Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

--Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua --Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua


RECAUDADORAS.- La máxima histórica y financiera de que las mujeres son mejores administradoras, es un reconocimiento que la gobernadora María Eugenia Campos hace propio y comparte al nombrar a siete recaudadoras en la zona sur del estado.

SUR.- En Parral designó a Carmen Margarita Cano Villegas, en San Francisco del Oro a Luz María López, en Balleza a Eva Quezada y en Matamoros a Refugio Orozco.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia
«Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos».
(Rut 1:17)

PASAJES COMPLEMENTARIOS:

Lamentaciones 3:22-26
"Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová."






Columna / « Por mi boca hablará López-Gatell Raymundo Riva Palacio»
    Fecha: 01 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Por mi boca hablará López-Gatell Raymundo Riva Palacio
Por mi boca hablará López-Gatell  Raymundo Riva Palacio

 
 Es lamentable, pero previsible, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya descalificado las declaraciones de Hugo López-Gatell, que acusó a los padres de los niños con cáncer de intentos golpistas en colusión con sus adversarios de “derecha”. Lamentable, porque una declaración frívola y mentirosa no fue descalificada por el Presidente de todos los mexicanos. Previsible, porque López Obrador no es Presidente de todos los mexicanos, y tampoco es algo en lo que él no crea o haya dicho.

El subsecretario de Salud, apaleado con argumentos e insultos en los medios y en las redes sociales, no es un personaje que se saliera del redil; es una voz del Presidente. El foro en donde acusó los ánimos golpistas, es el espacio que tienen en el Canal 22, del Estado mexicano, dos de sus ideólogos y asesores, los moneros de La Jornada Rafael Barajas, que dirige el Instituto de Formación Política de Morena, que recluta y capacita cuadros, y José Hernández, quienes lo invitaron a platicar sobre las medicinas, aparentemente para reforzar la idea de que las críticas por el desabasto están motivadas por los distribuidores y políticos a los que el Gobierno les quitó un lucrativo negocio.

Pero se fue de bruces al tropezarse con el tema, desviando el énfasis de la declaración, al retomar sus creencias y convicciones que han resultado muy útiles para justificar torpezas y equivocaciones. El subsecretario elucubró sobre los intentos golpistas contra el Gobierno, cuyo autor intelectual es Carlos Mendoza, del Canal 6 de Julio, y que ha trabajado para López Obrador desde 2006. Hace dos años hizo un documental para apoyar su dicho, donde alegó que ese golpe suave, como lo definió, trataría de deslegitimar y “derrocar” al Gobierno “mediante la difusión de campañas y mensajes en los medios de comunicación y las redes sociales, la organización de grupos opositores y la promoción de movilizaciones de protesta, la provocación a la autoridad, la propagación de noticias falsas y rumores”.

Si uno lo ve con óptica histórica, esa estrategia es la que siguió López Obrador y sus propagandistas contra los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En el caso de este último, López Obrador sugirió incluso que debería renunciar por inepto. Pero aquello fue una estrategia, no un golpe suave, como lo extrapolan Mendoza y compañía de manera falsa y maniquea. De hecho, el concepto de los golpes suaves, construido por Gene Sharp, un académico que colaboró antes con la CIA, es una teoría sobre el uso de la no violencia como arma política, mediante armas sicológicas, sociales, políticas y económicas en lugar de las armas y la violencia.

Como han analizado varios académicos su trabajo, el de Sharp abreva de la teoría de la desobediencia civil de Henry Thoreau y de Ghandi, a quien igualmente, López Obrador se refiere con alguna regularidad cuando habla de métodos no violentos para cambiar las cosas, y del cual se ve como un ejemplo práctico. Thoreau y Ghandi planteaban la obediencia y la desobediencia dentro de un marco moral y religioso, algo a lo que el Presidente alude cuando antepone esos preceptos a la ley.

La definición de Mendoza, que en realidad refrasea la teoría de Sharp, se ajusta más al pensamiento estratégico de López Obrador para llegar al poder, y no en algo ridículo como el que López-Gatell acuse a los padres de niños con cáncer de ser promotores de un golpe suave, o que tengan los intelectuales orgánicos y asesores del Presidente a un aventurero sectario como Claudio X. González, como jefe máximo de una conspiración contra el Gobierno. Ubicarlo como la cabeza de un movimiento opositor es un insulto a la inteligencia, como equívoco plantear que hay un movimiento de oposición articulado, cuando lo que hay es molestia nativa, independiente de muchos otros casos, indignados por los cambios en políticas públicas que afectaron a diferentes segmentos de la sociedad.

En el pensamiento lineal del Presidente y sus voceros, eso no existe. Los padres de los niños con cáncer son igual que las feministas, y las madres enojadas porque desaparecieron las estancias infantiles, y quienes se quedaron sin Seguro Popular, y los miles que perdieron sus trabajos o la vida de sus familiares y amigos por las torpes formas de lidiar del Gobierno con la pandemia del coronavirus, y los políticos e intelectuales que tienen otra forma de analizar la información.

No hay en México ningún golpe suave, o blando o de color, como también se denomina, porque carece de un elemento central para que este tipo de acción tenga éxito: la injerencia extranjera. López Obrador ha dicho, en su confusión conceptual, que el Departamento de Estado tiene intenciones golpistas contra México porque dona 100 mil pesos mensuales a la ONG Mexicanos Contra la Corrupción. En los hechos se ve su equivocación. El Gobierno de Estados Unidos, en defensa clara de sus intereses, le ha regalado más de 3 millones y medio de vacunas antiCovid, inmunizado con dobles dosis a unos 3 millones de mexicanos en aquel país, mantiene aceitado el acuerdo comercial, y hasta lo ha salvado del ridículo en cumbres petroleras y de medio ambiente. La otra característica del golpe suave es una desestabilización financiera, lo que ya no es posible desde hace más de 30 años por el acuerdo comercial norteamericano.

Las distintas etapas de los golpes suaves no están en manos de quienes piensan distinto a López Obrador, sino en el Presidente y sus brazos. Las guerras sicológicas, por ejemplo, se encuentran dentro de la mañanera. La deslegitimización de las instituciones y el ataque a ellas, las hace el Presidente. La denuncia de corrupción la repite a diario en Palacio Nacional. No hay fractura nacional y los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas responden al comandante en Jefe. El golpe suave, en síntesis, es solo una parte de la narrativa presidencial, donde López-Gatell, a trompicones, recordó a favor de la causa.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web