Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 24 de Junio del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿País maquilador? No. Ya es el país del narcotráfico FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿País maquilador? No. Ya es el país del narcotráfico
Hasta hace muy poco la gran ambición de las castas políticas mexicanas era convertir al país en un protectorado maquilador. Sin embargo, las factorías acosadas por la ambición

Ciro, incendiando la mañana Joaquín López-Dóriga Ciro, incendiando la mañana Joaquín López-Dóriga
Ciro Gómez Leyva volvió a incendiar la mañana de ayer, noticiosamente hablando, claro, cuando le sacó a Silvano Aureoles que Morena es un narcopartido, que la elección del 6 de junio en Michoacán

La descarga de Silvano Aureoles Carlos Marín La descarga de Silvano Aureoles Carlos Marín
Con obvio riesgo de persecución cuando concluya su mandato (próximo 30 de septiembre), Silvano Aureoles dijo ayer que Morena es un “narcopartido”.

Frentes Políticos 1. Confianza total. Frentes Políticos 1. Confianza total.
Durante la inauguración de la planta de molienda de Cemento Apasco, de Holcim México, en el corredor industrial Mérida-Umán, donde la empresa invirtió 40 millones de dólares en su construcción y equipamiento

La batalla por la frontera Pepe Grillo  La batalla por la frontera      Pepe Grillo
La frontera con México se establece como arena política en la que luchan, sin dar tregua, republicanos y demócratas.

El Diario ¿Se pueden combinar dosis distintas de vacunas contra Covid-19? El Diario ¿Se pueden combinar dosis distintas de vacunas contra Covid-19?
¿Se pueden mezclar y combinar las vacunas contra el Covid-19 de dos dosis? Probablemente sea seguro y eficaz, pero los investigadores siguen recopilando datos para estar seguros.

--Peso pesado en el gabinete --Inicia entrega-recepción en la capital  --Peso pesado en el gabinete --Inicia entrega-recepción en la capital
Tómelo con reserva pero según informes de fuentes muy bien acomodadas, el dos veces secretario de Estado, exsenador y exaspirante presidencial, Ernesto Cordero Arroyo, se encuentra a nada de ser nombrado el próximo

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas
Recuerdas con melancolía los tiempos pasados, aquellos en los que disfrutabas de todo lo que tenía que ver con lo espiritual, aquellos momentos en donde doblabas tus rodillas y hablabas con Dios de una forma sincera y honesta,





Columna / « Banxico: autonomía y privilegios Jorge Fernández Menéndez»
    Fecha: 03 de Mayo del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Banxico: autonomía y privilegios Jorge Fernández Menéndez
Banxico: autonomía y privilegios Jorge Fernández Menéndez

 

Soy un firme convencido de la exigencia de preservar la autonomía de los órganos autónomos. Uno de los símbolos de cualquier autoritarismo, de derecha o izquierda, es acabar con los equilibrios externos, con las instituciones que permiten que el Estado no funcione al capricho del gobernante en turno.

En ese sentido, pocas instituciones autónomas son más importantes que el Banco de México. La estabilidad que la autonomía del Banco de México le ha dado a la economía del país es indudable y, más allá de aciertos y errores, esa autonomía debe ser preservada. Todos los bancos centrales de todas las democracias son autónomos y todos los autoritarismos, ahí está el caso de Trump, quieren acabar con esa autonomía porque la misma les pone límites a su poder.

Pero para preservar esa autonomía las propias instituciones deben velar por ella acabando con privilegios y abusos. Con la autonomía sucede algo parecido a lo que ocurre con el fuero parlamentario: el fuero no es una patente de corso para delinquir y estar por encima de la ley. Ni el fuero ni la autonomía son privilegios, son derechos que se deben sustentar en la responsabilidad de quienes los gozan. Abusar de ellos, paradójicamente, otorga los más sólidos argumentos a los autoritarios que quieren acabar con ellos.

Lo cierto es que, más allá de su desempeño financiero, el Banxico ha abusado de su autonomía, creando y ocultando privilegios en materia salarial y pensionaria. No entraremos en el debate sobre si algún funcionario público debe ganar o no más que el Presidente de la República: entiendo que existen labores que requieren de profesionales de alta gama que deben cobrar salarios adecuados a su labor. Actualmente, el gobernador del Banxico y los cuatro subgobernadores ganan más que el Presidente: el gobernador Alejandro Díaz de León percibe un sueldo neto de 247 mil 862 pesos y los subgobernadores reciben mensualmente unos 240 mil pesos. Además de la Junta de Gobierno, 88 servidores públicos del banco central cuentan con un salario mayor a los 108 mil pesos, entre los que se encuentran los cuatro directores generales, que ganan 176 mil pesos. No lo discuto.

Pero ésos no son los ingresos y los beneficios reales. Algunos de los exempleados con jubilación (o que se retiraron después de cumplir su periodo en el banco, aunque no estén aún en edad de retiro) también reciben pensiones mayores a 200 mil pesos libres mensuales. Es el caso de los exgobernadores Miguel Mancera Aguayo y Guillermo Ortiz Martínez, quienes reciben mensualmente 283 mil y 227 mil pesos libres, respectivamente. Ambos, después de su responsabilidad, han desarrollado por años importantes actividades privadas. Algunos exsubgobernadores, como es el caso de Ariel Buira Seira y Jesús Marcos Yacamán, llevan más de dos décadas recibiendo pensiones que ascienden a unos 190 mil pesos mensuales. Lo mismo ocurre con funcionarios que no fueron miembros de la Junta de Gobierno, pero que reciben pensiones superiores a los 200 mil pesos, como Enrique Trueba Méndez de Vigo, Francisco Gerardo Rueda Rábago y Fernando Liceaga Rodríguez. Unos y otros en activo.

Ernesto Zedillo, el expresidente de la República, que trabajó en Banxico como director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios y como subdirector de la institución entre 1978 y 1987, recibe una pensión de unos 130 mil pesos, más otros 750 mil pesos por concepto de bonos, aguinaldos, compensaciones y pago de servicios: su pensión mensual supera los 880 mil pesos y, por supuesto, es independiente de cualquiera de los ingresos que puede recibir del sector público o privado. Hay pensionados de Banxico que han desempeñado cargos públicos percibiendo, además de su pensión, el respectivo salario, ése fue el caso de Francisco Gil Díaz, y sería actualmente el de Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV. No estamos hablando de cifras menores: el Fondo de Pensiones de Banxico desembolsa más de 68 mdp al mes en pensiones por retiro para más de 3 mil 400 exempleados. Una auditoría realizada al Fondo en una fecha tan lejana como 2010, estimaba que los activos totales del mismo eran de 34 mil 382 mdp.

El manejo es discrecional. El gobernador del Banxico puede otorgar pensiones anticipadas, antes de que se cumplan siquiera 50 años: entre 2000 y 2016, los anteriores gobernadores, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens, otorgaron 111 pensiones bajo esta modalidad. Y en caso de que el jubilado con pensión vitalicia muera, su viuda, hijos o padres pueden seguir cobrándola. Cuando se reclama información sobre esos movimientos, se niega porque se argumenta que ello pondría en riesgo la seguridad de los exempleados.

Por supuesto que debe haber pensiones, pero, ¿no cree usted que las mismas deberían ser, por lo menos, proporcionales al periodo de tiempo laborado, a la edad, la carrera, al hecho de que se sigan generando o no ingresos en el sector público o privado? Entiendo que, como sucede con los magistrados, los salarios altos se establecen con el argumento de que las presiones económicas no influyan en las decisiones de esos altos cargos. Pero yo no recuerdo que un presidente de la Corte al terminar su labor haya montado un despacho para litigar, fuera de que suelen retirarse ya mayores.

Para preservar la indispensable autonomía del Banco de México debe haber transparencia en sus manejos internos y acabar con la discrecionalidad y los privilegios que generan opacidad y se convierten en los peores enemigos de esa autonomía.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web