EXTRA....EXTRA..... ... ....Enviada de Biden señala que hay temas por trabajar en Reforma Eléctrica ..... Mas informacion En Portada.....
Dollar
Compra   $ 19.5
Venta   $ 20.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 25 de Enero del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Banamex: quién, cuánto, cuándo,cómo y AMLO /Por/ Joaquín López-Dóriga Banamex: quién, cuánto, cuándo,cómo y AMLO /Por/ Joaquín López-Dóriga
Cuando se quejan de la herencia recibida hay que ver qué herencia dejarán.

Florestán

El Banco Nacional de México se fundó el 2 de junio de 1884 con la fusión de los bancos Mercantil Mexicano y Nacional Mexicano. En 137 años ha tenido cuatro dueños y ahora busca al quinto.

Santas aportaciones Carlos Loret de Mola Santas aportaciones  Carlos Loret de Mola
En cualquier país de mediano avance democrático, Delfina Gómez ya hubiera renunciado a la Secretaría de Educación Pública. Es inmoral que esté al frente de la educación de la niñez mexicana una mujer sentenciada unánimemente por haber extorsionado a sus trabajadores en Texcoco para robarles el 10 por ciento de su sueldo y desviarlo a las campañas políticas de Morena.

El exgober bilioso y binacional Don Mirone El exgober bilioso y binacional Don Mirone
Seguramente enfurecido, al convertirse por enésima vez en la comidilla de todo México, cuando le negaron el hueso diplomático que buscaba con las veinte uñas en el Gobierno federal, y además porque lo balconearon con su doble nacionalidad, el exgobernador Javier Corral asomó ayer la cabeza en sus menguadas redes sociales para despotricar contra Maru Campos.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

--Regreso a clases, el rostro de la desigualdad social El Heraldo de Chihuahua  --Regreso a clases, el rostro de la desigualdad social El Heraldo de Chihuahua
PRESIÓN.- El frente común que ayer encabezó la sesión informativa para determinar que en el nivel básico no hay condiciones para regresar a clases, resistió la presión social de un grupo de padres de familia que se manifestaron para que el gobierno estatal se retractara.

La democracia en una nuez Héctor Aguilar Camín La democracia en una nuez Héctor Aguilar Camín
Luego de escribir y coordinar muchos reconocidos libros sobre la democracia, Adam Przeworski puso lo que sabe de ella en 350 palabras. La democracia en una nuez. Aquí mi traducción:

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crimen S. A. El Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, interpondrá la denuncia correspondiente en contra de los responsables de clonar la imagen de la institución en un vehículo particular, utilizado para el transporte irregular de personas de origen centroamericano. La delegación en Oaxaca del IMSS informó que el vehículo asegurado durante un operativo entre corporaciones estatales y federales “no corresponde a su inventario de vehículos, asimismo, el operador tampoco es parte de la plantilla de trabajadores de esta dependencia”, detalló. Viajaban 14 migrantes de origen nicaragüense. No es el primer clon que utiliza el crimen organizado. Dañar la imagen de una institución debe ser imperdonable. O lo volverán a hacer.

DIOS NUNCA FALLA DIOS NUNCA FALLA
Cuando el Rey David, ya cargado de años medito a lo largo de su vida su relación con Dios escribió: Mozo. (joven) fui y he envejecido y no he visto juzto desamparado, ni su simiente (hijos) que mendigue el pan. Aún la bendición generacional de Dios sobre los hijos de los juztos.






Columna / « Pascal Beltrán del Río El Presidente y su partido»
    Fecha: 22 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río El Presidente y su partido
 Pascal Beltrán del Río El Presidente y su partido

 
 

Andrés Manuel López Obrador es el primer Presidente de la República desde Álvaro Obregón en haber fundado su propio partido político.

Y es apenas el tercer exlíder de partido, en más de ocho décadas, que logra llegar la Presidencia. Los otros dos son Lázaro Cárdenas, quien dirigió el PNR entre 1930 y 1931, y Felipe Calderón, quien fue jefe nacional del PAN entre 1996 y 1999.

Durante los 71 años en que el PRI y sus ancestros —el PNR y el PRM—dominaron la política nacional, la relación entre el Presidente y el partido del gobierno fue simbiótica. El primero era el líder real del segundo —“el primer priista del país”—, por lo que decidía sobre los asuntos más relevantes de su vida interna. Principalmente, designar a su dirigente nacional y a su candidato presidencial.

Eso último sólo cambió en 1999. Herido por la decisión de la XVII asamblea nacional del PRI de imponer candados a la candidatura —y, así, impedirle nombrar como abanderado a Guillermo Ortiz, secretario de Hacienda—, el presidente Ernesto Zedillo tomó una “sana distancia” del proceso de nominación, que se resolvió con una elección interna.

Hasta entonces, todos los presidentes de la República, desde Lázaro Cárdenas hasta Carlos Salinas de Gortari habían tenido la última palabra a la hora de designar al candidato, quien en esos tiempos se convertía en su sucesor, a falta de una libre competencia entre partidos políticos.

Como apunte, el Presidente en turno no siempre tenía asegurado que su favorito se convirtiera en su sucesor —porque había factores de poder y/o circunstancias políticas o económicas que no podía controlar del todo—, pero cuando menos podía optar por alguien que le resultara aceptable.

Durante la era del PAN en el Ejecutivo, los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón intentaron designar al candidato del partido, pero ambos fracasaron. El ADN opositor de los panistas impidió que Fox y Calderón les pusieran un yugo y la militancia se rebeló a los esfuerzos de uno y otro por colocar como candidatos a Santiago Creel, en 2006, y a Ernesto Cordero, en 2012.

Al volver el PRI a la Presidencia, ese año, las cosas regresarían al estado que tenían antes de Zedillo. El presidente Enrique Peña Nieto decidió quiénes dirigirían al partido —comenzando por su paisano César Camacho— y quién lo representaría en la elección presidencial de 2018.

Ahora, con López Obrador en la Presidencia, el tema del control del Ejecutivo sobre su partido vuelve a ser tema.

Como decía, el tabasqueño fundó el actual partido de gobierno, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Lo hizo luego de su salida del PRD en 2012. En 2018 asumió la candidatura presidencial sin debate alguno y dejó en su lugar, como dirigente nacional, a Yeidckol Polevnsky.

Durante la campaña, López Obrador decidió quiénes serán postulados a los diferentes cargos de elección. Y después de ella, quiénes encabezarían las bancadas en el Congreso.

Desde su creación, López Obrador ha sido el líder indiscutible de la organización. Sin embargo, al tomar posesión de la Presidencia, anunció que se distanciaba de ella para poder “gobernar para todos”.

Aun así, sugirió al partido que para buscar un sucesor a Polevnsky, era mejor realizar una encuesta que una elección interna, pues, seguramente temía que ésta causara una división. Con ayuda del Tribunal Electoral, obtuvo lo que quiso: un relevo por encuesta. Aun así, no pudo impedir el pleito interno.

Hoy, un centenar de candidatos se disputan la presidencia y la secretaría general de Morena. El escenario se plantea como prolegómeno de la lucha por la candidatura para suceder a López Obrador en 2024. Los aspirantes más fuertes para dirigir al partido son Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, pero se sabe que ellos representan los intereses de quienes ya se ven en Palacio Nacional: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, respectivamente.

La duda que plantea esa lucha descarnada por el poder es si López Obrador está interesado en controlar a Morena rumbo a 2024 o si se llevará su peso político a otra parte, como hizo Obregón en 1921 al desligarse del Partido Liberal Constitucionalista que había fundado junto a Benjamín Hill en 1916.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web