Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

--Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua --Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua


RECAUDADORAS.- La máxima histórica y financiera de que las mujeres son mejores administradoras, es un reconocimiento que la gobernadora María Eugenia Campos hace propio y comparte al nombrar a siete recaudadoras en la zona sur del estado.

SUR.- En Parral designó a Carmen Margarita Cano Villegas, en San Francisco del Oro a Luz María López, en Balleza a Eva Quezada y en Matamoros a Refugio Orozco.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia
«Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos».
(Rut 1:17)

PASAJES COMPLEMENTARIOS:

Lamentaciones 3:22-26
"Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová."






Columna / « SI HAY QUE INVESTIGAR A LOS EXPRESIDENTES Jorge Ramos Ávalos»
    Fecha: 26 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

SI HAY QUE INVESTIGAR A LOS EXPRESIDENTES Jorge Ramos Ávalos
SI HAY QUE INVESTIGAR A LOS EXPRESIDENTES Jorge Ramos Ávalos

 
 
México es un país que siempre ha estado intranquilo e inquieto con su pasado. Por eso es válido, legítimo y necesario investigar a los expresidentes mexicanos.

No se nos pueden olvidar los fraudes, los abusos de poder, los actos de corrupción ni las partidas secretas de los últimos sexenios. Ese deseo de saber qué paso -y quizás hacer justicia- quedó demostrado con las más de dos millones de firmas que aparentemente se juntaron para pedir una consulta popular sobre los exmandatarios.

​Claro que hay que investigar. Ningún expresidente debe tener impunidad. Pero debemos saber por adelantado en lo que nos estamos metiendo. Este es un proceso muy largo y doloroso. Tomará años. Y sin la menor duda va a distraer de asuntos fundamentales, como las terribles consecuencias de la pandemia y el creciente número de crímenes violentos. Imagínense, por ejemplo, el día que llamaran a testificar a Carlos Salinas de Gortari, a Felipe Calderón o a Enrique Peña Nieto. El país se pararía.

​Más que juicios individuales lo que necesitamos en México es una comisión de la verdad. Y si de ahí surgen acusaciones concretas sobre crímenes y violaciones específicas, entonces después se puede seguir un proceso penal. Pero lo más importante es saber qué pasó.

​En México tenemos extraordinarios académicos e historiadores de absoluta independencia que podrían recuperar el material necesario y realizar las investigaciones. Además se requiere de una figura de reputación irreprochable, aceptado por todos los partidos políticos, para estar al frente de este gigantesco y polémico esfuerzo.

​Los países que se han lanzado en la complicadísima aventura de revisar su pasado reciente con comisiones de la verdad -como Chile, Argentina, El Salvador y Sudáfrica- han salido con democracias más fortalecidas y han promovido un proceso de reconciliación. Incluso en Chile, por ejemplo, le llamaron Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

​Pero eso es lo que yo no veo en México. No veo ningún interés de reconciliación. Más bien lo que percibo es un deseo de revancha. Basta ver una de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer las cuentas pendientes que tiene con los expresidentes Calderón y Peña Nieto, a quienes ha responsabilizado de la actual situación de violencia en el país y a quienes ha acusado de supuestos fraudes que le evitaron llegar al poder en el 2006 y 2012.
​Hay mucho que investigar, denunciar y asimilar.

​Ya sea que se realice una consulta popular o que se cree una comisión de la verdad, yo sí quiero saber qué pasó con el mayúsculo fraude electoral de 1988 y cual fue el papel de Manuel Bartlett, el actual director de la Comisión Federal de Electricidad. Luego que se cayera el sistema, Carlos Salinas de Gortari fue declarado ganador pero su contrincante, Cuauhtémoc Cárdenas, declararía: “Estamos convencidos que hubo fraude el 99 por ciento de los mexicanos.”

​Yo quiero saber cómo se utilizaron los 854 millones de dólares de la llamada “partida secreta” del presupuesto durante el sexenio de Salinas de Gortari. “En todo los gobiernos en todo el mundo existen fondos confidenciales que se utilizan para tareas de responsabilidad del estado”, me dijo el expresidente en una entrevista en el 2000. Creo que en este 2020 ya se debe revelar ese secreto.

​Yo quiero saber cómo Ernesto Zedillo llega a la candidatura del PRI -y luego a la presidencia- tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994. “Usted mejor vaya y pregúntele al PRI”, me dijo Zedillo molesto en una entrevista (en 1996) cuando lo cuestioné sobre el doble dedazo de Salinas. Bueno, ahora le tocaría contestar a él.

​Quisiera saber qué pasó con la idea de una “Comisión Nacional de Transparencia” -para investigar a expresidentes- que me mencionó Vicente Fox poco después de ganar la presidencia en el 2000. ¿Qué la detuvo?

​Quisiera saber “cómo el crimen organizado se estaba apoderando de pueblos y ciudades enteras”, como escribe el expresidente Calderón en su libro Decisiones Difíciles. Cómo se pasó “del narcotráfico al narcotráfico más menudeo” y cómo se tomó la controversial decisión de declararle la guerra al narco.

​Quiero que interroguen al expresidente Peña Nieto sobre la compra de la “Casa Blanca”, sobre los sobornos de Odebrecht a funcionarios de su gobierno, sobre la censura a la periodista Carmen Aristegui y sobre su responsabilidad por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Con tantas preguntas, no hay por qué dejarlo estar tan cómodo en Madrid o donde quiera que esté.

​Quiero, como muchos mexicanos, que los expresidentes den la cara. Eso es todo. Y que si cometieron un crimen o un fraude, que paguen o vayan a la cárcel, como cualquier otro ciudadano.

​México será un mejor país cuando tengamos la certeza de que un expresidente puede ser tratado por la justicia exactamente igual que uno de sus gobernados. Se puede y se debe dar el primer paso creando una comisión de la verdad y la memoria. Ya estamos advertidos: este es un pozo sin fondo y habrá durísimos coletazos de los dinosaurios que se creían intocables hasta hace poco. Pero México se tiene que decir la verdad. Ya es hora.

Por Jorge Ramos Ávalos


https://jorgeramos.com/si-hay-que-investigar-a-los-expresidentes/
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web