Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

--Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua --Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua


RECAUDADORAS.- La máxima histórica y financiera de que las mujeres son mejores administradoras, es un reconocimiento que la gobernadora María Eugenia Campos hace propio y comparte al nombrar a siete recaudadoras en la zona sur del estado.

SUR.- En Parral designó a Carmen Margarita Cano Villegas, en San Francisco del Oro a Luz María López, en Balleza a Eva Quezada y en Matamoros a Refugio Orozco.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia
«Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos».
(Rut 1:17)

PASAJES COMPLEMENTARIOS:

Lamentaciones 3:22-26
"Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová."






Columna / « “¡La verdad soy yo!” dice el rey Andrés I Ricardo Alemán»
    Fecha: 02 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

“¡La verdad soy yo!” dice el rey Andrés I Ricardo Alemán
“¡La verdad soy yo!” dice el rey Andrés I  Ricardo Alemán

 
 En efecto, el título de la entrega de hoy del Itinerario Político parece broma. Sin embargo, los hechos confirman que es una lamentable realidad.

Y es que en el transcurso de su Gobierno, López Obrador se ha despojado, poco a poco, de la investidura presidencial y, sobre todo, de la responsabilidad propia del jefe de un Estado democrático.

Y, por el contrario, día con día se parece más a un rey.

Todos saben que López vive en un Palacio, que sus colaboradores son tratados como súbditos y, cual monarca, extiende la diestra para que el pueblo bese su mano.

Pero un reciente lance lo confirma como una mala copia de Luis XIV, “el Rey Sol”, que acuñó la frase célebre del absolutismo francés: “El Estado soy yo”.

Sí, apenas el pasado miércoles, Obrador inició en sus “mañaneras” una sección para difamar, calumniar y perseguir periodistas, críticos y medios.

En pocas palabras, se confirma que el de López Obrador es un Gobierno en donde por decreto se establece la existencia de una “verdad oficial”.

La mismas “verdad oficial” que llevó a López Obrador a mentir y engañar cientos de veces durante la presentación de su dizque Tercer Informe de Gobierno; una rendición de cuentas no solo mentirosa sino ilegal.

Y por eso la pregunta.

¿De qué libertad de expresión podemos hablar en México si, igual que en el absolutismo francés, en nuestro país “la verdad oficial” es, por decreto presidencial, “la verdad real”?

Sí, en México, el remedo de Presidente –-que bien pudiera llamarse “el Rey Andrés I de Macuspana”–-, no sólo se concibe como la encarnación del Estado y síntesis de todas sus instituciones, sino que a partir del “Tribunal de la Verdad” en el que convirtió su parloteo mañanero, también se asume como el poseedor absoluto de la verdad.

Y ay de aquel que se atreva a disentir de “la verdad oficial”, a rebatir la palabra del monarca, porque entonces será lanzado a las fieras; crucificado por esas babeantes redes sociales a sueldo; cuentas creadas para santificar al “Rey Andrés I de Macuspana”.

Pero como el poder de López es absoluto –-y lo demostró con su tercer informe inconstitucional–, nadie en su reino se atreve a explicarle el tufo autoritario y dictatorial de la iniciativa para exhibir a medios, periodistas y opinantes que “tienen otros datos” y que disienten de “la verdad oficial”.

Y es que ese es el problema, que el “Rey de México” intenta imponer una “verdad oficial”; su verdad y la única que deben creer los ciudadanos del “Reino de México”.

Esa tara oficial –la de suponer la existencia de una “verdad oficial”–, lleva de vuelta a México y a los mexicanos a los tiempos de “La pragmática”, que fue una de las primeras leyes de “censura previa” de la historia,
Resulta que la Pragmática fue promulgada por los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el 8 de julio de 1502 y prohibía la impresión, difusión y lectura de todo libro que no fuera autorizado previamente por La Corte de Palacio.

La pena estipulada a quien se atreviera a editar, difundir y/o leer los libros no autorizados por La Pragmática, era la quema pública de libros y la exhibición de su autor y/o editor.

Las cosas habían cambiado hasta hoy, cuando por decreto presidencial –por orden de López Obrador–, ha vuelto la censura previa, a través de la sección mañanera motejada como: “Quién es quién”.

¿Y qué significa la pérdida de la libertad de expresión?

Así lo explica Salvador Ochoa Olvera (Derecho de Prensa, editorial “Montealto”. Pág. 10)

“Es conveniente señalar que uno de los primeros avances reales de la libertad de expresión y de imprenta en las sociedades modernas se dio con la abolición de la censura previa.

“Es por eso que nuestra Carta Magna establece claramente, en su Art. 7º, que en los Estados Unidos Mexicanos, en lo que se refiere al hecho de escribir y publicar escritos, no existirá la previa censura.

“Ese fue realmente un antecedente trascendente, tanto así que los modernos tratadistas configuran a la libertad de expresión como un derecho fundamental del orden jurídico positivo; un derecho que fundamenta y preserva derechos fundamentales de las sociedades democráticas de esta época, como los derechos de asociación, información, voto, credo religioso, de trabajo, etc.”.

En pocas palabras, con la ocurrencia de exhibir de manera pública a los críticos de su Gobierno, el Presidente mexicano regresa a los tiempos del “Rey Sol” y de “Los Reyes Católicos”.

Si, vuelven la “censura” y la “verdad oficial”; taras del absolutismo monárquico.

Y es que López parece convencido de que encarna al “Rey Andrés I de Macuspana”.

Al tiempo.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web