Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 08 de Agosto del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Medidas Precautorias del IEE Medidas Precautorias del IEE
Por Juan Carlos Loera.- Durante esta semana el Instituto Estatal Electoral, resolvió imponer medidas precautorias para salvaguardar los derechos de la gobernadora, María Eugenia Campos Galvan, ante el riesgo que representaba la interpretación que la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, hizo de una expresión que utilicé en una entrevista radiofonica, después de escuchar las duras críticas que la gobernadora emitió en un evento público, contra las políticas del Presidente López Obrador.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.







Columna / « Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz»
    Fecha: 22 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Soliloquio
Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz
 Vacunado contra la Verdad Por José Luis Muñoz

 

¡Falso!

¡Mentira!

Efectivamente, acertó usted: desmontaremos otra aseveración hecha por López.

 

    Todos hemos escuchado la afirmación con que López inunda la radio, la TV y las redes diciendo que cuenta con 20 mil millones de pesos para adquirir vacunas contra el covid-19.

 

    Independientemente de un análisis sobre la suficiencia o no del monto para cubrir a toda la población nacional, dependiendo de cuál vacuna se elija, una realidad apabullante sobresale:

 

    La partida que menciona López de 20 mil millones no aparece por ningún lado en la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2021.

 

    De hecho, el incremento global para la Secretaría de Salud en el Proyecto de Presupuesto enviado por Hacienda al Congreso es de únicamente 12 mil 168 millones de pesos, respecto al de 2020.

 

    Como hace un año la pandemia no estaba en el radar del mundo, el presupuesto para 2020 obviamente no incluyó.

 

    Por lo tanto, en materia de afrontar la pandemia el presupuesto de 2021 debe partir de cero.

 

     En 2020 el presupuesto total asignado a la Secretaría de Salud fue de 133 mil 246 millones de pesos y la propuesta para 2021 es de 145 mil 414 millones de pesos.

 

    Pero bien visto, dicho presupuesto para el 2021 y el supuesto incremento son artificiales y engañosos.

 

    En realidad, el presupuesto propiamente dicho se redujo.

 

    Me explico:

 

    La apariencia de aumento de 12 mil 168 está camuflageada. Procede de que fue incluido como "presupuesto" el "Fondo de Salud para Bienestar", que es un fideicomiso para gastos catastróficos, equivalente a 33 mil millones de pesos.

 

    Ese fondo para catástrofes siempre fue ajeno al presupuesto y se clasificó históricamente como un fideicomiso.

 

    Uno de esos que a López le encanta gastar. 

 

    Esto significa que desaparece el "guardadito" histórico para catástrofes y se aplicará directamente al gasto.

 

    Ciertamente estamos en una catástrofe.

 

    Pero significa que los 20 mil millones no están en el presupuesto ni podrán obtenerse del guardadito, porque ese ya marchó.

 

    De seguro se lo gastó en una vacuna personal contra la verdad, muy efectiva, porque a López ya no le da ni por descuido.

 

    En términos líquidos, el presupuesto real para la Secretaría de Salud disminuye, según el proyecto que hacienda envío al congreso, en 20 mil 832 millones de pesos respecto al de 2020.

 

    Los 20 mil millones causalmente no se aumentan, sino se reducen. La nueva partida de 20 mil millones que presume López en los spots simplemente no existe en ese proyecto.

 

    El Centro de Investigación Económica y Presupuestal, una institución de la sociedad civil especializada en análisis delos recursos públicos detectó cuáles son algunas de las áreas afectadas por el recorte presupuestal en materia de salud:

 

    La Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud recibirá 6 mil 368 millones de pesos menos.

 

    ¡Al diablo con la planeación!

 

    Al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, 601 millones menos. Y dale contra las mujeres.

 

     Al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, 37 millones menos y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia 8 millones menos.

 

    Quizá más grave: el gobierno de López pretende restarles recursos a dos áreas clave que en crisis sanitaria por la pandemia debieran ser reforzadas: la de Vigilancia Epidemiológica y la de Control de Enfermedades.

 

    ¿No encontraría algo más estratégico que destruir?

 

    Para al programa de Prevención y Control de Enfermedades, que es administrado por la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, el recorte pretendido es de 517 millones de pesos.

 

    Y veamos esto:

 

    Todos recordamos que, en un afán de repartir culpas, López y su Gatell han señalado a comorbilidades como diabetes, obesidad e hipertensión como responsables de la enorme cifra de muertos que posiciona a México en el top-4 y recientemente en el top-3.

 

    Sería lógico que el Estado mexicano pusiera énfasis en el combate a tan dañinas coadyuvantes a la tragedia. Pero no. Todo lo contrario.

 

    Al presupuesto para ese rubro en 2021 le quitan 516 millones de pesos respecto al del año pasado y ya lo habían rasurado del 2018 al 2019.

   

    Son ramos que el gobierno de López ha venido castigando desde el inicio, aun cuando en las mañaneras de López y en las vespertinas de Gatell se les presente como causales determinantes.

 

    El Programa de Prevención de Control de Sobrepeso y Diabetes recibió 13 millones 190 mil 480 pesos menos que en 2019.

 

    Eso sin descontar que no se le repuso el impacto inflacionario.

 

    La propuesta del ejecutivo era menor para 2020, pero diputados de oposición lograron una ligera ampliación que quedó en un menor recorte al que quería López.

 

    La partida ya venía reducida en 14 millones entre 2018 y 2019, lo que confirma una tendencia sistemática a menospreciar el combate a obesidad, hipertensión y diabetes.

 

    Regresando a los 12 mil millones de incremento nominal entre 2020 y 2021, y al tema central que nos ocupa que es la ausencia de una partida para la vacuna contra el Covid-19, es determinante considerar que la Secretaría de Salud tiene otras obligaciones nuevas.

 

    El Secretario de Hacienda Arturo Herrera afirmó que "La crisis de Covid requirió re escalar los servicios de salud del país, reconvertir hospitales, apresurar la construcción de unidades médicas y contratar a 50,000 nuevos profesionales de la salud".

 

    ¿Todo eso con un incremento de 12 mil millones en el presupuesto?

 

    No parece haber margen para compra de nuevas vacunas.

 

    La única posibilidad es que les quiten ese dinero a otras acciones de salud.

 

    Pero de por sí, este 2020 se ha caracterizado por la escasez de biológicos contra otras enfermedades.

 

    Uno de los casos más visibles ha sido el del sarampión, que según cifras oficiales los casos registrados en el país aumentaron entre septiembre de 2019 y junio de 2020 en 2 mil 725 por ciento y sólo solo 20 por ciento de esos casos contaban con antecedente vacuna. Es decir, la inmensa mayoría de los infectados no habían recibido la vacuna.

 

    Por esos motivos se le ha denominado "la otra pandemia" que sufre México.

 

    La escasez de vacunas contra el sarampión, de la hexavalente (tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, haemophilusinfluenzae tipo B y hepatitis B) y la que se aplica contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre muchas otras, comenzaron a escasear a partir de la orden de López de cancelar las compras a las farmacéuticas, con el todopoderoso argumento de "combatir la corrupción".

 

    Luego se prohibió realizar cualquier compra urgente en tanto no demostrara la dependencia que estaba haciendo efectiva la orden de recortar 75 por ciento el gasto que dictó López de un manazo.

 

    El periodista Pascal Beltrán del Rio documentó casuísticamente la escasez de vacunas en los cuatro puntos cardinales del país.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/sin-vacunas/1398006

 

    Se desconocen los logros obtenidos en el supuesto "combate a la corrupción" en ese rubro, pero los efectos sobre la salud de la población infantil han sido brutales.

 

    La propia Secretaría de Salud calcula que sólo el 24 por ciento de los bebes nacidos entre marzo de 2019 y marzo de 2020 ha recibido el total de las vacunas debidas.

 

    Ni uno de cada cuatro.

 

    Según la Organización Mundial de la Salud, 14 millones de lactantes en el mundo no recibieron en 2019 una dosis inicial de la vacuna DTP. (Difteria, tos ferina y tétanos). De ellos más del 60% viven en 10 países, a saber, por orden alfabético: Angola, Brasil, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán y República Democrática del Congo.

 

    Por primera ocasión en 60 años México fue incluido en esa lista.

 

    Otro ejemplo: según el propio Gatell, durante 2019 medio millón de niñas de 9 a 11 años de edad en el país no recibieron la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

    El subsecretario reconoció la escasez, y afirmó que era un "problema internacional". Sin embargo, ni la Organización Mundial de la Salud ni su equivalente Panamericana han emitido un sólo comunicado al respecto.

 

    De hecho, la vacuna contra el VPH está en la lista de los medicamentos que el gobierno pretende adquirir en el extranjero.

 

    Así lo anunció Gatell: "El propósito es vacunar a las 500 mil menores que en 2019 se quedaron sin vacuna; 500 mil, de 2020, y 500 mil, de 2021"... “Vamos a comprar un excedente de 2 millones".

 

    No dijo cuándo se resolvió de la noche a la mañana la escasez "internacional", pero es un hecho que el biológico está disponible en medio mundo por los laboratorios que lo fabrican.

 

    Pero el gobierno de López no lo compró, valiéndole un cacahuate el millón de niñas.

 

    Por supuesto, el recurso para la adquisición de los dos millones de vacunas contra VPH deberá obtenerse del mismo presupuesto.

 

    Pero como los números nomás no cuadran, sólo una cosa puede inferirse respecto a la partida de 20 mil millones de pesos que presume López para dotar de vacunas contra el Covid-19 a todos los mexicanos:

 

    Lamentablemente no se ha desarrollado en el mundo una vacuna contra la mentira.



José Luis Muñoz




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web