Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

--Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua --Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua


RECAUDADORAS.- La máxima histórica y financiera de que las mujeres son mejores administradoras, es un reconocimiento que la gobernadora María Eugenia Campos hace propio y comparte al nombrar a siete recaudadoras en la zona sur del estado.

SUR.- En Parral designó a Carmen Margarita Cano Villegas, en San Francisco del Oro a Luz María López, en Balleza a Eva Quezada y en Matamoros a Refugio Orozco.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia
«Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos».
(Rut 1:17)

PASAJES COMPLEMENTARIOS:

Lamentaciones 3:22-26
"Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová."






Columna / « FRANCISCO RODRÍGUEZ AMLO, más cerca de don Porfirio que de Madero»
    Fecha: 01 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

FRANCISCO RODRÍGUEZ AMLO, más cerca de don Porfirio que de Madero
FRANCISCO RODRÍGUEZ  AMLO, más cerca de don Porfirio que de Madero

 

FRANCISCO RODRÍGUEZ

 

Cuando en 1910 se juntaron Antonio Caso, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Carlos González Peña, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán y José Escofet alrededor del Ateneo de la Juventud postularon una nueva filosofía y renovaron el ambiente intelectual mexicano: destruyeron las bases del programa positivista científico, el sostén de la dictadura porfirista.

‎La aparición de la obra de Antonio Caso La existencia como economía, como desinterés y como caridad dinamitó la estructura de autocontemplación medieval que habían construido los porfiristas científicos para maquillar la realidad nacional que Andrés Molina Enríquez había revelado en México: los grandes problemas nacionales.

El progreso físico no existe, progresamos realmente si lo hacemos en los siguientes órdenes: el físico, el moral, el intelectual y el estético. El principio de la solidaridad es brindar el máximo esfuerzo a veces con el mínimo provecho, el desinterés, la caridad y el sacrificio son irreductibles a la economía de la naturaleza, dijo Caso, y desbancó toda la construcción teórica de Augusto Comte al servicio de los científicos porfiristas.

El 27 constitucional, salido de las clases medias

Como se observa, ningún planteamiento estridente, ni revolucionario ortodoxo, tampoco un llamado a las armas, sino un análisis serio y paciente, salido de las clases medias, absorbido por toda la clase pensante de principios del siglo XX hizo posible que se recogiera el planteamiento en una de las frases del artículo 27 de la nueva Constitución, gracias al empuje revolucionario de los constituyentes obregonistas:

“La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública y cuidar de su conservación”. Nada más. Desde entonces ahí está la fórmula secreta.‎ Y, claro, duerme el sueño de los justos.

Don Porfirio y AMLO, exigencia a su sumisión paternal

Porfirio Díaz no había encontrado dificultad para conciliar los intereses de los grandes hacendados, la Iglesia, la casta militar, los burgueses y los profesionales de las clases medias. Entre ellos distribuyó privilegios, concesiones, prebendas, protección, puestos públicos y toda una serie de canonjías sin cuento.

A cambio de todo eso, sólo exigía sumisión a su autoridad paternal, como hoy también la demanda el “caudillo” López Obrador. Si algún miembro de esas clases o del pueblo raso se rebelaba contra esa sumisión era castigado severamente ‎o eliminado, como ocurría a menudo, sobre todo tratándose del pueblo llano.

El pueblo no entraba en esa conciliación de clases, pero la soportaba, es decir, se hacía a su costa y cargo, ya que el auge y la prosperidad nacionales de que tanto se enorgullecían Díaz y sus partidarios no eran más que transitorios y artificiales, pues era imposible que se explotara al pueblo a perpetuidad extrayendo riquezas de su trabajo. En la miseria no se puede fundar ningún proyecto perdurable.

Como ayer, la riqueza del país está en manos muertas

El pueblo sólo constituía el mercado, el elemento que debía absorber los‎ productos agrícolas, manufactureros e industriales, pero dentro del círculo de un mercado exhausto, sin algún poder adquisitivo, que no podía soportar todo el peso de un proceso de industrialización, menos de un sistema feudal agrícola.

Por ello, el capital circulante, por el que habían luchado tanto los liberales de la Reforma no aparecían por ningún lado. La propiedad agrícola, casi la única riqueza existente estaba nuevamente en manos muertas. Para iniciar la industrialización, el desarrollo de la banca y la explotación de los recursos naturales se tuvo que acudir a los empréstitos del extranjero.

Frente a la influencia económica del Norte, Porfirio Díaz intentó un equilibrio dando entrada al capital europeo. El resultado no fue balancearlos, sino el que nuestra propia burguesía por el hecho de que no disponía de capital propio acabó constituyéndose en apéndice de la burguesía internacional, de la cual algunos de los más importantes fruncionarios recibían jugosos sueldos por desempeñar el papel de agentes, vulgo coyotes.

""

El dictador continuaba masacrando a sus adversarios

‎En uno de los editoriales más lúcidos del manifiesto del Partido Liberal, Ricardo Flores Magón apunta: “¿Cómo no ha de ser raquítica la producción donde el consumo es pequeño? ¿Qué impulso han de recibir las industrias donde sus productos sólo encuentran un reducido número de compradores porque la mayoría de la población se compone de hambrientos?”

Alentado por el canto de las sirenas del grupo de los llamados Científicos, el dictador continuaba masacrando a sus adversarios. Manuel Romero Rubio los enterraba en el panteón de San Fernando y oficiaba Francisco Bulnes recitando brillantes y macabras oraciones fúnebres.

Neoliberales y chairopopulistas como los científicos de Díaz

A más de cien años de esos acontecimientos es riesgoso que todo siga igual. El mercado interno, inexistente, fugas monstruosas de capitales al exterior, endeudamiento insoportable, tres millones de migrantes deportados, estrangulaciones diarias de circulante monetario, el entreguismo total a los intereses yanquis…

… la falta absoluta de empleo, el abandono del campo nuevamente en manos muertas, la elevación de los impuestos, una estanflación escalofriante‎, la carestía, la ausencia de alimentos, mientras los capitostes se ponen en pie de guerra para defender sus propios intereses, son signos alarmantes que no pueden pasarse por alto.

Casi se concluye que los verdaderos neoliberales fueron los científicos positivistas del porfiriato, los neoliberales de hoy, lo mismo que los chairopopulistas, son unos badulaques abúlicos e ignorantes. Un pueblo nunca será más que su historia política. Urge hacer algo en lo que resta del día, antes de que el destino arrase de nuevo con la patria.

Aplicar a la propiedad las modalidades que exija la sociedad

La fórmula secreta sigue estando ahí, en el derecho irrenunciable del pueblo a imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte la opinión pública. No se trata de expropiaciones, de hachas de guerra, de actos estridentes, de masiosares o llamados a las armas. Se trata en la mejor tradición de la política de aplicar eso, las modalidades a la propiedad privada, nacional o extranjera. Modalidades. Las que se requieran, en el grado y la proporción que el modelo indique.

Pero la gente en la calle se pregunta si los chairopopulistas sabrán lo que es eso, a pesar de que tiene cien años que existe. ¿Cómo van a pensar en imponer modalidades a la propiedad privada quienes se han sometido a los caprichos de los mandarines, quienes han negociado complicidades con el narcotráfico, quienes rinden culto a los dueños del dinero?

La fórmula secreta del 27 Constitucional seguirá existiendo

‎Han deturpado a todo un pueblo sometiéndolo a un juicio execrable de narcoestado fallido. Si nadie quiere insistir en ese tema, sus razone$ deberá tener, todas ellas de antemano dañinas y peligrosas para el pueblo y la memoria mexicana. Que con su pan se lo coman.

Ningún mexicano con dos dedos de frente debe pasar por alto esa afrenta que revela las actitudes de un puño de descastados que constituye un insulto en grado extremo contra la diplomacia, la política y la dignidad de los mexicanos bien nacidos.

La fórmula secreta del 27 Constitucional seguirá existiendo y señalando su falta de arrojo y decoro para con el país.

¿No cree usted?

 

 

Índice Flamígero: Mentiroso, mentiroso. La primera mentira proferida por AMLO fue comprometerse a cumplir y hacer cumplir la Carta Magna. Y a partir de ahí varias todos todos los días.

https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web