Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 02 de Agosto del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Ebrard el presidenciable favorito Manuel Mejido Ebrard el presidenciable favorito   Manuel Mejido
Conforme transcurre el tiempo, la ciudadanía comenzará a optar por candidatos independientes para cargos de elección popular, sin historia de militancia en ningún partido. Buscará académicos, empresarios, activistas, hasta artistas de la farándula.

El rey del cementerio Beatriz Pages El rey del cementerio Beatriz Pages
México es hoy país de tumbas y crematorios. INEGI reporta más un millón de muertes en 2020. Dice que no solo fue a causa de la pandemia. Lo cierto es que, en un escenario de contagios imparables hubo 40 por ciento más defunciones

En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo

Hablaron muchos más dirigentes seccionales en el mismo sentido: reclamar la negligencia e inexperiencia de los directivos de Pemex para negociar y cumplir con el contrato colectivo de trabajo, además de amenazar con irse a la huelga si la empresa sigue incumpliendo con los derechos laborales.

Don Mirone Don Mirone
Dentro del PAN a nivel nacional se está gestando un movimiento para acabar con las mafias que se han apoderado del partido en los diversos comités estatales y municipales. Se trata del movimiento Humanismo y Democracia en Acción que busca recuperar la identidad de Acción Nacional.

¡Anatomía de una falsa consulta! | Ricardo Alemán ¡Anatomía de una falsa consulta!  | Ricardo Alemán
La consulta ciudadana que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el 1 de agosto es, en el fondo, una de las mayores farsas propuestas por el presidente López Obrador.

Es una farsa más escandalosa que "la rifa del avión", cuyos premios nunca se entregaron y el dinero fue saqueado de las arcas públicas.

Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza? Por Jorge Castañeda Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza?  Por Jorge Castañeda
Una encuesta de Reforma publicada el 22 de julio, muestra que la mayoría de los mexicanos (58%) está a favor de que se reanuden clases de manera híbrida, con clases presenciales y a distancia, y una fuerte minoría (41%) no está de acuerdo. La gente en México encierra sentimientos encontrados, a propósito de la política educativa.

Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues
El 31 de julio del 2020 AMLO anunció lo que calificó como un gran acuerdo del gobiernito mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para resolver el abasto de medicamentos. Está por cumplirse un año de ello y es evidente que las cosas no terminaron bien con UNOPS, pues el criminal desabasto persiste.

¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional ÍNDICE POLÍTICO ¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional  ÍNDICE POLÍTICO
Hace unos días se hizo viral la imagen de un elemento de la Marina Armada de México podando el pasto de la cancha del estadio “Luis Pirata Fuentes”, en el puerto de Veracruz.

Frentes Políticos Frentes Políticos
1. Seriedad. De acuerdo con el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex, y con datos de la Secretaría de Salud, Querétaro se ubicó en el segundo lugar nacional en el manejo de la pandemia por covid-19. El indicador general refirió que el estado tuvo un desempeño sobresaliente en la atención durante la emergencia sanitaria. La investigación situó a Querétaro sólo después de Guanajuato. El estudio consideró el total de casos, número de casos semanales, crecimiento de casos diarios y la tasa de positividad, entre otros rubros. No es de sorprenderse. El manejo eficaz, serio y responsable en el gobierno de Francisco Domínguez Servién ha sido costumbre en muchos rubros, y la salud no podía quedarse atrás.

– ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro! – ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro!
Durante la mañanera del miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de politiqueros a aquellos juarenses que se atrevieron a expresar públicamente que el gobierno federal olvidó a Ciudad Juárez en la vacunación antiCovid.

Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo
OJO.- Muy interesante debió estar la plática, pero sobre todo la agenda acordada entre la gobernadora electa María Eugenia Campos y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza ¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza
La mayoría de nosotros queremos ver en nuestra vida grandes resultados, pero pocos están dispuestos a pagar el precio para ver esos resultados que tanto anhelamos.






Columna / « Narcoterror Pascal Beltrán del Río»
    Fecha: 23 de Junio del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Narcoterror Pascal Beltrán del Río
Narcoterror Pascal Beltrán del Río

 

La mañana del 3 de agosto de 2019, el supremacista blanco Patrick Crusius abrió fuego contra clientes de un supermercado en El Paso, Texas, matando a 23 personas, de las cuales ocho eran mexicanas.

En vísperas de la masacre, Crusius subió a internet un manifiesto racista en el que llamó a hacer frente a una invasión hispana. Para cumplir su cometido, el hombre disparó al azar en una tienda frecuentada por personas de origen mexicano.

Al día siguiente, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el Estado mexicano estaba contemplando la posibilidad de presentar una “denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos”.

Dicha acción no se materializó, pero la intención vuelve a ser relevante casi dos años después. Y es que el sábado pasado, en otra ciudad fronteriza, a mil 300 kilómetros de ahí, sicarios de dos facciones del Cártel del Golfo recorrieron las calles de Reynosa, Tamaulipas, ejecutando a personas inocentes. Al azar, como en El Paso.

Digo que aquella declaración de Ebrard es nuevamente relevante pues, desde hace año y medio, autoridades estadunidenses y especialistas en crimen organizado han opinado que los cárteles mexicanos debieran ser etiquetados como grupos terroristas en el marco de las leyes de aquel país.

Actualmente, la lista de organizaciones terroristas extranjeras –o FTO, por sus siglas en inglés–, publicada por el Departamento de Estado, está integrada por 72 grupos.

Para entrar en esa categoría, el Departamento de Estado, luego de consultar con sus pares de Justicia y del Tesoro, debe notificar al Congreso que, en cumplimiento del artículo 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, ha identificado a una organización terrorista extranjera y ha decidido enlistarla. El Congreso tiene siete días para rechazar la acción; en caso de no hacerlo, ésta queda firme.

Los efectos de la designación como organización terrorista son múltiples. De acuerdo con la página de la Oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado, se les aísla internacionalmente, se previenen operaciones financieras que involucran a dichos grupos, se incrementa el conocimiento público sobre ellos y se alerta a otros gobiernos respecto de la preocupación que causan a Estados Unidos.

En noviembre de 2019, luego de la masacre de Bavispe, Sonora, contra miembros de la comunidad LeBaron, el entonces presidente Donald Trump propuso designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Lo mismo hizo, en abril de este año, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien considera que las bandas criminales mexicanas contribuyeron al caos migratorio en la frontera mediante el tráfico de personas.

El mes pasado, Derek S. Maltz, exagente de la DEA, quien durante una década estuvo a cargo de la División de Operaciones Especiales de la agencia antidrogas, advirtió que el uso de drones cargados con bombas por parte de los cárteles mexicanos –como ha ocurrido en Michoacán y Guanajuato– era causa suficiente para inscribirlos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Debe notarse que en dicha lista hay grupos que trafican drogas, como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, por lo que la inclusión de los cárteles mexicanos no sería una novedad. Puede alegarse que éstos no tienen objetivos políticos explícitos como las organizaciones terroristas en sentido clásico, pero su incursión en las elecciones, financiando a algunos candidatos y matando a otros, obliga a hacer un matiz.

El ataque del sábado pasado en Reynosa no es la primera vez que la delincuencia organizada la emprende contra la población civil para cumplir con sus objetivos. Debe recordarse el ataque con granadas en Morelia, la noche del Grito de 2008, y el coche bomba en Ciudad Juárez, en julio de 2010, que mató a un médico que acudió al lugar para auxiliar a un policía que supuestamente estaba herido.

Desde luego que puede debatirse si los cárteles mexicanos realizan actos de terror –para mí, lo de Reynosa claramente lo es–, pero lo indudable es que seguirá subiendo la presión para designarlos como terroristas, sobre todo si las autoridades mexicanas siguen fallando en llevarlos ante la justicia.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web