Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 11 de Mayo del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ De El Nopalito al actual nopalazo FRANCISCO RODRÍGUEZ De El Nopalito al actual nopalazo
Va de anécdota: “Todo el país lo reconoce como Jefe Máximo de la Revolución, por eso venimos a poner de su conocimiento las renuncias del Comité Ejecutivo del partido”, le dijo Manuel Pérez Treviño al Caudillo.

Grave pifia, el “al carajo” de AMLO Carlos Marín Grave pifia, el “al carajo” de AMLO Carlos Marín
Muy mal y muy de malas debió andar el presidente López Obrador (suele ufanarse de todo lo contrario) para tratar sin éxito de justificarse por no haber acudido la noche del lunes pasado al sitio en que colapsó el Metro.

Frentes Políticos 1. Confiado. Frentes Políticos  1.  Confiado.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está atento a la puntual entrega de los insumos para las elecciones en todos los rincones del país. “La distribución de la papelería electoral

Apego con celos causa desvelos Pepe Grillo  Apego con celos causa desvelos      Pepe Grillo
Clara Luz Flores muestra los estragos de sus noches de insomnio ante las versiones de que el verdadero candidato de AMLO para la gubernatura de Nuevo León es el senador Samuel García, de MC, y no ella.

El Diario ’Suman 218 mil 985 muertes por Covid en el país El Diario ’Suman 218 mil 985 muertes por Covid en el país
La Secretaría de Salud reportó 57 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 218 mil 985; hay 2 millones 365 mil 792 casos confirmados, mil 175 más que ayer.

--Silencio en regreso de magistrado --No se baja candidata de RSP por irse al PAN  --Silencio en regreso de magistrado --No se baja candidata de RSP por irse al PAN
Desde el municipio de Ocampo reportan el caso de una jueza de control con sede en Villa Ahumada, quien, según el expediente, supuestamente se ha empeñado en apoderarse de las tierras de una familia desde hace seis años,

Un rinconcito de Dios para ti: Cortar o sacar Un rinconcito de Dios para ti:  Cortar o sacar
A muchos de nosotros nos es difícil tomar decisiones determinantes en nuestra vida y más si esas decisiones tienen que ver con hábitos que a lo mejor “nos gustan” pero que sabemos que nos están apartando del propósito divino de Dios para nosotros.







Columna / « López Obrador: dos libros Héctor Aguilar Camín»
    Fecha: 07 de Abril del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

López Obrador: dos libros Héctor Aguilar Camín
López Obrador: dos libros Héctor Aguilar Camín

 
 Circulan en la colección Debate de Random House dos libros fundamentales para el momento mexicano: Y mi palabra es la ley, de Carlos Elizondo Mayer-Serra y Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador, de Roger Bartra.

El primero es la aproximación inteligente, serena y analítica, desde una mirada liberal, a la presidencia y el gobierno de López Obrador.

El segundo es un alegato mordiente y lúcido, hecho desde la izquierda, contra un presidente y un gobierno que se dicen de izquierda pero que para Bartra son hijos de un proyecto populista de “restauración del nacionalismo revolucionario”, parido por la hegemonía priista de otros tiempos.

Las virtudes del libro de Elizondo son el equilibrio, la información, el fairplay con que despliega su revisión crítica del presidente y de su proyecto, hasta demostrar su inviabilidad.

Las virtudes del libro de Bartra son la pasión analítica, su acento en el ethos de la autenticidad política, en el riesgo de un gobierno sin ideas, dueño de un “poder impotente”, sin rumbo, pero capaz de tomar decisiones graves e imprevisibles.
Bartra revisa el fracaso de un presidente populista conservador

Elizondo toma su objeto de estudio de lejos, a la manera de un científico social, y lo va examinando paso a paso, hasta desmontarlo.

Bartra lo aborda en corto, con la pasión de un pleito de familia, en este caso la familia de la izquierda, contra un falso pariente, en este caso un pariente de la familia nacionalista revolucionaria mexicana, contra la que la izquierda democrática siempre peleó.

Elizondo describe a un gobernante imperioso con un proyecto de gobierno débil, de pobres resultados.

Bartra revisa el fracaso de un presidente populista conservador, y anticipa el riesgo de que su poder sin rumbo, sin ideas, conduzca a un resultado trágico.

Quienes piensen que hay todavía un espacio para la reflexión crítica serena de lo que pasa en México, deben leer el libro de Elizondo.

Quienes crean que las cosas han ido ya demasiado lejos y que no queda sino optar, este junio, entre la democracia frágil que tenemos y la postdemocracia autoritaria que construye López Obrador, deben leer el libro de Bartra.

Lo mejor, desde luego, será leer los dos.



Héctor Aguilar Camín

hector.aguilarcamin@milenio.com
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web