Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 11 de Mayo del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ De El Nopalito al actual nopalazo FRANCISCO RODRÍGUEZ De El Nopalito al actual nopalazo
Va de anécdota: “Todo el país lo reconoce como Jefe Máximo de la Revolución, por eso venimos a poner de su conocimiento las renuncias del Comité Ejecutivo del partido”, le dijo Manuel Pérez Treviño al Caudillo.

Grave pifia, el “al carajo” de AMLO Carlos Marín Grave pifia, el “al carajo” de AMLO Carlos Marín
Muy mal y muy de malas debió andar el presidente López Obrador (suele ufanarse de todo lo contrario) para tratar sin éxito de justificarse por no haber acudido la noche del lunes pasado al sitio en que colapsó el Metro.

Frentes Políticos 1. Confiado. Frentes Políticos  1.  Confiado.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está atento a la puntual entrega de los insumos para las elecciones en todos los rincones del país. “La distribución de la papelería electoral

Apego con celos causa desvelos Pepe Grillo  Apego con celos causa desvelos      Pepe Grillo
Clara Luz Flores muestra los estragos de sus noches de insomnio ante las versiones de que el verdadero candidato de AMLO para la gubernatura de Nuevo León es el senador Samuel García, de MC, y no ella.

El Diario ’Suman 218 mil 985 muertes por Covid en el país El Diario ’Suman 218 mil 985 muertes por Covid en el país
La Secretaría de Salud reportó 57 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 218 mil 985; hay 2 millones 365 mil 792 casos confirmados, mil 175 más que ayer.

--Silencio en regreso de magistrado --No se baja candidata de RSP por irse al PAN  --Silencio en regreso de magistrado --No se baja candidata de RSP por irse al PAN
Desde el municipio de Ocampo reportan el caso de una jueza de control con sede en Villa Ahumada, quien, según el expediente, supuestamente se ha empeñado en apoderarse de las tierras de una familia desde hace seis años,

Un rinconcito de Dios para ti: Cortar o sacar Un rinconcito de Dios para ti:  Cortar o sacar
A muchos de nosotros nos es difícil tomar decisiones determinantes en nuestra vida y más si esas decisiones tienen que ver con hábitos que a lo mejor “nos gustan” pero que sabemos que nos están apartando del propósito divino de Dios para nosotros.







Columna / « Jorge Fernández Menéndez El hermano del presidente y la conexión Honduras»
    Fecha: 07 de Abril del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez El hermano del presidente y la conexión Honduras
 Jorge Fernández Menéndez El hermano del presidente y la conexión Honduras

 

El mismo tribunal de Nueva York que condenó al Chapo Guzmán ha dado cadena perpetua al Tony, el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Lo acusa de ser parte de una red del Cártel de Sinaloa en ese país, donde llegaban los vuelos con cocaína desde Colombia y Venezuela para abastecer a las organizaciones criminales mexicanas. El hermano del presidente organizó una amplia red de funcionarios y militares que participaban en el tráfico de cocaína con la organización que encabezaba el Chapo Guzmán, junto con el Mayo Zambada, y según lo que han dejado trascender las autoridades estadunidenses, el camino de Tony lo seguirá su hermano, el propio presidente Hernández, en cuanto deje su cargo.

La participación de políticos y funcionarios de Honduras en el tráfico de drogas, asociados con cárteles mexicanos, lleva décadas. Comenzó con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, siguió con Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y continúa con el Cártel de Sinaloa. La narcopolítica en ese país ha llegado a la cúspide del poder, porque el descontrol institucional y la corrupción han permeado las instituciones y los partidos, a todos, y la precariedad económica y social alimenta la propia corrupción.

Para comprender lo que ocurre hoy en Honduras y su relación con México, hay que retroceder muchos años, hasta principios de la década de los 80. La participación de Honduras en el narcotráfico con México se inscribe en el contexto del caso Irán-Contras, organizado por agencias estadunidenses para aprovisionar de armas y hombres a la Contra nicaragüense. En 1979 había caído el gobierno de Anastasio Somoza y la administración Reagan, que tomó el poder poco después, implementó un ambicioso programa (ilegal, porque estaba prohibido por el Congreso) para tratar de derrocar a los sandinistas (¿quién iba a suponer entonces que el régimen que devino de esa revolución, encabezado por Daniel Ortega, iba a replicar los métodos y la entronización en el poder de los Somoza?).

La Contra operaba básicamente desde la frontera con Honduras, en una guerra abierta contra el régimen. Honduras se convirtió en un puente donde llegaban los hombres que eran entrenados en otros países centroamericanos, pero, sobre todo, en las fincas de los narcotraficantes colombianos y mexicanos, y allí llegaban también las armas que proporcionaba indirectamente el gobierno de Reagan a través de los cárteles. La cocaína que enviaban de Colombia era trasladada, a su vez, a México y, de allí, a Estados Unidos.

La trama tenía componentes muy identificados: los grupos colombianos, donde era clave Pablo Escobar y, en menor medida, los hermanos Rodríguez Orejuela, todos enviaban droga a Honduras. Allí era recibida por quien fue otro célebre narcotraficante, Juan Matta Ballesteros, que tenía una aerolínea, SETCO, que transportaba las armas y las drogas. De México llegaban los aviones con armas y paramilitares, y regresaban con la cocaína, que era recibida por la gente de Félix Gallardo y Caro Quintero. Y, de México, la coca era enviada a Estados Unidos, donde esa droga, en los años 80, estaba causando furor.

Todo funcionó bien hasta que la trama fue descubierta por el Congreso estadunidense en una investigación de venta clandestina de armas a Irán (el dinero que pagaba Irán se usaba para comprar armas para la Contra) y tuvo que comenzar a ser desarticulada, entre otras razones, porque quien sería el candidato republicano era el exdirector de la CIA (entonces vicepresidente) George Bush, y había sido bajo su mando en la Agencia que se articuló ese operativo.

Pero el negocio era ya demasiado grande como para detenerlo. Lo más que se logró, con el tiempo, fue que todos los que estuvieron en su momento involucrados en él desde el terreno del narcotráfico, murieran, fueran encarcelados o simplemente desaparecieran.

Enrique Camarena fue asesinado en 1985 porque tuvo esa información (que compartió con una DEA entonces con un margen de poder ínfimo ante otras agencias de seguridad de EU). Pero también, presuntamente, por esa información fue asesinado el periodista Manuel Buendía, que la había obtenido de José Antonio Zorrilla, quien era entonces jefe de la Dirección Federal de Seguridad y ordenó su asesinato.

Tras la muerte de Camarena se impuso la certificación, se lanzó la guerra contra las drogas y se inició la etapa de violencia que todavía hoy vivimos. Y en el centro de todo eso estaba un hombre que hoy es el objetivo número uno de las agencias de Estados Unidos, luego de que fuera liberado, incomprensiblemente (o en forma demasiado comprensible), hace siete años, Rafael Caro Quintero. El otro gran personaje, Matta Ballesteros, por cierto, fue secuestrado por un comando de Estados Unidos en Tegucigalpa a fines de los años 80, llevado a República Dominicana y de ahí a la Unión Americana. Fue condenado a doce cadenas perpetuas por la justicia estadunidense. Se ha convertido en testigo colaborador, le han quitado cargos por el asesinato de Camarena y se supone que fue uno de los personajes decisivos para develar la trama de la narcopolítica en su país, Honduras.

Estos son polvos de aquellos lodos. Lo que sucede es que en ocasiones olvidamos que esa trama hondureña tiene firmes raíces en nuestro país.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web