Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 11 de Mayo del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ De El Nopalito al actual nopalazo FRANCISCO RODRÍGUEZ De El Nopalito al actual nopalazo
Va de anécdota: “Todo el país lo reconoce como Jefe Máximo de la Revolución, por eso venimos a poner de su conocimiento las renuncias del Comité Ejecutivo del partido”, le dijo Manuel Pérez Treviño al Caudillo.

Grave pifia, el “al carajo” de AMLO Carlos Marín Grave pifia, el “al carajo” de AMLO Carlos Marín
Muy mal y muy de malas debió andar el presidente López Obrador (suele ufanarse de todo lo contrario) para tratar sin éxito de justificarse por no haber acudido la noche del lunes pasado al sitio en que colapsó el Metro.

Frentes Políticos 1. Confiado. Frentes Políticos  1.  Confiado.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está atento a la puntual entrega de los insumos para las elecciones en todos los rincones del país. “La distribución de la papelería electoral

Apego con celos causa desvelos Pepe Grillo  Apego con celos causa desvelos      Pepe Grillo
Clara Luz Flores muestra los estragos de sus noches de insomnio ante las versiones de que el verdadero candidato de AMLO para la gubernatura de Nuevo León es el senador Samuel García, de MC, y no ella.

El Diario ’Suman 218 mil 985 muertes por Covid en el país El Diario ’Suman 218 mil 985 muertes por Covid en el país
La Secretaría de Salud reportó 57 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 218 mil 985; hay 2 millones 365 mil 792 casos confirmados, mil 175 más que ayer.

--Silencio en regreso de magistrado --No se baja candidata de RSP por irse al PAN  --Silencio en regreso de magistrado --No se baja candidata de RSP por irse al PAN
Desde el municipio de Ocampo reportan el caso de una jueza de control con sede en Villa Ahumada, quien, según el expediente, supuestamente se ha empeñado en apoderarse de las tierras de una familia desde hace seis años,

Un rinconcito de Dios para ti: Cortar o sacar Un rinconcito de Dios para ti:  Cortar o sacar
A muchos de nosotros nos es difícil tomar decisiones determinantes en nuestra vida y más si esas decisiones tienen que ver con hábitos que a lo mejor “nos gustan” pero que sabemos que nos están apartando del propósito divino de Dios para nosotros.







Columna / « Pascal Beltrán del Río El auditor del PRIMOR»
    Fecha: 26 de Febrero del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río El auditor del PRIMOR
 Pascal Beltrán del Río El auditor del PRIMOR

 

El 16 de marzo de 2018, con 75 días de retraso, la Cámara de Diputados designó a quien habría de sustituir a Juan Manuel Portal al frente de la Auditoría Superior de la Federación.

La gestión de Portal se había agotado el 31 de diciembre de 2017, así que, durante ese lapso, el organismo autónomo encargado de la fiscalización de las cuentas públicas se había mantenido acéfalo, en medio de desacuerdos entre las fuerzas políticas.

El nuevo auditor saldría de una terna integrada por David Colmenares Páramo, Salim Orcí Magaña y Ángel Trinidad Zaldívar. Sin embargo, para todos quedó claro que la cargada iba con el primero.

Hubo una impresionante operación del gobierno de Enrique Peña Nieto para conseguir votos a favor de Colmenares, recuerdan los entonces diputados federales perredistas Agustín Basave y Guadalupe Acosta Naranjo, entrevistados para esta columna.

“Era tanta la presión, que a mí me empezó a generar desconfianza”, dice Basave. “Había llamadas de los gobernadores a los diputados de sus estados. Se apersonaron muchos funcionarios federales en San Lázaro. Era demasiado el interés de que quedara él”.

Apunta Acosta Naranjo: “Cuando supe que toda la bancada de Morena había votado a favor de Colmenares, me dije ¿pues qué pasó aquí? Ellos votaban sistemáticamente todo en contra, y ésta era una persona sobre la que había dudas respecto de su eficacia como contador”.

Quedaban pocos meses al gobierno de Peña Nieto y el nuevo auditor se encargaría de revisar las cuentas de los últimos dos años de ejercicio.

“Eran días para asegurar que quedaran bien cubiertas las espaldas, no era una negociación cualquiera, sino algo que importaba mucho al gobierno saliente”, enfatiza Basave.   

Una de las rarezas del proceso para poner a Colmenares al frente de la ASF es que el dictamen de la Comisión de Vigilancia ni siquiera se discutió. Tampoco hubo posicionamientos sobre la terna. Y la votación fue secreta, mediante cédulas.

Hasta el propio Colmenares participó en el intenso cabildeo de los días previos. “Él, personalmente, me buscó la víspera, pero no le tomé la llamada”, cuenta Basave, quien anuló su cédula. 

La cantidad de votos a favor de Colmenares fue de 377 de 446 posibles.

Aquella bancada de Morena que votó a favor –la primera de su historia en la Cámara de Diputados– era coordinada por Rocío Nahle, la actual secretaria de Energía.

¿En qué consistió la negociación entre el PRI y Morena para sacar adelante a Colmenares, cuyo trabajo, sobre el ejercicio del gasto en 2019, ahora es impugnado por el presidente López Obrador, quien ayer dijo que pediría a la Cámara de Diputados investigar cómo se elaboraron esos informes, “con información falsa y tendenciosa, cuyos errores de proyección obedecen no sólo a la deficiencia técnica, sino también a la intencionalidad política”?

 

  •  BUSCAPIÉS

*La Comisión de Vigilancia dio a conocer ayer que citará a los servidores públicos responsables de realizar las auditorías a la Cuenta Pública 2019 –el titular de la ASF y sus auditores especiales– a mesas de trabajo y análisis, a realizarse a partir del próximo lunes 1 de marzo, “para que, llegado el momento, se puedan deslindar las responsabilidades a que hubiese lugar, si fuera el caso”. Los responsables directos de ese informe, detalló la Comisión, fueron Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, director general de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico, y Carlos Miguel Gómez Márquez, director de área.

*Aunque, como escribí ayer, el secretario de Hacienda parece tener razón respecto de los errores contables elementales cometidos por la Auditoría Superior de la Federación en el informe sobre la cancelación del proyecto de aeropuerto de Texcoco, eso no quita que los costos de esa decisión van más allá de cuánto ha salido del Presupuesto. También deben calcularse los costos totales para el país de una decisión que lo privará del dinero –el TUA, entre otros ingresos– que habrían dejado aquí los pasajeros que ahora, ante la cancelación del NAIM, utilizarán para sus conexiones los aeropuertos del sur de Estados Unidos y Panamá.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web