EXTRA....EXTRA..... ... ....Enviada de Biden señala que hay temas por trabajar en Reforma Eléctrica ..... Mas informacion En Portada.....
Dollar
Compra   $ 19.5
Venta   $ 20.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 25 de Enero del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Banamex: quién, cuánto, cuándo,cómo y AMLO /Por/ Joaquín López-Dóriga Banamex: quién, cuánto, cuándo,cómo y AMLO /Por/ Joaquín López-Dóriga
Cuando se quejan de la herencia recibida hay que ver qué herencia dejarán.

Florestán

El Banco Nacional de México se fundó el 2 de junio de 1884 con la fusión de los bancos Mercantil Mexicano y Nacional Mexicano. En 137 años ha tenido cuatro dueños y ahora busca al quinto.

Santas aportaciones Carlos Loret de Mola Santas aportaciones  Carlos Loret de Mola
En cualquier país de mediano avance democrático, Delfina Gómez ya hubiera renunciado a la Secretaría de Educación Pública. Es inmoral que esté al frente de la educación de la niñez mexicana una mujer sentenciada unánimemente por haber extorsionado a sus trabajadores en Texcoco para robarles el 10 por ciento de su sueldo y desviarlo a las campañas políticas de Morena.

El exgober bilioso y binacional Don Mirone El exgober bilioso y binacional Don Mirone
Seguramente enfurecido, al convertirse por enésima vez en la comidilla de todo México, cuando le negaron el hueso diplomático que buscaba con las veinte uñas en el Gobierno federal, y además porque lo balconearon con su doble nacionalidad, el exgobernador Javier Corral asomó ayer la cabeza en sus menguadas redes sociales para despotricar contra Maru Campos.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

--Regreso a clases, el rostro de la desigualdad social El Heraldo de Chihuahua  --Regreso a clases, el rostro de la desigualdad social El Heraldo de Chihuahua
PRESIÓN.- El frente común que ayer encabezó la sesión informativa para determinar que en el nivel básico no hay condiciones para regresar a clases, resistió la presión social de un grupo de padres de familia que se manifestaron para que el gobierno estatal se retractara.

La democracia en una nuez Héctor Aguilar Camín La democracia en una nuez Héctor Aguilar Camín
Luego de escribir y coordinar muchos reconocidos libros sobre la democracia, Adam Przeworski puso lo que sabe de ella en 350 palabras. La democracia en una nuez. Aquí mi traducción:

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crimen S. A. El Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, interpondrá la denuncia correspondiente en contra de los responsables de clonar la imagen de la institución en un vehículo particular, utilizado para el transporte irregular de personas de origen centroamericano. La delegación en Oaxaca del IMSS informó que el vehículo asegurado durante un operativo entre corporaciones estatales y federales “no corresponde a su inventario de vehículos, asimismo, el operador tampoco es parte de la plantilla de trabajadores de esta dependencia”, detalló. Viajaban 14 migrantes de origen nicaragüense. No es el primer clon que utiliza el crimen organizado. Dañar la imagen de una institución debe ser imperdonable. O lo volverán a hacer.

DIOS NUNCA FALLA DIOS NUNCA FALLA
Cuando el Rey David, ya cargado de años medito a lo largo de su vida su relación con Dios escribió: Mozo. (joven) fui y he envejecido y no he visto juzto desamparado, ni su simiente (hijos) que mendigue el pan. Aún la bendición generacional de Dios sobre los hijos de los juztos.






Columna / « Leo Zuckermann Otra testarudez costosa»
    Fecha: 22 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Leo Zuckermann Otra testarudez costosa
 Leo Zuckermann Otra testarudez costosa

 

Decía la semana pasada que la obstinación del presidente Andrés Manuel López Obrador por salvar las energías fósiles nos estaba costando muy caro. Hoy toca analizar otra testarudez costosa: la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En el pasado, ya había dudado de la capacidad de Pemex y la Secretaría de Energía de construir una nueva refinería con un costo de ocho mil millones de dólares, lista para operar en 2023 y con una capacidad de refinación de 240 mil barriles diarios.

Amén de estas dudas y la irracionalidad económica de este proyecto (igual lo dije cuando el entonces presidente Calderón anunció la construcción de una nueva refinería en Hidalgo la cual, afortunadamente, no se llevó a cabo), las condiciones del mercado de refinación han cambiado durante la pandemia y la crisis económica internacional.

Véase el artículo del The Wall Street Journal del 7 de septiembre titulado Otro problema petrolero: hay demasiadas refinerías. No se refiere, desde luego, a México donde tenemos seis refinerías operando a menor capacidad para las que están diseñadas. No. Se refiere al número de plantas que hay en el mundo entero.

“Las refinerías europeas ya están operando a su mínima capacidad, señala Raúl Alcamo, de la firma consultora Energy Aspects. Estima que el mundo necesita un recorte del 10% en la capacidad, sin embargo, hay más refinerías nuevas planeadas, principalmente en China y en Medio Oriente”, afirma el artículo del WSJ.

Bueno, pues agréguese a los proyectos nuevos el de Tabasco. Con toda seguridad será un proyecto perdedor.

No sólo se recuperarán los costos de operación con dificultad (Petróleos Mexicanos es la empresa petrolera del mundo que refina más caro), sino que nunca se lograrán amortizar los costos de capital. Los contribuyentes pagaremos el capricho de la nueva refinería en la tierra del presidente López Obrador.

De hecho, de acuerdo con la nota del WSJ, las refinerías tienen una perspectiva negativa en el largo plazo. Los países desarrollados, y algunos emergentes, están transitando hacia las energías limpias y renovables. Para salvar al medio ambiente del cambio climático, los gobiernos han incrementado el número de regulaciones con el objetivo de tener un consumo más eficiente de combustibles. Además, los vehículos eléctricos cada vez ganan una mayor participación de mercado.

“BP, Royal Dutch Shell y el gigante francés Total han vendido sus participaciones en 18 refinerías desde el 2009, y Shell reveló el mes pasado que está en negociaciones activas para vender cinco de sus 15 refinerías restantes […] La mayoría de las compañías petroleras importantes de Europa planea producir combustibles renovables en el futuro. Total y la italiana Eni ya han convertido tres refinerías a biodiesel en los últimos cinco años y es probable que les sigan otras”.

Pero aquí seguimos anclados al siglo pasado por la terquedad presidencial.

 

 

 

 

Para acabarla de amolar, leo en la columna de David Shields, en Reforma, que “algo anda mal en Dos Bocas”. Resulta que el “Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) acaba de emitir una licitación pública para contratar un ‘servicio de asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico relacionado con la ejecución del proyecto de la refinería’”.

Al parecer, se lanzaron como el santo a construirla. Afirma Shields que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informa semanalmente sobre los avances de la construcción. Pero sólo comenta de “obras de preparación del sitio, como excavaciones, movimientos de acero y concreto, cimentaciones para tanques, esferas y edificios, y construcción de pilas, vialidades y viveros. Atole con el dedo, pues. Los grandes equipos de la refinería misma brillan por su ausencia”.

Cuando se concibió el proyecto de Dos Bocas, el tipo de cambio del peso frente al dólar estaba en alrededor de 19 pesos. Hoy anda por arriba de los 21 pesos. Esto significa que la refinería costará más porque muchos de los equipos se tienen que adquirir en el extranjero.

Por lo que veo en la prensa, ni siquiera se tiene claro si el gobierno ya salió a comprar estos equipos, por cuáles se decidió y si ya se están armando en el extranjero para, eventualmente, trasladarlos a Tabasco y poder ensamblarlos en la planta.

Vamos a ver en qué termina todo esto. Por lo pronto, no se ve nada bien. Así ocurre cuando un gobierno se embarca en costosos caprichos presidenciales con cargo a los contribuyentes.

 

                Twitter: @leozuckermann

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web