Dollar
Compra   $ 19.10
Venta   $ 20.10
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Respuesta a AMLO Joaquín López-Dóriga Respuesta a AMLO  Joaquín López-Dóriga
Los hay que el fuego los
forja; a otros los derrite.
Florestán
Hace dos semanas, el presidente López Obrador emplazó a la Organización Mundial de la Salud a actuar con rectitud, sin sesgos políticos para aprobar las vacunas anticovid Sputnik, rusa, y Cansino, china.

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida Por: Carlos Loret de Mola Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida  Por: Carlos Loret de Mola
El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua
FUEGO.- La primera prueba de fuego para la secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, no fue bien sorteada del todo, lo que reavivó los cuestionamientos que algunos políticos y especialistas hicieron sobre su desconocimiento en la materia, una que es prioritaria y de las más sensibles en la entidad. Y una alerta de las autoridades estadounidenses por cebollas presuntamente contaminadas de salmonela, importadas desde Chihuahua, no es para tomarse a la ligera.

CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín
Sobre las grietas de un piso con agua estancada, olor a orines de gato y rastros de ratas mezclados con basura se encuentra más de un centenar de cajas de cartón con medicamentos e insumos caducos y en buen estado en una de las carpas improvisadas dentro del Almacén Central de la Secretaría de Salud de Ciudad de México…”.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

Santidad a Jehová Charles Spurgeon Santidad a Jehová Charles Spurgeon
Nuestra labor para Dios (la falta de esfuerzo, el egoísmo, la falta de cuidado, la desidia) ¡es masa podrida! Nuestros tiempos de devoción personal (la laxitud, la frialdad, la negligencia) ¡son un montón de tierra inerte! El Devocional diario en Exodo 28:38






Universidad y Cultura / « "No somos adversarios, hacemos periodismo" »
    Fecha: 01 de Octubre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Con intolerancia han hecho creer que es un delito decir la verdad: Ealy Ortiz
"No somos adversarios, hacemos periodismo"

 

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz acompañado en 1988 de los entonces candidatos a la presidencia, Gumersindo Magaña, Heberto Castillo, Rosario Ibarra y Manuel J. Clouthier. FOTOS: ARCHIVO ELUNIVERSAL

 Nuestro periódico, nuestra empresa multimedia, cumple hoy 104 años de vida, más de un siglo de registrar la historia moderna de México y el mundo. Desde luego, es un motivo de celebración, porque este logro ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, al empeño de cada uno de los integrantes de esta casa editorial y también por la fidelidad de nuestros lectores, quienes reconocen en esta institución una guía confiable de información, señalo el director general del periódico El Universal, al cumplir los104 años.

 

Hoy tenemos más audiencia que nunca antes en nuestra historia, en gran medida por la expansión de las plataformas digitales, pero sobre todo porque, sin importar en dónde nos lean, dónde nos escuchen o dónde nos vean, la noticia que producimos en EL UNIVERSAL es siempre certera, veraz y oportuna; es confiable y eso lo avalan estudios y análisis de compañías externas dedicadas a la medición y opinión de las audiencias.

 

Sin embargo, tenemos que admitir que el éxito de nuestro alcance —en la sociedad mexicana e incluso más allá de las fronteras del país— no puede ser motivo para relajar el paso ni para confiarnos de la posición que hemos alcanzado.

 

El esfuerzo, el empuje y el entusiasmo deben ser nuestros motores de todos los días.

 

Por un lado, hoy está el desafío económico. La pandemia por coronavirus hizo que el actual fuera uno de los peores años en la historia del último siglo en cuanto a desempeño de la economía mexicana. Nuestra empresa no está exenta de esta situación difícil. Sacrificios han debido hacerse para continuar nuestra operación regular y seguir ofreciendo a nuestros lectores la mejor información las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

a6-foto_dos_lic_117569546.jpg

Durante uno de los recorridos por las instalaciones del diario, el Licenciado Ealy Ortiz prueba un linotipo.

 

A la complicada situación económica hay que agregar otro desafío: el político. Al poder nunca le ha gustado que se le cuestione, que se le critique. Yo lo sé, porque lo he vivido en los casi 51 años que llevo al frente de LOS UNIVERSALES. No gustaba a los gobiernos anteriores que publicáramos los artículos de Heberto Castillo, quien enviaba desde la prisión de Lecumberri sus colaboraciones a nuestra redacción. No les pareció bien que abriéramos la puerta a Manuel Clouthier ni a Cuauhtémoc Cárdenas. Reclamaban los duros textos de Rosario Ibarra de Piedra y de Lydia Cacho. Nunca les agradaron los cartones del finado maestro Naranjo ni del maestro Helio Flores, quien por cierto es una leyenda viviente en el mundo del periodismo.

 

Ahora no les gusta que publiquemos a Carlos Loret de Mola, a Jean Meyer, a Héctor de Mauleón, a Ana Paula Ordorica, a Sabina Berman y a tantas y tantos otros colaboradores críticos de las políticas de gobierno.

 

No les gusta, pero lo seguiremos haciendo, ese es nuestro papel y no el de aplaudir a los gobernantes en turno. Porque un sexenio no cambiará la vocación de pluralidad política que ha caracterizado a este periódico desde hace más de 50 años, cuando asumí su conducción.

 

Son otros tiempos. El Presidente de la República ya no puede decidir qué medios de comunicación se abren o se cierran, como intentaron hacerlo con EL UNIVERSAL en 1996 cuando fui encarcelado de manera arbitraria, simplemente por ejercer el derecho a la libre expresión, un valor de la democracia que ganamos, que defendemos y que defenderemos todo el tiempo.

 

Es la gente, el pueblo, quien determina qué medios de comunicación permanecen y cuáles cierran. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha señalado: la ciudadanía es sabia, es lista, sabe distinguir cuándo la engañan y cuándo no. Las personas eligen dónde informarse. Ya no existe el monopolio de la información.

 

Hace 51 años el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asumió la dirección de El Gran Diario de México.

 

Por fortuna vivimos en una democracia en la que incluso un opositor de toda la vida como lo fue Andrés Manuel López Obrador puede llegar a ser Presidente de la República. Y lo es, en gran medida, gracias no sólo a la comunicación interpersonal en internet, sino a que los medios de comunicación exhibieron los errores, los excesos y la corrupción de los gobiernos anteriores, con notas, reportajes y opiniones. Sin importar el color del partido en el poder, eso no debe cambiar.

 

Ahora nos encontramos en un momento histórico en el que el poder político cuestiona la veracidad misma de las noticias, a pesar de que existan evidencias detrás de los hechos presentados. Estudiosos de la comunicación en el mundo han llamado a esta etapa la era de la postverdad, en la que el periodismo es atacado desde los gobiernos para poner en duda su objetividad, para utilizar la investidura presidencial para agredir y estigmatizar al periodismo y a los periodistas.

 

El campeón de esta estrategia es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una táctica que ha resultado redituable para él y para otros actores en el mundo, quienes se aprovechan de que ahora, gracias a internet, los usuarios pueden leer y escuchar las versiones de la realidad que se ajustan a lo que cada quien decide creer.

 

Pero los medios de comunicación profesionales debemos combatir esa noción popularizada de que existen “verdades alternativas”, de que existen hechos diferentes a los que se presentan, de que existen otros datos oficiales, y lo debemos hacer con evidencias y con datos duros.

 

La mejor forma de hacerlo, de mantener nuestro estatus como instituciones confiables de información para la sociedad, es fortalecer el rigor en el trabajo diario y no dejar que la competencia nos haga caer en la tentación de reproducir lo que los poderosos quieren escuchar.

 

Queremos, como mexicanos que somos, ver realizado ese discurso de justicia social con el que el actual Presidente de la República llegó al poder, pero sabemos que eso no se conseguirá aplaudiendo las decisiones del gobernante, sino vigilándolo para señalar sus errores, con la esperanza de que la ciudadanía decida por cuenta propia.

 


 Y en ese camino, es preciso dejar claro que EL UNIVERSAL no es un actor político, un adversario radical, es una empresa dedicada a hacer periodismo, a registrar la historia de México y el mundo, como lo ha hecho desde hace 104 años.

 

Ese es nuestro compromiso con México. Continuaremos nuestro papel como garantes de la información veraz, objetiva, plural y oportuna, sin importar el color del partido en el poder ni los ataques que recibamos por ejercer nuestra libertad.

 

Con intolerancia han hecho creer que es un delito decir la verdad: Ealy Ortiz

 

Queridos colaboradores, lo he dicho antes y lo sostengo ahora: México es más grande que sus problemas, México es más grande que sus gobernantes, y esa grandeza es la que EL UNIVERSAL seguirá registrando con profesionalismo y con el compromiso solidario con la sociedad y la democracia mexicana.

 

Muchas gracias y muchas felicidades a todos por estos 104 años de vida, que ahora celebramos a la distancia, una distancia impuesta por las actuales circunstancias.

 

VIDEO


  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web