Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

--Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua --Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua


RECAUDADORAS.- La máxima histórica y financiera de que las mujeres son mejores administradoras, es un reconocimiento que la gobernadora María Eugenia Campos hace propio y comparte al nombrar a siete recaudadoras en la zona sur del estado.

SUR.- En Parral designó a Carmen Margarita Cano Villegas, en San Francisco del Oro a Luz María López, en Balleza a Eva Quezada y en Matamoros a Refugio Orozco.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia
«Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos».
(Rut 1:17)

PASAJES COMPLEMENTARIOS:

Lamentaciones 3:22-26
"Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová."






Columna / « Manuel Mejido Cuidado con la ultra derecha de los panistas»
    Fecha: 04 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Manuel Mejido Cuidado con la ultra derecha de los panistas
  Manuel Mejido  Cuidado con la ultra derecha de los panistas

 

La contienda pos electoral exhibió el altísimo nivel de ambición de toda la clase política que la conduce, inclusive, a cometer autofagia (devorarse a sí misma), como en la época más salvaje del ser humano.

Por más que desde la Presidencia de la República se pregone el combate a la corrupción y la impunidad, los ciudadanos saben de cierto que los gobernantes ahora no ambicionan hacerse de los recursos públicos, porque éstos han disminuido considerablemente.

Ahora lo que aspiran gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, es repartir entre familiares y amigos jugosos negocios en obra pública y mantenimiento o exigir el “moche” por negociar más presupuesto.

Por ello, no es coincidencia que durante la pasada contienda hayan sido asesinados 102 políticos, de los cuales 36 era aspirantes a un cargo de elección popular, desglosados de la siguiente manera: 23 contendían por una alcaldía, siete a una regiduría y uno más a síndico, según el conteo de Etellekt hasta el 6 de junio.

Además, el 76 por ciento del total de políticos asesinatos eran opositores al gobierno de donde realizaban su campaña. Así de fría se volvió la ambición.

Para darnos una mejor idea de lo violento que se ha vuelto el país, Etellekt considera que: “Con 102 políticos asesinados, el proceso electoral 2020-2021 se convirtió en el segundo con más víctimas mortales desde el año 2000. Respecto al proceso de 2018, la cifra de víctimas mortales descendió 33%.”

Tan solo entre el 5 y el 6 de junio, este último día de elección, fueron asesinados ocho candidatos.

El pasado proceso intermedio, si bien fue uno de los más concurridos en la historia de la democracia contemporánea, es también uno de los más violentos.

Los muertos querrán achacárselos al gobierno federal, a los estatales o a los municipales. No importa quién sea el responsable, lo importante es que se está haciendo muy poco o nada para erradicar la violencia en todo el territorio nacional.

Para acrecentar aún más el encono social, los militantes de los partidos políticos se confrontan entre sí y pelean por controlar sus dirigencias nacionales.

El jueves pasado, Morena convocó a un acto popular (sí, en pleno repunte de contagios de covid 19) en el Auditorio Nacional, dizque para celebrar los tres años de haber triunfado en las urnas, así de inexistentes están sus logros en el proceso de este año.

Durante el “festejo”, hubo de todo. Gritos, golpes, empujones, felicitaciones, reclamos y hasta mariachis.

En cuanto apareció Mario Delgado, dirigente nacional morenista, los asistentes comenzaron a abuchearlo, a gritarle “fuera, fuera”; el resentimiento se debe a que el proceso interno para elegir candidatos fue de lo más opaco, lo que generó enormes divisiones al interior del partido, que ha sido incapaz de subsanar.

Además, la imposición de una “Juanita” en Guerrero, para encubrir a Félix Salgado Macedonio, provocó el total descrédito del partido en el poder, ante un grupo de feministas cada vez mayor y más activas en los últimos años.

En cambio, quien se llevó la noche fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Seguramente se trató de su destape como aspirante presidencial, aprovechando la ausencia del otro “presidenciable”, o sea Marcelo Ebrard, quien por cierto parecería casualidad que no estuvo en ninguno de los festejos importantes del Presidente López Obrador, porque no asistió ni al mensaje trimestral en Palacio Nacional ni al festejo de Morena.

Entre ambos aspirantes hay enormes diferencias, porque mientras que Claudia fue bien vista por resistirse a cambiar el color del semáforo epidemiológico como se lo exigía el subsecretario Hugo López Gatell, el pobre de Marcelo no ha podido dar una buena, pues el manejo del envío de vacunas fue de lo más errado.

El colapso de la Línea es, sin duda, una tragedia que marcó al país, pero especialmente a la carrera política de ambos y, muy probablemente, los saque de la contienda, Claudia por encubrir a la directora del Metro y Marcelo por permitir una pésima construcción.

Pero los priistas también dieron muestra de estar dispuestos a tragarse entre ellos, porque desde el pasado martes un grupo de militantes supuestamente encabezados por Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez, tienen tomada la sede nacional, en Insurgentes Norte de la Ciudad de México.

Con palos, piedras y hasta disparos, el bloque en plantón exige la renuncia de su dirigente, Alejandro Moreno, con justificada razón porque en el pasado proceso electoral no dio un solo triunfo por sí solo. Ganar con ayuda de otros, no es ganar.

Desde hace un par de años, Ulises Ruíz ha expresado su ambición por la dirigencia nacional del PRI, pero su poca presencia al interior del partido le ha impedido llegar. Hace 11 concluyó su gobierno en Oaxaca y desde entonces nada de trascendencia ha realizado.

Es urgente que el tricolor cambie de dirigencia o de lo contrario “Alito” se quedará con la candidatura presidencial del 2024, que realmente es su aspiración.

Entre la oposición, quienes están en el cadalso son los perredistas, ya nadan de “muertito”, están a poco tiempo de perder su registro; empero, los panistas parecen recuperar fuerza y ser los únicos con verdadera posibilidad de competir contra Morena en la sucesión presidencial.

Parece que aún falta tiempo, pero ya pasó la primera mitad del Presidente López Obrador lo que en México significa que arranca la carrera por ocupar la silla de Palacio Nacional, a la que aspiran más de 10 cada seis años.

Y hasta el próximo sábado, en este mismo espacio.


manuelmejidot@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web