Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 04 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua …Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua
RENUNCIAS.- Desde hace tres semanas, la renuncia de Ramón Gerónimo Olvera a la Secretaría de Extensión y Difusión de la UACH está en el escritorio del rector, el anterior y el nuevo. Igual la de Francisco Márquez a la Secretaría Administrativa, sin embargo, no se ha establecido si se las aceptaron o no.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon
Querido creyente, ¿recuerdas el día en que cayeron tus grillos? ¿Recuerdas el lugar donde Jesús se encontró contigo y dijo: «Con amor eterno te he amado»






Columna / « Jorge Fernández Menéndez Feminismo: no es conspiración, es hastío»
    Fecha: 30 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Feminismo: no es conspiración, es hastío
 Jorge Fernández Menéndez Feminismo: no es conspiración, es hastío

 

Me asombra que el gobierno federal no pueda comprender las demandas del movimiento feminista. Los métodos, la violencia, las agresiones utilizadas por algunos de estos grupos no son defendibles, al contrario, le restan legitimidad a una agenda justa y con reclamos que deben ser atendidos. Pero para desactivar, e incluso aislar la violencia, se debe tener claridad sobre las demandas y atenderlas puntualmente.

Los grupos de llamada cuarta generación no representan ni remotamente a todo el feminismo, no me parecen tampoco los más realistas, es producto de la generación MeToo, con todas sus luces y oscuridades. Pero la agenda es justa: el número de feminicidios y la violencia contra la mujer crecen día con día y el confinamiento por la pandemia, lo mismo que la violencia, ligada al crimen organizado o no, han vuelto aún más vulnerables aun a mujeres y niñas. Dos mil 240 mujeres fueron asesinadas durante los primeros siete meses del año: un aumento de 3.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, y sólo 566 casos fueron calificados como feminicidios.

Los casos de asesinato y abuso se suceden uno tras otro y la norma suele ser la impunidad o el tratarlos simplemente como un crimen más: no existe una estrategia concreta, integral, global, con medidas sociales, de seguridad, judiciales para atender el fenómeno. Hay casos que terminan siendo paradigmáticos al respecto. En el municipio de Mineral de la Reforma en Hidalgo, el candidato para las próximas elecciones locales por Morena es Germán Montealegre Salvador. Este hombre intentó matar a su esposa estrangulándola. No lo logró, fue denunciado y detenido, acusado de intento de feminicidio. Un juez decidió cambiar el delito por violencia intrafamiliar, pero, como la víctima salvó la vida, decidió que había sido una agresión sin daños graves y dejó al agresor en libertad. La familia de la víctima dice que la hermana del agresor, Roxana, recurrió a sus contactos en el gobierno, e incluso a personajes como Tatiana Clouthier para lograr su liberación. Eso, evidentemente, no lo sabemos, lo que sí sabemos es que el agresor quedó impune y la esposa está en riesgo.

Es una historia que se repite. En esta ocasión se trata de una mujer que salvó la vida, aunque su agresor esté en libertad, pero son muchas, repetimos, según datos oficiales dos mil 240 en apenas siete meses, más de diez mujeres cada día, las que fueron asesinadas. Y no estamos tomando en cuenta las que desaparecen, las que son secuestradas, las que son violentadas. La semana pasada un profesor de música en Cozumel fue detenido por violar a una jovencita, al divulgarse su identidad más de 40 niñas y jóvenes lo reconocieron como su agresor. Insistimos, ¿cómo no tener empatía con las víctimas y con las denuncias?

Se equivocan el gobierno federal y el de la Ciudad de México al hablar de conspiraciones. No dudo que en el movimiento feminista existan grupos de provocadores y de quienes pueden tener una agenda oculta tras el mismo, pero el movimiento (el que se expresa en forma violenta y el mayoritario, de mujeres y hombres que estamos indignados por los feminicidios y la violencia contra niñas y mujeres) no forma parte de conspiración alguna: es el resultado de una realidad que no está siendo atendida.

¿Cuántas iniciativas y programas reales se han implementado, con todo el poder del Estado, para atacar este fenómeno?, ¿a cuántas víctimas ha recibido el Presidente, la secretaria de Gobernación, el de Seguridad, algún funcionario de alto nivel?, ¿por qué las víctimas de violencia o de feminicidios no reciben un trato siquiera similar al de los grupos que sí tienen intereses políticos detrás?, ¿por qué se puede recibir a los representantes y familiares de los 43, pero no a las madres de Jessica, asesinada en Chihuahua (haya sido su muerte un accidente o no), de Elmy, de Alondra, de tantas jovencitas asesinadas día con día?, ¿alguien puede creer que un movimiento de mujeres que abarca casi todo el país, es manipulado por una ejecutiva de una empresa, partidaria de la causa, que llevó comida y apoyo a las ocupantes de la sede de la CNDH?

Falta empatía, falta decisión, falta liberarse, desde los más altos niveles del poder, de atavismos profundamente conservadores y antifeministas. Y falta una política integral, desplegada con todo el peso del Estado para cambiar una situación ominosa para las niñas y mujeres del país.

 

 ESPECIALISTAS

El Presidente reemplazó a funcionarios de Conagua. Pero una vez más las designaciones sorprenden. Por ejemplo, el nuevo subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, es Aarón Mastache, hasta ahora titular de la Unidad de Derechos Humanos de Gobernación y comisionado del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos. Es un hombre serio y cercano a López Obrador, eso sin duda, pero ¿qué sabe de infraestructura hidroagrícola? No entiendo ese desprecio al conocimiento y la especialización. Así no se solucionan los problemas, se crean.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web