Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 08 de Agosto del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Medidas Precautorias del IEE Medidas Precautorias del IEE
Por Juan Carlos Loera.- Durante esta semana el Instituto Estatal Electoral, resolvió imponer medidas precautorias para salvaguardar los derechos de la gobernadora, María Eugenia Campos Galvan, ante el riesgo que representaba la interpretación que la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, hizo de una expresión que utilicé en una entrevista radiofonica, después de escuchar las duras críticas que la gobernadora emitió en un evento público, contra las políticas del Presidente López Obrador.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.







Columna / « Las vueltas del tiempo en Reforma Rafael Cardona»
    Fecha: 22 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Las vueltas del tiempo en Reforma Rafael Cardona
 Las vueltas del tiempo en Reforma    Rafael Cardona

 

Como si todo girara en círculos infinitos, como si las horas y los años y el tiempo no transcurrieran y los días se fueran repitiendo en un interminable laberinto espejeado, una vez más el Paseo de la Reforma se llena de tiendas de campaña, algunas ocupadas, otras vacías y muchas adornadas con la bandera nacional; Las más simples y sin decorado, improvisadas como la naturaleza misma de la protesta por la cual brotan como hongos azules en el suelo de cemento.

 Es el campamento sin nombre de los protestantes del Frente Nacional Anti AMLO, al cual han llamado FRENA.

 Ayer nos ocupamos de sus peticiones y sus desmesuras, su condición amateur, su improvisación, por lo cual hoy es mejor analizar las reacciones desde el poder al cual quieren remover y las diferencias con una movilización profesional cuyo dirigente de entonces, presidente hoy, con sardónica benevolencia, cazurro, los exhorta a sentarse en el suelo hasta ver cómo los arrolla el ferrocarril del aburrimiento e irse por donde vinieron.

Con las ganas de su renuncia se quedarán los manifestantes, pero mientras les llega el momento del desconsuelo y la frustración por no lograr su empeño, han dejado constancia de una inconformidad cuyas dimensiones futuras nadie conoce. Podría crecer junto con otras, si se aglutinan.

 Mientras, valdría la pena recordar cómo fue aquella ocupación urbana del 2006 cuando Andrés Manuel se apoderó del corazón del país, lo estrujó en el puño de su discurso de incendio –continuado hasta el día de hoy, todos los días sin pausa ni fatiga-, y trazó la carretera que lo iba a llevar del exterior al interior del Palacio Nacional, a vivir dentro de él, a quedarse para todos los años de su régimen con la plaza como su patio, su espacio, su ámbito natural.

 En aquel año, muchos de los actuales eminentes de la Cuarta Transformación, estaban en el campamento.

 Ricardo Monreal, con una chamarra de lana, sombrero de petate campirano de Fresnillo en el contingente de los zacatecanos como si estuviera en la heroica defensa de la Bufa y en espera de Felipe Ángeles y los villistas; Marcelo Ebrard, quien tenía en aquel tiempo otro cargo y otra esposa, atestiguando las clases de pintura de Mariagna Prats; Alejandra Barrales daba clases de “aerobics” cerca del Cine Diana; Arturo Núñez, quien llegaría al gobierno de Tabasco y cuyo hijo es hoy alcalde en Cuauhtémoc, resistía con la vista puesta en el lejano Grijalva.

 Todos estaban ahí. Enhiestos, firmes en defensa del voto, en defensa de la dignidad, de la democracia. O eso decían.  

 Alejandro Encinas, hoy subsecretario de Gobernación, había sustituido al entonces caudillo de la insurgencia electoral y desde la prestada silla del Gobierno del desaparecido DF, proveía al campamento de todo lo necesario. Los dejaba robarse la energía, les dotaba con letrinas y sonido; servicios médicos, asistencia, garrafones de agua y alimentos.

 El kilométrico tenderete era a un tiempo ágora y barricada. Pero también picota.

Frente al Hotel Majestic se había alzado una estructura de madera con las fotografías de los comunicadores de la radio y la TV. Ahí estaban Pepe Cárdenas, López Dóriga; el elenco de “Tercer Grado” con la leyenda de burla, “¿Tercer Grado?, ni de primaria, cabrones”.

 Y más allá la reina de todas las mantas:

 “Señora Hinojosa, ¿por qué parió esa pinche cosa?”

 Después de un mes, la irritación por el campamento iba en ascenso. Millones de pesos en pérdidas en todos los comercios del eje Zócalo-Chapultepec, el cual había sido proyectado como un corredor turístico, ya resultaban carga insoportable y disyuntiva terrible: levantar el plantón era reconocer un fracaso: no se había logrado el recuento.

 Y se venía encima del desfile militar del 16 de septiembre. Los tanques o las tiendas de campaña. Había tensión y negociaciones. Entonces se recurrió a la Presidencia Legítima. Sólo para salvar cara.

 La imagen de tolerancia se ofreció cuando ya hasta los afines se manifestaban –real o fingidamente--, contra el plantón.

 Carlos Monsiváis escribió un texto célebre:

  "…Andrés Manuel López Obrador, AMLO o “El Peje” es un fenómeno de masas… dado a improvisaciones no muy felices y a iniciativas desastrosas como el bloqueo del Paseo de la Reforma, López Obrador, sin embargo, es un excepcional líder de masas, que inspira entusiasmos y devociones… “

 Iniciativa desastrosa, decía Monsi. Se equivocaba.

 So hubiera sido un desastre no lo habría catapultado como el único capaz de Atomar la plaza después de Winfield Scott.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web