Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 02 de Agosto del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Ebrard el presidenciable favorito Manuel Mejido Ebrard el presidenciable favorito   Manuel Mejido
Conforme transcurre el tiempo, la ciudadanía comenzará a optar por candidatos independientes para cargos de elección popular, sin historia de militancia en ningún partido. Buscará académicos, empresarios, activistas, hasta artistas de la farándula.

El rey del cementerio Beatriz Pages El rey del cementerio Beatriz Pages
México es hoy país de tumbas y crematorios. INEGI reporta más un millón de muertes en 2020. Dice que no solo fue a causa de la pandemia. Lo cierto es que, en un escenario de contagios imparables hubo 40 por ciento más defunciones

En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo

Hablaron muchos más dirigentes seccionales en el mismo sentido: reclamar la negligencia e inexperiencia de los directivos de Pemex para negociar y cumplir con el contrato colectivo de trabajo, además de amenazar con irse a la huelga si la empresa sigue incumpliendo con los derechos laborales.

Don Mirone Don Mirone
Dentro del PAN a nivel nacional se está gestando un movimiento para acabar con las mafias que se han apoderado del partido en los diversos comités estatales y municipales. Se trata del movimiento Humanismo y Democracia en Acción que busca recuperar la identidad de Acción Nacional.

¡Anatomía de una falsa consulta! | Ricardo Alemán ¡Anatomía de una falsa consulta!  | Ricardo Alemán
La consulta ciudadana que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el 1 de agosto es, en el fondo, una de las mayores farsas propuestas por el presidente López Obrador.

Es una farsa más escandalosa que "la rifa del avión", cuyos premios nunca se entregaron y el dinero fue saqueado de las arcas públicas.

Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza? Por Jorge Castañeda Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza?  Por Jorge Castañeda
Una encuesta de Reforma publicada el 22 de julio, muestra que la mayoría de los mexicanos (58%) está a favor de que se reanuden clases de manera híbrida, con clases presenciales y a distancia, y una fuerte minoría (41%) no está de acuerdo. La gente en México encierra sentimientos encontrados, a propósito de la política educativa.

Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues
El 31 de julio del 2020 AMLO anunció lo que calificó como un gran acuerdo del gobiernito mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para resolver el abasto de medicamentos. Está por cumplirse un año de ello y es evidente que las cosas no terminaron bien con UNOPS, pues el criminal desabasto persiste.

¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional ÍNDICE POLÍTICO ¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional  ÍNDICE POLÍTICO
Hace unos días se hizo viral la imagen de un elemento de la Marina Armada de México podando el pasto de la cancha del estadio “Luis Pirata Fuentes”, en el puerto de Veracruz.

Frentes Políticos Frentes Políticos
1. Seriedad. De acuerdo con el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex, y con datos de la Secretaría de Salud, Querétaro se ubicó en el segundo lugar nacional en el manejo de la pandemia por covid-19. El indicador general refirió que el estado tuvo un desempeño sobresaliente en la atención durante la emergencia sanitaria. La investigación situó a Querétaro sólo después de Guanajuato. El estudio consideró el total de casos, número de casos semanales, crecimiento de casos diarios y la tasa de positividad, entre otros rubros. No es de sorprenderse. El manejo eficaz, serio y responsable en el gobierno de Francisco Domínguez Servién ha sido costumbre en muchos rubros, y la salud no podía quedarse atrás.

– ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro! – ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro!
Durante la mañanera del miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de politiqueros a aquellos juarenses que se atrevieron a expresar públicamente que el gobierno federal olvidó a Ciudad Juárez en la vacunación antiCovid.

Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo
OJO.- Muy interesante debió estar la plática, pero sobre todo la agenda acordada entre la gobernadora electa María Eugenia Campos y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza ¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza
La mayoría de nosotros queremos ver en nuestra vida grandes resultados, pero pocos están dispuestos a pagar el precio para ver esos resultados que tanto anhelamos.






Columna / « Reynosa, narcoterrorismo y seguridad nacional Jorge Fernández Menéndez»
    Fecha: 23 de Junio del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Reynosa, narcoterrorismo y seguridad nacional Jorge Fernández Menéndez
Reynosa, narcoterrorismo y seguridad nacional Jorge Fernández Menéndez

 

Lo ocurrido en Reynosa el sábado pasado no debe leerse como un hecho excepcional, como un ataque que se aparta de la lógica que vive el país en torno a la violencia generada por el crimen organizado. Al contrario, es una expresión más violenta, más desalmada si se quiere, pero es lo que se vive todos los días, simplemente llevado a un extremo.

No es demasiado diferente a lo que sucedió año y medio atrás en Bavispe, en la frontera entre Chihuahua y Sonora, cuando fueron emboscados y asesinados las mujeres y niños de la familia LeBarón, o de lo que ocurrió esa misma noche de sábado, cuando sicarios irrumpieron en un baile en Monterrey y dejaron tres muertos y numerosos heridos entre la concurrencia, o lo que sucedió el lunes en Guanajuato, donde fueron asesinados siete hombres dentro de un taller mecánico.

Pero hay otra norma: en ninguno de estos casos hubo una reacción a tiempo de las autoridades. En Reynosa, muchos minutos después de que comenzaron las agresiones, se llegó a detener un vehículo (en el que, por cierto, los sicarios llevaban a dos mujeres secuestradas y amordazadas en la cajuela) y el resto de los agresores escaparon, lo mismo que en Monterrey o Guanajuato. No importa dónde, la norma sigue siendo la impunidad, mientras en los tres niveles de gobierno se responsabilizan, vía comunicados, mutuamente de los hechos. Con todo, lo sucedido en Reynosa tiene otras implicaciones: el ataque ocurrió a unos cientos de metros de la caseta fronteriza, muy cerca del concurridísimo paso entre Reynosa y McAllen, un sábado a las 14:30 horas, uno de los horarios de mayor tránsito en esa zona.

*

Si después del ataque a la familia LeBarón en Estados Unidos se habían encendido las alertas y el entonces presidente Trump comenzó a hablar de narcoterrorismo con todas sus repercusiones, incluyendo el que se incorpore a los grupos del narcotráfico mexicano en las listas de terroristas internacionales (lo que entre otras consecuencias permitiría que, bajo esa calificación, Estados Unidos pudiera considerar intervenir directamente para acabar con esas amenazas, como ocurrió por ejemplo con la muerte de Bin Laden, realizada sin autorización de las autoridades de Pakistán, para acabar con un hombre al que consideraban, con razón, una amenaza a su seguridad nacional), ahora la administración Biden parece tener ese tema más en la agenda que nunca antes.

Las repercusiones son más directas: abrir la frontera se sigue postergando, con costos económicos muy altos para quienes viven en toda esa región. No es casual que hayan estado en México en días pasados el director y el subdirector de la CIA, la vicepresidenta Kamala Harris, y el secretario del Homeland Security, Alejandro Mayorkas. La seguridad en México ha pasado de ser un tema de la agenda externa a formar parte de la agenda interior de la Unión Americana.

Porque no estamos hablando sólo de drogas, con todo el peso que tiene el tráfico particularmente de opiáceos, como el fentanilo (por cierto, de mayo a mayo pasados en la Unión Americana hubo 80 mil muertos por sobredosis de opiáceos), sino también la trata de personas, el feminicidio y la violencia sexual, tres temas, sobre todo el primero, que están en el centro de la agenda del gobierno de Biden.

La trata de personas informó apenas esta semana la secretaria Rosa Icela Rodríguez, creció en un 47 por ciento en mayo pasado. Los feminicidios crecieron un siete por ciento, las violaciones un 30 por ciento. Mayo fue el mes más violento del año: hubo dos mil 963 asesinatos, en cinco meses de este 2021 llevamos 14 mil 243 muertes violentas.

En medio de todo esto, nada más y nada menos que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien nadie podría criticarle sus credenciales de izquierda y su genuina amistad con México, denunció la profunda preocupación de esa institución global por la violencia en el pasado periodo electoral en nuestro país, donde la ONU contabilizó más de 90 muertos y centenares de agresiones e incidentes, relacionados con las campañas electorales.

Un ejemplo: apenas el lunes fue detenido el jefe de la policía de Valle de Bravo, en el Estado de México, acusado de ser parte de las organizaciones criminales que operan en la zona, a las que les proporcionaba información. Se lo considera responsable del secuestro y amenaza a la candidata del PRI en ese municipio para que abandonara la campaña, lo que, por supuesto, hizo.

Ésa es la agenda real que se debe atender. Ésa es la dimensión real de un desafío que hace mucho dejó de estar concentrado en algunos estados o regiones. Es absurdo que estemos debatiendo sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, cuando es evidente que, más allá de los instrumentos utilizados, lo que no funciona es una estrategia de seguridad que lo único que ha logrado hasta ahora es empoderar a los grupos criminales sin que haya una reacción del Estado mexicano equivalente a las acciones que esos grupos cometen diariamente.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web