Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 24 de Junio del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿País maquilador? No. Ya es el país del narcotráfico FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿País maquilador? No. Ya es el país del narcotráfico
Hasta hace muy poco la gran ambición de las castas políticas mexicanas era convertir al país en un protectorado maquilador. Sin embargo, las factorías acosadas por la ambición

AMLO, juicio sumario Joaquín López-Dóriga AMLO, juicio sumario Joaquín López-Dóriga
El presidente López Obrador ha repetido que no está de acuerdo en el proceso a sus antecesores, que es partidario de la política de punto final, pero promoverá la encuesta del 1 de agosto y ayer los sometió a juicio sumario desde el cadalso que ha convertido la mañanera.

Hacia la tramposa consulta “popular” Carlos Marín Hacia la tramposa consulta “popular” Carlos Marín
Quienes acudan a cualquiera de las 50 mil mesas en que el INE instalará las urnas (para los recientes comicios puso a disposición de los votantes más de 162 mil casillas), representarán el deshonroso papel de pendejillos de Indias, porque responderán sí o no a una pregunta esencialmente idiota

No, no es que se maten entre ellos Carlos Puig No, no es que se maten entre ellos Carlos Puig
Del horror sucedido en Reynosa hace unos días tenemos al día hoy, como suele suceder con estos casos, una serie de crónicas basadas en testimonios de quienes las vieron o vivieron. No hay mucho más.

Frentes Políticos 1. Bache. Frentes Políticos  1.  Bache.
Moody’s, una de las tres grandes compañías de calificación de crédito, reveló que no vislumbra un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico mexicano en los próximos tres años,

El Tik Tok de Tornado Pepe Grillo  El Tik Tok de Tornado      Pepe Grillo
Jaime Rodríguez, El Bronco, está celoso. El gobernador de Nuevo León, quien no había hablado con los medios desde el día de la elección, salió ayer a mostrar su molestia.

El Diario ¿Se pueden combinar dosis distintas de vacunas contra Covid-19? El Diario ¿Se pueden combinar dosis distintas de vacunas contra Covid-19?
¿Se pueden mezclar y combinar las vacunas contra el Covid-19 de dos dosis? Probablemente sea seguro y eficaz, pero los investigadores siguen recopilando datos para estar seguros.

--Peso pesado en el gabinete --Inicia entrega-recepción en la capital  --Peso pesado en el gabinete --Inicia entrega-recepción en la capital
Tómelo con reserva pero según informes de fuentes muy bien acomodadas, el dos veces secretario de Estado, exsenador y exaspirante presidencial, Ernesto Cordero Arroyo, se encuentra a nada de ser nombrado el próximo

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas
Recuerdas con melancolía los tiempos pasados, aquellos en los que disfrutabas de todo lo que tenía que ver con lo espiritual, aquellos momentos en donde doblabas tus rodillas y hablabas con Dios de una forma sincera y honesta,





Columna / « Los que perdieron la carrera por un metro (Gracias, LS) Jorge Castañeda»
    Fecha: 10 de Mayo del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Los que perdieron la carrera por un metro (Gracias, LS) Jorge Castañeda
Los que perdieron la carrera por un metro (Gracias, LS)  Jorge Castañeda

 
 El viejo sistema sucesorio priista terminó en el 2000, cuando Ernesto Zedillo aceptó la derrota del candidato de su partido en las elecciones presidenciales de ese año.

Ya después, ni Fox ni Calderón, pudieron imponerle su candidato a sus respectivos partidos, aunque Fox sí logró hacer ganar al que su partido escogió. Calderón no logró ni lo uno ni lo otro; Peña Nieto tampoco. Aunque al final este último se resignó al triunfo de López Obrador y pactó con él, sus opciones originales se le cayeron en el camino. No sabemos si Videgaray fue su primera alternativa como candidato del PRI, pero sí nos consta que después del fiasco de la visita de Trump a México su candidatura quedó descartada. También nos consta que Meade perdió, como en la guerra.

Entre 1933-1934, cuando se creó lo que después se llamaría el mecanismo del tapado, y 1997-1998, cuando le metieron los famosos “candados” a Zedillo para seleccionar al candidato del PRI, e incluso si tomamos en cuenta la tragedia de Juan Camilo Mouriño en 2008, a una gran cantidad de presidentes se les han caído sus mejores cartas en el camino sucesorio.

López Obrador lo sabe a su manera; Ebrard también, Claudia Sheinbaum probablemente no. En otras palabras, los presidentes de antes, y López Obrador ahora, podían imponer a quien quisieran, pero estos podían quedarse en el camino. Por razones más o menos trágicas, más o menos políticas, pero siempre imprevisibles e
irremontables.

Las tres tragedias son conocidas. La primera sucedió en 1948, cuando Héctor Pérez Martínez, secretario de Gobernación de Miguel Alemán (y antes su segundo en Bucareli), muere de un infarto (a los 42 años). Oriundo del estado como Alemán, era junto con Gabriel Ramos Millán (otra tragedia: muere en un avionazo en 1949), el preferido del Presidente, quien no tuvo más remedio que traer a México al entonces gobernador Ruiz Cortines para sustituir al joven político y periodista recién fallecido. La mayoría de los historiadores especulan que el tapado original era Pérez Martínez, no Ruiz Cortines, o en su caso Ramos Millán, que tampoco llegó.

La segunda tragedia fue la de Luis Donaldo Colosio, la única en que se puede afirmar a ciencia cierta, que era el candidato de Salinas de Gortari. Ya lo había escogido; Ernesto Zedillo lo sustituyó, pero nunca fue la primera opción de Salinas.

Ya mencionamos la tercera tragedia: la de Mouriño, secretario de Gobernación de Calderón, y su colaborador más cercano. Después de su muerte, en otro avionazo, Calderón opta por Ernesto Cordero, pero no logra colocarlo en el PAN, y Josefina Vázquez Mota es designada candidata y pierde, también como en la guerra.

Otros casos, no trágicos como estos, pueden también ser incluidos en esta lista. Es el caso de Alfonso Corona del Rosal en 1969. Yo creo (ver La Herencia), que el general en retiro era el preferido de Díaz Ordaz, pero después de la masacre de Tlatelolco, no era viable imponer a un militar en Los Pinos. Asimismo, siempre pensé que Jorge Díaz Serrano era una de las primeras opciones de López Portillo. Se cayó en 1981, cuando se cae también el precio del petróleo y una hábil maniobra de Miguel de la Madrid, José Andrés de Oteyza y algunas otras logran obligarlo a renunciar.

Por último, los candados impuestos a Zedillo por la vieja guardia priista, le cierran el camino a la candidatura a José Angel Gurría, seguramente al que el Presidente más admiraba de los integrantes de su Gabinete y que habían sobrevivido a los primeros años –terribles– del sexenio.

No solo en México suceden estas cosas. A dos presidentes brasileños –Fernando Henrique Cardoso y Lula Da Silva– se les cayeron sus sucesores preferidos. Al primero, se le murieron Sergio Motta y Luiz Eduardo Magalhaes; al segundo, le encarcelaron o inhabilitaron a Ze Dirceu y a Antonio Palocci. Cardoso se quedó sin cartas en 2002 y le entrega a Lula; este se resignó a escoger a Dilma Roussef como sucesora; fue destituida en su segundo período.

En síntesis, suceden lo que la 4T llamaría “incidentes” inesperados, inevitables, provistos de consecuencias irremediables en la dinámica sucesoria mexicana y priista, que es más o menos lo mismo.

La tragedia del Metro, entre muchas otras cosas, también es eso. Ebrard, y en menor medida Sheinbaum, también son víctimas, de otra naturaleza, desde luego. No están solos, como lo muestra esta breve reseña; están en buena compañía.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web