Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 20 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Fallece el periodista Manuel Mejido Uno De los Grandes Fallece el periodista Manuel Mejido Uno De los Grandes
Colaborador de OEM desde hace 25 años con su columna Alto Poder, como reportero cubrió acontecimientos como el Golpe de Estado a Salvador Allende

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Díaz-Canel según Yoani Sánchez Héctor Aguilar Camín Díaz-Canel según Yoani Sánchez Héctor Aguilar Camín
La de Díaz-Canel a México es la invitación que nunca debió cursarse, dice Yoani Sánchez, la periodista cubana emblema de la resistencia y de la independencia en la isla.

Sus razones tienen la fuerza de quien las ha sostenido con riesgo de su libertad y de su vida. Hago mías sus palabras:

La 4T, de espaldas al pueblo cubano Carlos Marín La 4T, de espaldas al pueblo cubano Carlos Marín
Deplorable: en el año 200 de la consumación de la Independencia, en la ceremonia previa al desfile por el aniversario 211 del inicio de la gesta, al presidente de Cuba no solo se le distinguió como invitado especial, sino se le permitió perorar con absoluta desvergüenza, como si sus gobernados vivieran, al igual que nosotros, en un país emancipado y no sujeto a una tiranía.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Orgulloso anfitrión. Justo cuando México celebra el mes patrio, el nombre del país se posiciona internacionalmente con la presencia de representantes de los Estados latinoamericanos y del Caribe. Este sábado será sede de la sexta reunión de la Celac, en Palacio Nacional, donde los recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas en la agenda son un abanico de necesidades regionales y la presencia de invitados es nutrida. El canciller Marcelo Ebrard ha hecho guiños diplomáticos a diversos organismos como la Cepal, de Alicia Bárcena, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE. Sumar aliados es lo más oportuno. A todos conviene, y México les abre las puertas de su casa. Bienvenidas sean las ideas.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

La Misión de Cristo | Mateo 20:28 La Misión de Cristo | Mateo 20:28
Jesús Hubiera podido tener abundancia de servidores, si los hubiera deseado. Todos los ángeles del cielo y todas las leyes y recursos de la Naturaleza estaban a su disposición, pero no vino para ser servido como rey






Universidad y Cultura / « El Teatro la maravilla del arte vivo»
    Fecha: 18 de Abril del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Alejandra Galaviz, actriz y directora de teatro
El Teatro la maravilla del arte vivo
El Teatro la maravilla del arte vivo

 

Por Jack Ro.-El poder de llevar al público en un sueño logrado con la interpretación de cada uno de los personajes y conocer al mundo desde otro punto de vista es lo maravilloso del teatro en vivo expone de esta manera Alejandra Galaviz, actriz y directora de teatro.

 

(1) ¿Qué piensas del teatro?

El teatro en mi vida es una forma de hacer introspección, también me ha permitido conocer el mundo desde otra mirada, la de cada uno de los personajes, y la de cada uno de los miembros del equipo, porque lo maravilloso del teatro es que es un arte vivo colectivo.

 

(2) ¿Cuál es su visión del teatro, que función tiene en la sociedad?

El teatro históricamente tiene mucho que decirnos de la sociedad, nos permite conocernos, no solo desde un punto de vista antropológico, sino también filosófico, aquí aplica muy bien la frase a Arthur Miller «El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma», esa es su función.

 

(3) ¿Cómo construye el teatro?

La verdad es que no tengo idea. Como creadora, me parece que es por medio de la empatía, cuando se interpreta a un personaje, no puedes juzgarlo, debes entender el origen de sus acciones, eso en la vida se transmuta en una forma de comprender al resto de personas que están a mi alrededor. Como espectadora es un proceso similar.

 

(4) ¿De dónde se recrea el teatro, donde nace, como se construye?,

El teatro puede ocurrir el cualquier espacio, nace de la necesidad de decir algo, y se construye con la voluntad de un equipo.

 

(5) ¿Cuál es el móvil del teatro?, es decir, el drama.

En la vida real, hacemos todo lo posible por evitar el conflicto (casi nunca lo logramos), en el teatro no, buscamos siempre el conflicto, siempre estamos metiendo en problemas a nuestros personajes, en ese sentido, a veces el teatro es más real que la vida misma.

 

(6) ¿Cómo es su espíritu y su alma?

Conflicto, acciones, emociones, esas son las tres cosas, que, en resumen, llegan al espectador, esa es la esencia, si se le puede llamar así, del teatro.

 

(7) ¿De dónde alimenta su necesidad de hacer teatro?

El teatro es un elemento vital, he intentado varias veces dedicarme a otra cosa, y la verdad es que me pongo muy mal. También está la necesidad del discurso, todos mis proyectos se relacionan directamente con los temas en ese momento tienen mi atención, con lo que en ese momento quiero decir. No puedes hacer arte si no sientes la necesidad de decir algo.

 

(8) ¿Saber que es el teatro?

Donde hay un espectador observando, poniendo toda su atención, sintiendo, ahí ya hay un fenómeno teatral, no hay más. Lo demás son elementos que tienen como finalidad enriquecerlo.

 

(9) ¿Que es para ti el teatro?

Un proceso artístico de investigación sobre la psique humana desde el sujeto mismo, del cual resulta una puesta en escena, de la cual espectador se apropiará. En otras palabras, es arte vivo.

 

(10) ¿De dónde te inspira para crear las representaciones como actriz, es decir; de donde surge tu sensibilidad actoral, ¿cómo interpretas el personaje?

Principalmente de la observación y el diálogo con el otro. Los personajes son humanos con todo lo que esto implica, observar, investigar, analizar lo que el otro y uno mismo hace, es fundamental para comprender cualquier personaje. También es técnica, subirse al escenario con otra piel, requiere mucha práctica, el actor debe pulir no solo cada uno de los movimientos, sino también de sus emociones, no olvidemos que el actor no debe mentir en escena, el personaje que está arriba, es muy real, incluso en una farsa o en una obra de teatro físico.

 

(11) ¿Qué significa para ti la libertad en la escena?

Hay discursos tan complejos que no es sencillo ponerlos en palabas, pero representarlos puede funcionar mejor para explicar qué es lo que queremos decir, eso es la libertad, el sentir que lo que estoy diciendo (en la obra, no precisamente el personaje) es congruente con mi persona, la expresión misma de mis creencias, de mis ideas, etc. En los proyectos que participo, siempre me pregunto, ¿por qué es importante hablar de esto y por qué de esta manera? Cuando encuentro la respuesta, comienzo a despojarme de tantos prejuicios, que me siento ligera, libre, entonces estoy lista para dar el salto.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web