o ningún beneficio para México, ya que el 70 por ciento del crudo que Talos pudiera extraer correspondería de todas formas al Estado mexicano.

Talos ganó en 2015 la licitación por el bloque 7 del golfo de México donde en 2017 encontró, con un pozo de exploración, el yacimiento de Zama, que contiene unos 670 millones de barriles de petróleo equivalente. El campo colinda con el de Uchukil, asignado a Pemex. Talos ha perforado otros tres pozos de delimitación y ha invertido cientos de millones de dólares en el proyecto; Pemex, nada. Talos ha presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos un plan prospectivo y de desarrollo completo; Pemex, no. Aun así, la empresa gubernamental reclamó el 2 de julio la operación del campo compartido y la Secretaría de Energía, cuya titular es también presidenta del consejo de administración de Pemex, lo que representa un conflicto de interés, se la concedió tres días después.

La Sener puede escoger al operador en campos compartidos sobre la base de las mejores prácticas internacionales. Debe tomar en cuenta tanto el porcentaje del yacimiento en cada bloque, como la capacidad financiera y técnica para desarrollar el campo. Por eso Pemex ha presentado un estudio que argumenta que su bloque tiene 50.43 por ciento del yacimiento, poco más de la mitad, aunque no identifica a la empresa que realizó el estudio, ni explica cómo llegó a la conclusión sin perforar ningún pozo. Talos cuenta con un estudio de Netherland, Sewell & Associates que coloca en su bloque 60 por ciento del yacimiento. La Sener afirma que Pemex tiene recursos financieros suficientes para desarrollar el proyecto, a pesar de sus pérdidas y enorme deuda, porque goza del respaldo de la Secretaría de Hacienda. Afirma también que posee la capacidad técnica para el proyecto, pese a que el petróleo se encuentra a una profundidad mayor que cualquiera que haya explotado hasta ahora.

No dudo de la capacidad técnica de Pemex. También sé que el gobierno puede inyectarle dinero a discreción, aunque los mexicanos tendríamos derecho a que estos recursos se utilizaran para servicios públicos, para la salud, por ejemplo, y no para subsidiar a una empresa quebrada. La decisión de la Sener es cuestionable porque impide a Talos recuperar su inversión, en una acción que podría considerarse como una expropiación sin indemnización, prohibida por el TMEC; además, se vuelve absurda ante el hecho de que el gobierno mexicano obtendría la mayor parte del beneficio si Talos fuera el operador sin arriesgar nada y sin obligar a los contribuyentes a subsidiar a Pemex.

La Sener no se ha apegado a las mejores prácticas internacionales. Su decisión es ideológica y dañina. Reitera el mensaje de que, sin importar las reglas para la inversión, el gobierno podrá modificarlas a su antojo, como ya hizo con el aeropuerto de Texcoco o la planta cervecera de Mexicali. Pero si no hay reglas confiables, será muy difícil convencer a los inversionistas de apostar su dinero en nuestro país.

Sin burla

"No queremos que nadie pierda la vida", ni delincuentes, ni nadie, exclamó AMLO con tono emociona en su mañanera de ayer. "Aunque se burlen, voy a seguir diciendo abrazos, no balazos". No hay lugar para la burla, el sentimiento es loable. El problema es que esta política no se ha traducido en una reducción de la violencia.

Twitter: @SergioSarmiento

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web