Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 11 de Mayo del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ De El Nopalito al actual nopalazo FRANCISCO RODRÍGUEZ De El Nopalito al actual nopalazo
Va de anécdota: “Todo el país lo reconoce como Jefe Máximo de la Revolución, por eso venimos a poner de su conocimiento las renuncias del Comité Ejecutivo del partido”, le dijo Manuel Pérez Treviño al Caudillo.

Grave pifia, el “al carajo” de AMLO Carlos Marín Grave pifia, el “al carajo” de AMLO Carlos Marín
Muy mal y muy de malas debió andar el presidente López Obrador (suele ufanarse de todo lo contrario) para tratar sin éxito de justificarse por no haber acudido la noche del lunes pasado al sitio en que colapsó el Metro.

Frentes Políticos 1. Confiado. Frentes Políticos  1.  Confiado.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está atento a la puntual entrega de los insumos para las elecciones en todos los rincones del país. “La distribución de la papelería electoral

Apego con celos causa desvelos Pepe Grillo  Apego con celos causa desvelos      Pepe Grillo
Clara Luz Flores muestra los estragos de sus noches de insomnio ante las versiones de que el verdadero candidato de AMLO para la gubernatura de Nuevo León es el senador Samuel García, de MC, y no ella.

El Diario ’Suman 218 mil 985 muertes por Covid en el país El Diario ’Suman 218 mil 985 muertes por Covid en el país
La Secretaría de Salud reportó 57 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 218 mil 985; hay 2 millones 365 mil 792 casos confirmados, mil 175 más que ayer.

--Silencio en regreso de magistrado --No se baja candidata de RSP por irse al PAN  --Silencio en regreso de magistrado --No se baja candidata de RSP por irse al PAN
Desde el municipio de Ocampo reportan el caso de una jueza de control con sede en Villa Ahumada, quien, según el expediente, supuestamente se ha empeñado en apoderarse de las tierras de una familia desde hace seis años,

Un rinconcito de Dios para ti: Cortar o sacar Un rinconcito de Dios para ti:  Cortar o sacar
A muchos de nosotros nos es difícil tomar decisiones determinantes en nuestra vida y más si esas decisiones tienen que ver con hábitos que a lo mejor “nos gustan” pero que sabemos que nos están apartando del propósito divino de Dios para nosotros.







Columna / « Naufragó la calzada flotante Rafael Cardona»
    Fecha: 26 de Febrero del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Naufragó la calzada flotante Rafael Cardona
 Naufragó la calzada flotante       Rafael Cardona

 

La historia del ridículo en México no tiene límites.

Es –diría Albert Einstein— infinita, como el universo o la estupidez.

Este gobierno se ha empeñado en sacar adelante ideas verdaderamente jocosas, pero en el fondo ridículas, onerosas y dañinas a la postre, como esa de entregarle a un “artista visual” un proyecto de conservación ecológica y aprovechamiento “cultural” de un bosque en agonía, cuya “intervención” lo dejará sin una real recuperación  forestal y lo convertirá en un demagógico parque lleno de bodegas y museos inútiles (si no fueran suficientes los abundantes ahora en servicio), como esa patraña del Maíz.

Pero entre todas las ideas delirantes e innecesarias, una destacaba por encima de todas. Habían inventado (el arquitecto antigravitacional Benjamín Romano y Gabriel Orozco, cacique del arte contemporáneo) una “calzada flotante” –como una ballena colgada de alambres--, para unir peatonalmente las varias secciones de Chapultepec, lo cual es una forma rebuscada y esnob de cambiarle el nombre a una rampa, paso elevado o puente.

Pero si todo eso no fuera suficiente hay más ocurrencias, como esa de unir el (abandonado) teatro “Alfonso Reyes” al aire libre, con un polvorín del Estado Mayor Presidencial, también inexistente, mediante un túnel de trazo ondulante y un puente suspendido para “senderismo” sin sendero. Por la supervisión de todo se presupuestaron seis millones de pesos mensuales.

“Pas mal”, diría el francés.

Pero ya lo sabemos: para estos mercaderes del arte contemporáneo, lo primero es bautizar las cosas con nombres conceptualmente apantalladores. Como los farsantes de la “cocina de autor”, para quienes un puñado de lechuga picada se convierte en una “cama de vegetales”. Ni durante sus meses de lactancia fueron tan mamones.

Pero como las cosas ya no son iguales y no nos asemejamos a los de antes, el proyecto de Chapultepec compite contra sus propias condenas.

Los neoliberales reaccionarios, neo porfiristas, racistas y clasistas, contrataron a Norman Foster para hacer un aeropuerto en un lugar equivocado. Fuera. Hoy contratan a Renzo Piano (magister dixit) para hacer un Jardín Botánico, en otro lugar equivocado, en la Primera Sección de Chapultepec, con lo cual aumentan las cosas incomprensibles: ¿por qué si se trata de hacerle una Cuarta Sección (para la Cuarta Transformación) a Chapultepec, se sigue pavimentando brutalmente y sin respeto la Primera Sección?

Nadie lo sabe, pero muchos lo aprovechan.

A fin de cuentas, la firma LBR&A (otra payasada eso de usar el signo “&” en lugar de la conjunción copulativa castellana “Y”), ya disfrutaba de una licitación por 187 millones (dice Reforma), junto con “Fredel Ingeniería y Arquitectura”.

Chapultepec --o su penoso residuo contemporáneo, cuyo destino no va a mejorar con estas ocurrencias del tendero “Oroxxo” --siempre ha sido una tentación para todo mundo desde los tiempos de Moctezuma o el Virrey de Gálvez, Maximiliano o Madero.

El otero y su magnífica foresta, sus manantiales y su sentido mítico y filosófico como puerta del Mictlán despertaron las ambiciones imperiales y republicanas. Lázaro Cárdenas lo mutiló para hacerse una finca solariega cuya extensión fue creciendo en cada gobierno. Hasta ahora cuando en vez de recuperar un área verde, se quieren mantener Los Pinos como símbolo de quien sabe qué.

Todos los gobiernos, unos más; unos menos, han abusado del bosque --como de una mujer violada sexenalmente--, hasta reducirlo a su triste condición actual: un polvoriento parque público donde no existe el césped ni los prados, ni el respeto por la residual naturaleza del maltrecho valle de México; los árboles están enfermos y no hay zonas de recuperación racional. 

Cuando no es una Montaña Rusa, es una patraña cultural o Los museos de la CFE o Del Niño. Pero no dejan en paz al bosque. Cada quien le da un mordisco como los tiburones de Hemingway en la novela del viejo y el mar, hasta dejar al gran pez en el puro esqueleto.

Todo cuanto hasta ahora se ha anunciado es rollo de vividores y gasto innecesario en tiempos de imaginaria austeridad.

Si en verdad se quisiera recuperar ese maltrecho pulmón urbano, sería suficiente con levantar lo pavimentado, remover la tierra, reforestar (así fuera con los clientes de “Sembrando Vida”); en lugar de sembrar concreto; demoler las construcciones innecesarias y buscar nuevos espacios para las proyectadas bodegas de arte y farsas culturales como los ya dichos Jardín Botánico o el Museo del Maíz.

Uno se podría preguntar: ¿Para qué queremos a Renzo Piano? O mejor dicho, ¿para qué queremos Chapultepec?

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web