Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

--Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua --Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua


RECAUDADORAS.- La máxima histórica y financiera de que las mujeres son mejores administradoras, es un reconocimiento que la gobernadora María Eugenia Campos hace propio y comparte al nombrar a siete recaudadoras en la zona sur del estado.

SUR.- En Parral designó a Carmen Margarita Cano Villegas, en San Francisco del Oro a Luz María López, en Balleza a Eva Quezada y en Matamoros a Refugio Orozco.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia
«Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos».
(Rut 1:17)

PASAJES COMPLEMENTARIOS:

Lamentaciones 3:22-26
"Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová."






Columna / « Manuel Mejido Con todo y Covid, los mexicanos se manifiestan»
    Fecha: 26 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Manuel Mejido Con todo y Covid, los mexicanos se manifiestan
Manuel Mejido Con todo y Covid, los mexicanos se manifiestan

 

A pesar de que la pandemia por coronavirus en México sigue activa, el país ha comenzado a despertar, la gente toma las calles y el pueblo se manifiesta como lo hacía antes del aislamiento social, sin importar la sana distancia.

Con el inicio del plantón organizado por un grupo de opositores al Presidente de la República en la plancha del Zócalo, desde el pasado miércoles, y el enfrentamiento verbal que ha sostenido con los gobernadores aliancistas, podría pensarse que el país está divido.

Sin embargo, las estadísticas revelan que quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador siguen siendo mayoría. De acuerdo con Consulta Mitofsky, hasta el viernes 25 de septiembre, la aceptación de AMLO era del 53.4 por ciento de mexicanos, mientras que el rechazo fue de 46.2 puntos.

El porcentaje de aprobación se ha mantenido en el mismo nivel durante el último mes. El promedio mensual más alto lo alcanzó en abril del año pasado, a cinco meses de asumir el cargo, cuando registró 64. 5 puntos. Esas cifras, las quisiera cualquier presidente del mundo.

El activismo de Frenaaa, incrementado desde la semana pasada, poco daño causó en la popularidad de López Obrador y, en cambio, confrontó al pueblo en las calles. Por un lado, se observan fanáticos políticos y, por el otro, ultraderechistas religiosos.

Lamentablemente, aumentó ese odio entre el pueblo que nunca ha desaparecido y tanto daño ha causado al país; ese rencor de todos contra todos, de quien se cree bueno contra el que se piensa malo; del poderoso contra el desposeído. Ignorando que todos son mexicanos y tienen los mismos derechos.

Además, cada uno de sus líderes, desde sus trincheras, ha lanzado discursos que exacerban aún más los ánimos de ambos bandos.

LA CONSULTA: UN ENGAÑO AL PUEBLO

Y para aumentar ese encono social, el ministro Luis María Aguilar propuso a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucional la consulta popular propuesta por el Presidente de la República para que los mexicanos decidan si se enjuicia o no a sus antecesores Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues considera que se trata de “un concierto de inconstitucionalidades”.

A consideración del Ministro Aguilar:

“A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión, a ella compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tengan noticia y coadyuvar, en su caso, con las instituciones del Estado.”

Es decir, según la interpretación que deberá discutir el pleno del máximo tribunal el próximo 1 de octubre, donde se involucran los derechos humanos reconocidos en la ley no puede consultarse si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos, “pues esa es su obligación constitucional.”

Bajo esa lógica, si existen las pruebas para que la Fiscalía General de la República investigue a los exmandatarios, debe hacerlo con o sin consulta. Lo cual resulta muy cierto.

Entonces, ¿qué hay detrás de la intención presidencial en proponer la consulta? Únicamente, que AMLO no pretende pasar a la historia como un mandatario vengativo.

Pero aún sigue la ruta la petición que hizo Omar García, uno de los normalistas de Ayotzinapa sobreviviente de la trágica noche de Iguala (que por cierto hoy cumple 6 años sin que nadie sepa dónde están los muchachos y con una verdad histórica que se cayó estrepitosamente).

En este momento, el INE valida las firmas recabadas por los ciudadanos y verificar que juntaron al millón 800 mil de ciudadanos a favor de la consulta. En caso de cumplir el requisito, se informará al Senado que, a su vez, enviará a la Suprema Corte la petición y se volverá a discutir el asunto.

Es prácticamente seguro que la respuesta a la solicitud ciudadana sea la misma que podría el 1 de octubre al Presidente de la República. Es improcedente, lo que acrecentará la molestia de los ciudadanos que se movilizaron para la recolección de firmas.

OTRO RECLAMO A LA 4T

Otro frente de crítica al gobierno lopezobradorista lo abrió el doctor Jaime Cárdenas en su carta de renuncia al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado, en la que denuncia contratos favorables a empresas, falta de liquidez, desconocimiento del origen de los recursos, la mutilación de alhajas y se dijo confiado en que la Cuarta Transformación sea una realidad.

Cárdenas es un destacado especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, apoyó a Andrés Manuel en el 2006, como consejero del extinto IFE, y después como diputado federal del PT, siempre ha dado muestra de probidad.

En su defensa, el doctor en Derecho dijo que el Presidente de la República exige lealtad ciega, lo cual fue aceptado por AMLO, aunque aclaró que esa exigencia no es hacia su persona, sino al proyecto.

Durante los últimos tres días, el Presidente de la República se ha referido al catedrático y ha puesto en duda su deseo de transformar al país, ese enfrentamiento con un excolaborador es innecesario, porque es obligación del Jefe del Ejecutivo escuchar los llamados de quienes colaboran en su gabinete.

Recordemos que el pasado julio renunció Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pues se opuso a la militarización de los puertos, por la corrupción que ha existido en esos lugares.

Aún faltan más salidas del gabinete, sobre todo del primer círculo, que deberán ocurrir los próximos días, porque se irán a contender por un cargo de elección popular en el proceso del próximo año. Entre ellos está Alfonso Durazo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien aspira la candidatura de Morena al gobierno de Sonora.

Habrá que esperar a ver cómo se reagrupa el equipo de la Cuarta Transformación.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.


manuelmejidot@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web